TIP 5/23

Docente de Inicio Área Infraestructura

15/09/2023 al 01/10/2023

UNIDADES CURRICULARES:
Arquitectura
Sistemas Operativos
Redes de Computadoras
Infraestructura I y II

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA          

El estudio de temas en esta materia aporta al estudiante conocimientos relativos a la estructura de computadores y el software que permite utilizarlos y conectarlos, dado que dichos conocimientos son la base de cualquier implementación de un sistema computarizado.

El objetivo del cargo es acompañar al docente del área y al estudiante en el aprendizaje para que tenga conocimientos sólidos en los temas: tipos de procesadores, incluyendo manejo de memoria y lenguajes asociados a los mismos, estrategias de manejo compartido de recursos del computador, mecanismos de comunicación de datos y de conexión de computadores incluyendo protocolos y software asociado.

Las Unidades Curriculares que incluye el área se detallan a continuación y se dictan a lo largo de todos los semestres de la carrera implicando el trabajo integrado con otras áreas como Base de Datos, Matemáticas, Ingeniería de Software y Programación.

  • Arquitectura del computador
  • Sistemas Operativos
  • Redes de Computadores
  • Administración de Infraestructura 1 y 2
  • Talleres del área de las optativas tecnológicas de quinto y sexto semestre
  • Pasantía
  • Proyecto

A efectos meramente orientativos se adjuntan los programas vigentes a la fecha en el ANEXO 1.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente de Inicio para el área Arquitectura del Computador, Sistemas Operativos, Redes de Computadoras, Administración de Infraestructura I y II para la colaboración en el dictado y preparación de material de las UC de la carrera, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta.


El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.


FUNCIONES Y TAREAS

a)Docencia

  • Asistir al docente que se encuentra a cargo del curso en las tareas relacionadas con el dictado presencial y a distancia.
  • Colaborar en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  • Realizar actividades de tutoría, participar de actividades de revisión y/o ajustes de contenidos del curso, interactuar y colaborar de forma continua con la Coordinación de la carrera.
  • Interactuar técnicamente con los docentes del equipo a fin de visualizar la transversalidad de los conceptos de los cursos, a través de contenidos, actividades para estudiantes u otras actividades que contribuya a la mejor comprensión de los temas.
  • Dar asistencia presencial y remota en laboratorio en las áreas mencionadas.

  1. Se propenderá a realizar actividades de vinculación con el medio e investigación e innovación, las cuales podrán comprender:
  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en proyectos de I+D+i, así como en en la búsqueda de la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados o estudiantes avanzados de educación terciaria universitaria en carreras de 3 años de duración o más, en el área de Tecnologías de la Información, con sólida y comprobada formación en carreras afines.
  • Se valorará:
    • Formación en otras áreas afines

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.


EXPERIENCIA

  • Se valorará:
    • experiencia docente en los ámbitos de la Enseñanza Terciaria y/o universitaria;
    • experiencia de trabajo reciente en empresas de TI (privado o público) a nivel nacional en área requerida;
    • trabajo en tutoría de cursos de tecnologías de la información en ambientes virtuales;
    • experiencia laboral en otras áreas afines.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Paysandú o localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

  • Dependerá académicamente de la Docente con funciones de Gestión de la Carrera.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR Suroeste.  

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 15 horas semanales.
  • Remuneración: $ 26.766 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.


ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
    • Temas generales vinculados a Programación, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.
    • Deberá realizar en el momento de la entrevista una demostración de no más de 10 minutos, sobre un tema del curso a su elección, a modo de como abordaría una clase.
    • Exposición y preguntas de un tema a elección del tribunal referido a Programación, sobre cómo abordaría una clase, asistencia en laboratorio, materiales para el tema, etc. (duración aproximada 15 minutos).

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección.
  • En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
  • El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados, para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a. 
  • En el caso de que el candidato haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC, se valorarán los antecedentes.
  • UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.

CONDICIONES DE INGRESO

  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Se deberán contar con disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
  • A partir del ingreso, la persona se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato. 
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero deberá presentar los títulos que acrediten su formación, legalizados o apostillados en Uruguay.


POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. TIP 5/23, hasta el 01/10/2023 a las 23:59hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:


Titulares:

-   Ing. Silvia Belvisi (Representante UTEC)    

-   Ing. Gastón Notte (Representante UDELAR)

-   Anl. Eduardo Demichelis (Representante UTU)

Suplente:

-      Anl. Ana Iruleguy

ANEXO 1. DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Arquitectura del Computador

Metodología de enseñanza

Se dictarán clases teóricas destinadas a la presentación formal de los temas, y prácticas destinadas al ejercicio necesario para la incorporación de los contenidos, así como a las aplicaciones prácticas.

Se ofrecerán a los estudiantes resúmenes teóricos y repartidos con ejercicios prácticos, los cuales no se podrán considerar como sustitutivos de la bibliografía indicada.

Se dictarán 6 horas semanales de exposiciones teórico/prácticas. Asimismo, cada alumno deberá dedicar un promedio de 6 horas semanales de estudio domiciliario.

Temario

1.        Variables Eléctricas.

o   Corriente eléctrica, intensidad de la corriente, diferencia de potencial, resistencia.

o   Relaciones entre ellas: ley de Ohm y leyes de Kirchoff.

o   Solución de circuitos de una y dos mallas.

o   Energía y potencia eléctrica, leyes de Watt y Joule.

o   Capacidad entre dos conductores, capacidades concentrada y distribuida.

o   Carga y descarga de capacitores. Comentar el efecto sobre conductores enfrentados entre sí y excitados por una función escalón y/o una onda cuadrada.

o   Corriente alterna senoidal.

§  Parámetros de una ca (período, frecuencia, valores pico y eficaz).

§  Generación y Trasmisión.  Justificar la conveniencia de generar ca. 

§  Transformación. 

o   Otras formas de ca (rectangular, triangular, diente de sierra).

2.        Componentes Semiconductores.

o   El diodo. Características eléctricas y relación i=f(v).

o   Efecto rectificador. Rectificadores de media onda y onda completa (punto medio y puente de Graetz).

o   Filtrado capacitivo.

o   El transistor. Efecto de control de la compuerta y funcionamiento como llave.

o   Fuentes conmutadas (circuitos en bloques). Principios de funcionamiento y ventajas.

3.        Funciones y Compuertas Lógicas.

o   Construcción interna de las más simples (AND, OR, inversora).

o   Tablas de verdad y expresiones algebraicas.

o   Estudio de un circuito combinacional mínimo (ej.: tres entradas, dos compuertas).

4.        Sistemas de Numeración.

o   Decimal, binario, octal y hexadecimal.

o   Conversión entre sistemas.

o   Sistemas binarios no ponderados y motivos de uso.

5.        Representación de Valores Continuos Mediante Codificación Numérica.

o   Graficar la relación entre variables del mundo real (p.ej.: temperatura) y la codificación en valores decimales.  Evaluar el error de codificación con distintas cantidades de dígitos decimales.

o   Graficar la relación entre la variable del item anterior y la codificación en binario natural y binario progresivo.  Evaluar el error de codificación con distintas cantidades de dígitos binarios.

6.        Analizar la Codificación Binaria de Otros Tipos de Información Analógica (p.ej.: imágenes) y Discreta (p.ej.: código ASCII).

7.        Uso de Códigos Binarios a Modo de Comando. Visualizarlo Referido a Algún Caso Concreto (p.ej.: multiplexor).

8.        Arquitecturas Harvard y Von Neuman.

9.        Arquitectura Elemental Basada en 8086

o   Estructura interna del micro.

o   Analizar buses de direccionamiento, datos y control.

10.     Implementación Basada en Chipset.

o   Modelos en bloques de placas madre de PCs actuales. Comentar acerca de los chipsets que dan soporte a los distintos modelos y marcas de procesador.

o   Relación entre los distintos relojes de la arquitectura.

o   Breve reseña histórica de la evolución de buses y de la arquitectura interna de los micros de PC.

