IMEC 10/24
Docente de Inicio Área Informática y Electricidad y Electrónica
23/10/2024 al 07/11/2024
UNIDADES CURRICULARES:
Electrónica Analógica Aplicada
Programación III
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
El área de Electricidad y Electrónica se centra en el estudio y aplicación de los principios eléctricos y electrónicos en el diseño, análisis y desarrollo de sistemas tecnológicos avanzados. Este campo abarca desde la teoría de circuitos hasta la electrónica de potencia, integrando conocimientos que son esenciales para la automatización, el control y la instrumentación en diversas industrias. En UTEC, esta área fomenta la innovación tecnológica y prepara a los estudiantes para contribuir al avance de sectores clave como la energía, la automatización industrial y las telecomunicaciones.
La Informática es una disciplina esencial en la era digital, enfocada en el desarrollo y la gestión de software, algoritmos y sistemas de información. En esta área, los estudiantes adquieren competencias en programación, estructuras de datos, algoritmos y fundamentos matemáticos que les permiten diseñar y optimizar sistemas informáticos eficientes. En UTEC, el área de informática no solo busca formar profesionales capacitados para el mercado laboral, sino también impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías que respondan a las necesidades sociales y económicas del país.
DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES
La unidad curricular Electrónica analógica aplicada se dicta en el tercer semestre y se centra en el afianzamiento de conocimientos en electrónica, profundizando en los temas fundamentales de conmutación, amplificación, respuesta en frecuencia, OPAM en múltiples configuraciones con la idea de acondicionar señales y finalmente con filtros pasivos y activos. Se espera que al finalizar esta unidad curricular el estudiante sea capaz de identificar la electrónica que requiere para implementar soluciones de corte electrónico a nivel tecnológico. Así mismo se espera una fundamentación sólida para abordar posteriormente conceptos de instrumentación, control, electrónica de potencia, entre otras necesidades electrónicas del ingeniero mecatrónico.
Programación III: Se dicta en el Semestre 4. Presenta conceptos fundamentales de Programación Orientada a Objetos (POO), combinando tales conceptos con elementos de paralelismo de procesos y programación concurrente, grafos de precedencia, primitivas COBEGIN-COEND, presentando problemas de sincronización y primitivas de resolución como Semáforos de Dijkstra, planteando la resolución de problemas clásicos tales como: Productor-Consumidor, Lectores-Escritores, etc. Estos aspectos son especialmente relevantes para el trabajo con maquinaria inteligente que opera bajo los referidos principios. Se indica el uso de lenguajes C++ (parte de fundamentos) y Python (aplicaciones multithread, semáforos, etc.). El aprendizaje del lenguaje Python será base para su uso en otras unidades curriculares tales como Procesamiento de señales, Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial.
Se presenta un sistema operativo en tiempo real (RTOS), conociendo su funcionamiento y haciendo experiencia práctica de los temas teóricos relacionados al paralelismo de procesos y programación concurrente.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un Docente de Inicio que colabore en la impartición de asignaturas, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.
FUNCIONES Y TAREAS
- Docencia
- Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
- Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
- Vinculación con el medio
- Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Estudiantes universitarios avanzados o egresados de educación terciaria en áreas afines a la electrónica, Ingeniería en Mecatrónica o Licenciaturas afines con enfoque en la programación de sistemas embebidos. También se considerarán Docentes Técnicos en Electrónica y/o Automatización (egresados de CFE/INET) con experiencia comprobable en el área.
- Se valorarán los estudiantes avanzados o egresados de Ingeniería en Mecatrónica y Tecnólogo en Mecatrónica.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con escolaridad y/o título y demás constancias que acrediten la formación.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Informática: a nivel operador de PC.
- Plataformas educativas: usuario docente.
- Afinidad con el modelo educativo híbrido, tecnologías y metodologías
- Manejo de instrumental general de laboratorio de electrónica y de Informática
- Conocimiento en electrónica para acondicionamiento de señal para instrumentación electrónica.
- Conocimiento en dispositivos de electrónica de potencia para aplicaciones DC y AC.
- Uso de entorno de desarrollo (IDE) para la implementación de código-fuente considerando el paradigma de lenguaje Orientado a Objetos (O.O.) y programación concurrente.
COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Ejecución estratégica
- Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
- En lo administrativo dependerá del Director del ITR SUROESTE.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- Radicación en la ciudad de Fray Bentos o localidades cercanas.
- 20 horas semanales.
- Remuneración: $ 37.998 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
- Defensa de la propuesta.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IMEC 10/24, hasta el 07/11/2024 a las 23:59 h.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
Mgter. Diego Quiroga
Ing. Giovani Bolzan
Ing. Germán Roldan
Suplentes:
Dra. Yamile Lara