IAGR 5/21

Docente de Inicio Área Monitoreo Ambiental/Hidrogeologia y Gestion de Recursos Hidricos

26/10/2021 al 09/11/2021

DESCRIPCION DEL ÁREA

El Área de Monitoreo Ambiental se posiciona dentro de UTEC como un espacio tendiente a cubrir la demanda de investigación y servicios tecnológicos de observación terrestre para el monitoreo de ecosistemas, la eficiencia sostenible del sector productivo, el análisis predictivo de variables ambientales en diferentes escenarios a través de técnicas de Inteligencia Artificial, entre otras. Esta Área pretende aportar instrumentos teórico-prácticos y generar información que mejore la objetividad en la toma de decisiones en sectores vinculados  al area ambiental y productiva del pais, favoreciendo la optimización del manejo sostenible de los recursos naturales en el medio rural y urbano del territorio nacional, así mismo como en la generación de herramientas científicas para el monitoreo de variables ambientales diversas.

DESCRIPCION DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Proyecto I: El curso proporciona las herramientas para orientar al estudiante sobre los elementos que deberá comprender su propuesta de investigación y redacción de anteproyecto (Tesis Final Ingeniero). Las propuestas a elaborar tendrán un foco tecnológico con el uso de sensores remotos y modelamiento de datos aplicados a la resolución de temas ambientales como eje principal.

Indicadores Ambientales: El curso proporcionara las herramientas para sistematizar la evaluación aplicada a los diagnósticos, estudios de impacto, planes de manejo y gestión ambiental.

Monitoreo Ambiental: El curso pretende acercar a los estudiantes los fundamentos, principios y aplicaciones del monitoreo ambiental como herramienta fundamental para el manejo sostenible de los recursos naturales. El curso incorporara la aplicación de tecnologías de sensoramiento remoto, modelamiento de datos y geoquímica.

Gestión de recursos hídricos: El curso proporcionara los conocimientos básicos necesarios para la identificación de los instrumentos de planificación y manejo de cuencas hidrográficas y la aplicación de las prácticas de manejo de cuencas urbanas y rurales.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente de Inicio que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área área Monitoreo Ambiental de la Carrera Ingenieria Agroambiental y la Unidad Tecnologica de Monitoreo Terestre, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de una carilla).

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.

  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
  • Participar en la elaboración, desarrollo e implementación de servicios tecnológicos que sean solicitados a la Unidad Tecnológica.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudiantes universitarios avanzados o egresados de educación terciaria en el área de las Geociencias, Ingenierias o formación equivalente.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Durazno o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $ 59.839 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Temas generales vinculados a la gestión de recursos hídricos e hidrogeología y su vinculación con el Área de Monitoreo Ambiental, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Ingeniería Agroambiental de UTEC. 
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento. 
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a. 
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato. 
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IAGR 5/21, hasta el 09/11/2021 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.


Este llamado fue aprobado en el punto 3 del acta Nº 39 de la sesión del día 22/10/2021 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

-          Dra. Natalie Aubet

-          Dr. Saulo Castro

-          MSc. Monica Silvestri

Suplentes:

-          Dr. Lucas Vituri