11.     Arquitectura Interna de los Micros Actuales con una Revisión Aproximada de la Funcionalidad y Características de Cada Bloque.

o   Arquitectura Superescalar.

o   Predicción de Saltos.

o   Cachés.

o   Modos real, protegido y real virtual.

12.     Descripción de Características de los Distintos Sócalos y Ranuras para Fijación de Procesadores.

13.     Tipos de Memoria.

o   Características de memorias RAM, ROM, EPROM, EEPROM y flash.

o   Aproximación a las tecnologías de fabricación.

o   Empaquetados DIP, SIMM, DIMM, RIMM y DDR.

o   Analizar ancho de bus de datos, temporizaciones y capacidad de canal, haciendo incapié en las memorias actuales.

o   Arquitectura Dual Channel.

14.     Buses de Expansión que Pueden Encontrarse en los PCs

o   ISA de 8 y 16 bits, EISA, VESA LB, PCI y AGP.

o   Valores de ancho de datos, variedades de reloj y capacidad de canal de c/u.

15.     Controlador de Interrupciones.

o   Principio de funcionamiento de los dispositivos que utilizan IRQ.

o   Mecanismo de carga de las rutinas de servicio, uso de la pila y retorno (IRET).

o   Ejemplos y alternativas.

16.     Controlador de DMA. Principio de funcionamiento.  Ejemplos.

17.     Controladores IDE y SCSI

o   Aproximación al Pinout.

o   Cantidad de dispositivos por bus y configuración.

18.     Discos Duros.

o   Estructura del MBR.

o   Estructura de un sistema de archivos sencillo (p.ej.: FAT 16).

o   Herramientas (software) para la preconfiguración del sistema (fdisk, mkfs/format, etc).

19.     Dispositivos Opticos de Almacenamiento.

o   CDs y DVDs tipo RO y RW.

o   Principio de funcionamiento de grabadoras y lectoras de CD y DVD.

20.     Puertos. Pinout y Señales.

o   Serial (RS-232).

o   Paralelo.

o   USB.

21.     Aproximación al funcionamiento de periféricos de entrada comunes: ratón y teclado.

22.     Sistema de video.

o   Funcionamiento de una tarjeta de video básica.

§  Video-RAM, reloj y generación de las señales de sincronismo, DAC.

§  Analizar resoluciones y cantidad de colores soportadas dependiendo de los componentes de la tarjeta.

§  Cálculo de la capacidad de canal requerida para transferir la información de video a las distintas combinaciones de resolución/profundidad de color.

§  Evaluación de las ranuras de expansión disponibles para video.

o   Tarjetas aceleradoras. Principio de funcionamiento.

o   Monitores de Tubo de Vacío.

§  Esquema electromecánico del TRC.

§  Máscara, material fosforescente y metalizado frontales y M.A.T.

§  Definiciones de pixel y dot-pitch.

§  Resoluciones soportadas.

§  Esquema electrónico en bloques y principio de funcionamiento.

§  Osciladores, flyback y yugo.

§  Sincronismo (asumir sincronismo coercitivo).

§  Control de los cañones por la señal de video.

§  Controles de contraste y brillo.

§  Monitores de LCD. Principio de funcionamiento.

23.     El BIOS.

o   La ROM-BIOS.

o   El POST y las tarjetas-POST (POST-CARDs) de servicio técnico.

o   El programa setup y la flash-RAM.

o   Las rutinas de servicio. La actualización del BIOS.

Sistemas Operativos

Metodología de enseñanza Se dictarán 6 horas de clase semanales, destinadas a presentación de aspectos teóricos, realización de ejercicios prácticos y trabajo de laboratorio. Además, cada alumno deberá dedicar un promedio de 6 horas semanales de trabajo domiciliario.

Temario

Primera parte: acercamiento teórico y adquisición de vocabulario técnico

Arquitectura de un S.O., modelos: monolítico, en capas, de máquinas virtuales, exokernels, cliente-servidor y microkernel (comentar S.O.s extensibles). Llamadas al sistema. Estándar POSIX.

Procesos y subprocesos. Espacio de direcciones. Tabla de procesos. Scheduler (calendarizador). Comunicación entre procesos. Canalizaciones (tuberías). UID, GID, superusuario. Bloqueos, bloqueos irreversibles y soluciones. Administración de la memoria.

