IAGUA 7/23

Docente de Inicio Área Matemática

31/08/2023 al 14/09/2023

DESCRIPCION DEL ÁREA

El objetivo general de esta área es brindar al estudiante formación en matemática en lo que respecta a cálculo, ecuaciones diferenciales, trigonometría y geometría analítica. Se utilizan metodologías de aprendizaje centradas en problemas las cuales consisten en clases teóricas y prácticas orientadas a la formación específica de la carrera. Esta área es importante para el alumno no sólo por sus propios contenidos, sino que, también porque otras disciplinas del currículo formulan sus programas mediante modelos que se expresan en términos de ecuaciones diferenciales, utilizando herramientas técnicas que le son propias al cálculo, la trigonometría y la geometría analítica.

DESCRIPCION DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Métodos Cuantitativos I

Esta unidad curricular brinda al estudiante formación en lo que respecta a cálculo e introducción a las ecuaciones diferenciales.

Al finalizar el semestre el estudiante será capaz de:

  • Reconocer las funciones elementales, conocer sus características y utilizar estas o funciones compuestas para resolver problemas referentes al área.
  • Calcular la derivada de una función. Reconocer la relación entre el signo de la derivada primera y la variación de la función. Determinar los extremos de una función. Utilizar los teoremas asociados a la derivabilidad para resolver problemas. Calcular la derivada segunda. Reconocer la relación entre el signo de la derivada segunda y la concavidad de la función. Utilizar los contenidos anteriores para resolver problemas de optimización.
  • Conocer la relación entre la integral de una función y el área bajo la curva. Calcular la integral de una función en un intervalo. Utilizar las propiedades básicas de la integral para realizar cálculos. Utilizar el método de integración por partes y sustitución. Utilizar los teoremas asociados a la integrabilidad para resolver problemas. Realizar el cálculo de integrales indefinidas e impropias. Utilizar el cálculo de integrales en problemas del área.
  • Reconocer una ecuación diferencial. Resolver ecuaciones diferenciales de primer orden y segundo orden con coeficientes constantes.

Métodos Cuantitativos II

Esta unidad curricular brinda al estudiante formación en lo que respecta a estadística y probabilidad.

Al finalizar el semestre el estudiante será capaz de:

  • Organizar datos. Construir una tabla de frecuencias. Clasificar una variable, hallar las mediadas de tendencia central y de dispersión. Utilizar esta información para describir una variable. Trabajar con variables bidimensionales, hallar sus parámetros y determinar correlaciones. Utilizar esta información por ejemplo para hallar las funciones de producción total de cultivos en función de una variable (ej: volumen de riego, dosis de fertilizante, etc.).
  • Distinguir entre experimento aleatorio y experimento determinístico. Calcular la probabilidad de sucesos. Definir una variable aleatoria y calcular probabilidades de la misma.

Una vez cursadas ambas Unidades Curriculares, se espera que el estudiante cuente con herramientas diversas necesarias para enfrentarse a la resolución de problemas reales asociados a la unidad temática, así como con conocimientos teóricos suficientes que le permitan continuar su educación en las materias subsecuentes de la carrera.

Nota al postulante: Actualmente se está realizando una revisión del Plan 2017. Ello implica que, de aprobarse la mencionada modificación, podrán incorporarse a esta posición nuevas Unidades Curriculares vinculadas al área tal como Métodos Cuantitativos III y IV, entre otras.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente de Inicio que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Matemática de la Carrera Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Tutorar y co-tutorar estudiantes en tesis de grado, prácticas profesionales curriculares y proyectos vinculados a su formación.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  • Colaborar en actividades de otros cursos vinculados a su formación y de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudiantes universitarios avanzados o egresados de educación terciaria en el área de demanda o formación equivalente (Lic. en Matemática, Ing. Físico-Matemática, Prof. en Matemática, Ing. Civil, entre otras).
  • Se valorará la formación en otras áreas vinculadas a la carrera.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Residencia en la ciudad de Melo o localidades cercanas.
  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 35.689 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Temas generales vinculados al área de Agua y Desarrollo Sostenible, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•   Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IAGUA 7/23, hasta el 14/09/2023 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Prof. Pierina Costa
  • MSc. Carmela Carballo
  • Dr. Ernesto Pecoits

Suplentes:

  • Lic. Laura Luzuriaga