LTI 3/24
Docente de Inicio Área Infraestructura
05/09/2024 al 30/09/2024
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
Las unidades curriculares del área se componen de temas de infraestructura como Redes Microsoft y Linux, Conectividad en redes (switches, routers, Firewalls, etc), Arquitectura de Computadores, Seguridad y Virtualización. Implican el trabajo con otras áreas como Base de datos, Programación y Testing especialmente en los proyectos que realizan los estudiantes.
Los cursos se componen desde el conocimiento de componentes y arquitectura de computadores, los sistemas operativos de red, su virtualización y seguridad.
El/la docente brindará apoyo a las unidades curriculares antes mencionadas en forma alternada no superponiéndose en su totalidad.
DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES
- Arquitectura básica de dispositivos/ semestre 3
Manejo de conceptos básicos y avanzados de distintos componentes de un sistema informático. Descripción de componentes e instalación de Sistemas Operativos (SO) y herramientas de software.
- Infraestructura de redes/ semestre 3
Presentación de Modelo OSI, Dispositivos de networking, direccionamiento IP, WIFI, Redes SOHO y Corporativas.
- Interconexión de redes/ semestre 3
Presentación de protocolos de enrutamiento interior y exterior. El router en la red corporativa.
- Proyecto de infraestructura/ semestre 3
Continuación de trabajo en estudio/problema propuesto en semestre 1, en un avance a versión de aplicación web, con la incorporación de la componente de infraestructura asociada al proyecto.
- Proyecto final Tecnicatura / semestre 4
Implementación final del proyecto iniciado en semestre 1, que incluye todos los temas de semestre 1 a 4, con énfasis en Infraestructura.
- Seguridad y Auditoría / semestre 4
Aprendizaje de diferentes conceptos de Seguridad (física, lógica, clasificación de ataques). Políticas de Seguridad en una empresa ficticia, implementación de distintas herramientas para prevención. Configuración e instalación de Firewall con suscripciones (NGFW) y detalle de sus diferentes módulos.
- Sistemas operativos de red/ semestre 4
Instalación y configuración de distintos NOS para la conformación de una red. Diferentes roles y servicios que puede oficiar un NOS.
- Fundamentos de virtualización/ semestre 4
Análisis del paradigma de la virtualización como base del Cloud Computing. Se realiza la implementación de una plataforma virtual y varias máquinas (VM). Se prueban varios productos para lograr la máxima performance y tolerancia a fallos.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de 6 (seis) Docentes de Inicio que colaboren con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Infraestructura de la Carrera Tecnicatura en Tecnologías de la Información, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes académicos y profesionales acompañado de una propuesta de cómo abordaría la actividad docente para el área que se postula (no más de dos carillas).
FUNCIONES Y TAREAS
a)Docencia
- Asistir al Docente Encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
- Colaborar con el Docente Encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
- Realizar actividades de tutoría, participar de actividades de revisión y/o ajustes de contenidos del curso, interactuar y colaborar de forma continua con la Coordinación de la carrera.
- Interactuar técnicamente con los docentes del equipo a fin de visualizar la transversalidad de los conceptos de los cursos, a través de contenidos, actividades para estudiantes u otras actividades que contribuya a la mejor comprensión de los temas.
b)Vinculación con el medio
- Colaborar con el/la Docente Encargado/a del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados o estudiantes avanzados de educación universitaria en carreras de 3 años de duración o más, en el área de Tecnologías de la Información con sólida y comprobada formación en Infraestructura.
- Se valorará:
- Certificaciones internacionales en temas de Infraestructura con validez no menor a cuatro años (ej. Cisco)
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.
En el caso de estudiantes avanzados, comprende a quienes hayan completado al menos 80% de los créditos académicos.
EXPERIENCIA LABORAL:
- Se valorará experiencia profesional en el área de conocimiento que se postula.
RESIDENCIA
- Se valorará residencia en las ciudades de Durazno, Fray Bentos, Minas, Melo o en localidades cercanas.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Plataformas educativas: usuario docente.
COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Ejecución estratégica
- Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
- Dependerá académicamente del/la Docente Encargado/a del área de Infraestructura.
- En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- Residencia en territorio nacional.
- 20 horas semanales.
- Remuneración: $ 37.997 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área de Infraestructura (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
- Exposición y preguntas de un tema a elección del tribunal referido a Infraestructura, sobre cómo abordaría una clase, materiales para el tema, etc. (duración aproximada 15 minutos).
ETAPA 3 - Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Licenciatura en Tecnologías de la Información de UTEC.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del/de la candidata/a.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LTI 3/24, hasta el 26/09/2024 a las 23:59 horas. Se extiende la fecha de postulación hasta el 30/09/2024.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy.
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Ing. Gabriel Pereira
- Dra. Viviane Todt
- Mgter. Mónica Silvestri
Suplente:
- Ing. Natalia Botto