Entrada-Salida. Dispositivos físicos. Capas de software. Acceso por sondeo, por IRQ y por DMA.

Archivos. Sistemas de archivos. Directorios y nombres de ruta. Redireccionamiento. Archivos especiales de bloques y de caracteres. Seguridad de archivos. Bits de atributos. Estructura de algún sistema de archivos sencillo (por ejemplo, FAT16). Comparación con sistemas de archivo que brindan seguridad.

Recubrimientos. De tipo consola. Resumen de comandos. De tipo gráfico. Control por eventos e interfaz subyacente. (Retomar llamadas al sistema). Llamadas de administración de procesos, archivos, directorios, etc. API. Contraste entre modelos UNIX (biblioteca estándar y GUI) y Windows. Nociones de shellscripting.

Segunda parte: trabajo en laboratorio

Evaluación de los componentes hardware a instalar en equipos de escritorio y servidores.

Evaluación de la plataforma software que debería instalarse en equipos de escritorio y de servidor considerando distintas opciones para S.O., aplicaciones y servicios. Pros y contras de sistemas de código abierto contra sistemas propietarios.

Instalación de un S.O. compatible con POSIX que soporte todos los requerimientos de la presente currícula.

Configuración de los periféricos y la conexión a la red a través de algún entorno gráfico y mediante la edición de los archivos de configuración. Análisis de los niveles de ejecución, la personalización de los servicios de arranque y la administración de procesos.

Prueba de software de red estándar: telnet, ssh, ftp, etc. Instalación y prueba de software cliente de comunicaciones: VoIP (Skipe, Ekiga), mensajería instantánea (Gaim, Kopete), correo electrónico (Evolution, Thunderbird), fax (Kfax, Fax2send), SMS (GnomeSMSend).

Discusión sobre elementos a tener en cuenta en la seguridad física y lógica del sistema, incluyendo seguridad frente a la terminal, paradigma basado en usuarios (fortalezas y debilidades), archivo shadow y aseguramiento del arranque del sistema. Problema de la ingeniería social y los usuarios huérfanos. Uso de comandos de identificación de usuarios: finger, whois, whoami, etc. Administración de usuarios y permisos de archivo. Sistemas de monitoreo. Monitoreo utilizando syslog.

Instalación, configuración, activación y desactivación de servidores: FTP, Telnet, SSH, DHCP, DNS, Samba.

Instalación de la plataforma LAMP (agregando y configurando Apache, MySQL y PHP) u otra plataforma web equivalente.

Seguridad en red. Tipos de ataque. Instalación y configuración de firewall con iptables (reglas básicas). Configuración utilizando fw-builder.

Instalación y configuración de un proxy con el agregado de un antivirus corporativo.

Instalación y configuración de un servidor de correo interno. Acceso a un servidor público a través del FW.

Evaluación de alternativas para instalar una VPN. Instalación, configuración y prueba de la alternativa seleccionada.

Evaluación de los usos posibles de un servicio LDAP. Configuración de un servidor LDAP para autenticación de usuarios.

Redes de Computadores

Metodología de enseñanza

Se dictarán 6 horas de clase semanales, destinadas a presentación de aspectos teóricos, realización de ejercicios prácticos y trabajo de laboratorio. Además, cada alumno deberá dedicar un promedio de 6 horas semanales de trabajo domiciliario.

Temario

1.Primera Parte: Acercamiento Teórico y Adquisición de Vocabulario Técnico

1.El modelo de capas OSI de ISO

2.La capa de aplicación. Ejemplos. (conceptos de presentación, compactación y encriptado como capas 5 y 6 del modelo OSI y su presencia en TCP/IP)

3.La capa de transporte. Protocolos con conexión y sin conexión. Primitivas.

4.La capa de red. Funciones. Redes y subredes. Algoritmos de enrutamiento.

5.La capa de enlace. Tramas. Detección y corrección de errores.

