LIDIA 4/23

Docente de Inicio Área Matemáticas

28/12/2023 al 31/01/2024

UNIDADES CURRICULARES:

Matemática I y II

Matemática Discreta

Álgebra Lineal

Probabilidad y Estadística

                  

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

La disciplina de Matemáticas aborda conceptos como cálculo, álgebra lineal, teoría de grafos y estadística que son esenciales para comprender algoritmos y modelos matemáticos utilizados en la Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial. Las misma forma parte de las disciplinas que integran el área de Fundamentos de Ciencias de Datos, la cual abarca la aplicación de matemática, estadística, minería de datos y técnicas de creación de modelos predictivos para obtener información, predecir comportamientos y generar valor a partir de los datos.

Las unidades curriculares que integran esta área son Matemática I y II, Matemática Discreta, Álgebra Lineal y Probabilidad y Estadística.  Los temas que se aborda son los siguientes:

●Conceptos básicos de funciones en una variable real. Límite y continuidad.  Derivadas y sus aplicaciones. Integrales y su aplicación a la resolución de problemas. Sucesiones y series. Funciones de varias variables. Integrales múltiples. Cálculo vectorial, Teorema de Green, Teorema de Stokes y Teorema de la Divergencia.

●Técnicas matemáticas utilizadas en la resolución de problemas discretos. Lógica proposicional y de predicados, álgebra booleana, conjuntos, relaciones y funciones, teoría de números, combinatoria y teoría de grafos.

●Vectores en el espacio, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales, transformaciones lineales, diagonalización de matrices, producto interno y ortogonalidad.

●Introducción a la probabilidad, eventos y reglas básicas, probabilidad condicional e independencia. Distribuciones de probabilidad discretas y continuas. Estadística descriptiva, tendencia central, dispersión, tablas y gráficos de datos, regresión lineal simple. Inferencia estadística, estimación de parámetros, pruebas de hipótesis e intervalos de confianza. Métodos de muestreo.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de dos Docentes de Inicio que colaboren en la impartición de asignaturas, el desarrollo de talleres, actividades prácticas y/o laboratorios en campo del área descripta.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  1. Vinculación con el medio

  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudiantes universitarios avanzados o egresados de educación terciaria en el área de Matemáticas, Ciencias de la Computación, Ingenierías y otras áreas afines con sólida formación en las temáticas solicitadas.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con escolaridad y/o título y demás constancias que acrediten la formación.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Rivera o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Portugués: nivel intermedio.
  • Programación: nivel intermedio (solución de problemas matemáticos usando lenguajes de alto nivel, Ej. Python).
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR Norte.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Radicación en la ciudad de Rivera o localidades cercanas.
  • 15 horas semanales.
  • Remuneración: $ 26.766 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  •  En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LIDIA 4/23, hasta el 31/01/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

-Dr. Vitalio Alfonso Reguera

-Mgter. Rafael Burlón Olivera

-Prof. Nibia Navarro

Suplentes:

-Mgter. Sergio Federico Pires