6.Control de acceso al medio de transmisión de tipo "broadcast". Familia de redes Ethernet (10, 100, 1.000, 10.000 Mbps)

7.La capa Física. Características de los canales de comunicación. Canales sin ruido y con ruido. Formas de Modulación.

2. Segunda Parte: Trabajo en Laboratorio

1.Familiarización con componentes de cableado estructurado. Elementos básicos de las normas EIA/TIA 568 A/B. Componentes activos (switches, hubs, routers, etc.) y pasivos (cajas de superficie, cables derechos y cruzados, patcheras, etc).

2.Configuración de Red en sistemas operativos standard (Windows y Linux). Tipos de configuración (Automática / Manual). Opciones de Ruteo. Herramientas de diagnóstico y configuración:

1.Windows ping, tracert, net.

2. Linux ping, traceroute, dig, ip, otros.

3.Monitoreo en IP: SNMP. Diferentes versiones (SNMP v1, v2 y v3). Configuración de agentes SNMP en Windows (Servicio SNMP) y Linux (net-snmp). Configuración de MRTG.

4.Monitorización de servicios en redes IP: nagios.

5.Análisis de protocolos: Wireshark. Capturas de tráfico de diferentes protocolos (ICMP, HTTP, FTP, SMTP, POP, etc.). Familiarización con las diferentes opciones de análisis, estadísticas y herramientas ofrecidas por la herramienta.

6.Configuración de un PC (Windows y/o Linux) como router. Configuración de opciones de routing, DNS, NAT. Configuración de PPPoE.

7.Instalación de servidor proxy HTTP. Configuración de extracción de estadísticas del mismo: SARG. Configuración de módulos de autenticación. Configuración de plugins de filtrado: squidguard.

8.Configuración de NTOP y su utilización para conocer la distribución de tráfico.

9.Configuración de Firewall:

1.Linux: conceptos básicos de iptables, herramienta fw-builder.

2.Windows: Windows Firewall, ZoneAlarm.

Administración de Infraestructura

Metodología de enseñanza

Se dictarán 4 horas de clase semanales, destinadas a la presentación de aspectos teóricos, realización de ejercicios prácticos y trabajos de laboratorio. Además, cada alumno deberá dedicar un promedio de 4 horas semanales de trabajo domiciliario.

Temario

Primera Parte: Acercamiento teórico y adquisición de vocabulario. Durante la primera parte del curso, se plantearán los conceptos teóricos básicos necesarios para la comprensión.

1.Servicios de archivos e impresión

1.Distintos protocolos (NFS, SMB, LPD, IPP, etc.), sus características principales y escenarios de aplicación.

1.Servidores HTTP

1.El protocolo HTTP, características principales.

2.Funciones del servidor HTTP.

3.¿Cómo funciona el cliente HTTP?

2.Servicios de Correo electrónico

1.Protocolos SMTP, POP, IMAP. Características generales de cada protocolo y de cada servicio.

2.Webmails.

3.Servicios de Directorio

1.Características de cada servicio (DNS, Active Directory, LDAP, etc.).

2.Escenarios de uso.

4.Herramientas de colaboración

1.Motivación.

2.Características generales.

3.Distintos tipos de Servicios.

4.Respaldos

5.Motivación

6.¿Qué respaldar?

7.¿Cuándo respaldar?

8.¿Cómo respaldar?

9.Almacenamiento de respaldos

10.Verificación de respaldos

11.Monitoreo de respaldos

12.Restauración de respaldos

13.Hardware para respaldos

Segunda parte: Trabajos de Laboratorio. Una vez obtenidos los conceptos de la primera parte, se realizarán prácticas guiadas por el docente para profundizar los conocimientos. Para los trabajos de laboratorio, el docente escogerá una plataforma (Windows o Linux siempre que sea posible) donde realizar las prácticas.

1.Sistema Operativo Base.

1.Instalación

2.Configuración

3.Administración de usuarios y grupos

4.Aspectos básicos de seguridad

5.Monitoreo de Rendimiento

6.Diagnóstico y recuperación ante fallas

7.Políticas de actualización (parches)

8.Distintos roles de un servidor

2.Servidores HTTP.

1.Función de un servidor HTTP.

2.Protocolo HTTP.

3.Instalación.

4.Configuración.

5.Funcionamiento de los clientes HTTP.

6.Sitios Virtuales

7.Autenticación

8.Revisión de archivos de logs.

9.Indicadores de Performance.

10.Buenas prácticas de Administración.

3.Servicios de Correo Electrónico.

1.Componentes de una solución de Correo Electrónico.

2.Principales protocolos de Correo Electrónico.

3.Instalación de los servidores asociados.

4.Configuración y administración general.

5.Manejo de colas.

6.Correo Electrónico y DNS.

7.Relay de Correo Electrónico.

8.Manejo de listas de correo.

9.Bloqueo de correo no solicitado.

10.Revisión de archivos de logs.

11.Buenas prácticas de administración.

4.Servicios de Directorio.

1.DNS

1.¿Cómo funciona DNS?

2.BIND.

3.Configurando BIND.

4.Configuración de clientes.

5.Mantenimiento de BIND.

6.Correo Electrónico y DNS.

7.Herramientas de monitoreo y diagnóstico (dig, nslookup).

8.Buenas prácticas de administración.

2.LDAP

1.¿Qué es LDAP?

2.Visión general.

3.Definición de esquemas LDAP.

4.Interoperabilidad LDAP.

5.Herramientas de monitoreo y diagnóstico.

6.Buenas prácticas de administración.

3.Active Directory

1.Fundamentos de Active Directory

2.Esquema de Active Directory

3.Topología de Sitios y Replicación.

4.Active Directory y DNS.

5.Group Policies.

6.Buenas prácticas de administración.

5.Herramientas de colaboración

1.Administración de documentos.

2.Servicios de Correo Electrónico.

3.Servicios de Calendario.

4.Administración de contenido Web.

5.Administración de flujos de trabajo.

6.Respaldos

1.Herramientas nativas de las distintas plataformas (respaldo y restauración)

1.Linux (dd, tar, cpio, etc)

2.Windows (Ntbackup)

2.Herramientas Open Source (Amanda)

1.Ventajas frente a las herramientas nativas.

2.Arquitectura de la solución.

3.Instalación del servidor.

4.Configuración.

5.Instalación de clientes (Windows, Linux).

6.Respaldos.

7.Recuperación.

8.Buenas prácticas de administración.

Administración de Infraestructura 2

Metodología de enseñanza

Se dictarán 6 horas semanales de clases teórico-prácticas durante ambas mitades del semestre. Adicionalmente cada alumno deberá dedicar un promedio de 6 horas semanales para el estudio y realización de ejercicios prácticos. En la primera mitad del semestre se dictarán los contenidos conceptuales planteados en el temario. En la segunda mitad del semestre se harán propuestas de investigación y laboratorio.

Temario

1.Taller de Redes

1.Conceptos de switches y routers.

1.Configuración, funcionalidades y diferencias. Ejercicios prácticos.

2.Protocolos de enrutamiento estáticos y dinámicos.

1.Ventajas y desventajas de cada uno.

3.Vlans, funcionalidad, creación y configuración de las mismas

4.Subdivisión lógica de redes (Subnetting) Ejercicios prácticos

1.Conversiones de direcciones IP de formato decimal a binario y viceversa

2.Cálculo de máscara de subred, crear subredes usando VLSM (máscara de subred de longitud variable)

5.Redes Inalámbricas --> Protocolos, Ventajas y Desventajas, Configuración

2.Taller de Administración de Infraestructuras

1.Aplicación y uso de Windows Server

1.Active Directory Instalación y configuración, creación de políticas de grupo por usuario y equipo

2.Servidor DNS instalación y configuración;

3.Servidor DHCP instalación, asignación de direcciones por rango de ip, mac address, etc.

2.lPv6 , porque lPv6, características principales.

1.Porque migrar a lPv6

2. Direcciones y direccionamiento en Ipv6

3.Configuración

3.Conceptos de VPN

1.Configuración de cliente y servidor VPN

4.Conceptos y características de DynDNS — NoIP

1.Ventajas y desventajas

2.Aplicaciones prácticas