TISJ 1/24
Docente de Inicio Área Programación
20/05/2024 al 02/06/2024
UNIDADES CURRICULARES:
Principios de Programación
Estructura de Datos y Algoritmos
Programación Avanzada
Programación de Aplicaciones Talleres de Tercer Año
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
La Programación es la materia técnica básica de la carrera de Tecnólogo en Informática y tiene influencia en casi todas las áreas de la computación.
El rol de la Programación en una carrera de este tipo es multidimensional, ya que a lo largo de la carrera se estudian, construyen y modifican programas, por lo que es fundamental el desarrollo de la destreza en programación lo más tempranamente posible en la carrera.
El objetivo esencial de esta materia es lograr que un Tecnólogo en Informática tenga dominio solvente de varios lenguajes y ambientes de programación actualizados, conocimiento de distintos paradigmas de programación, capacidad de diseño de estructuras de datos y algoritmos y nociones básicas de evaluación de los mismos.
DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES
Principios de Programación (semestre 1)
El objetivo de la unidad curricular es aprender los conceptos fundamentales de la programación, según el paradigma de la programación imperativa, abordando la resolución de problemas mediante el uso de algoritmos y manejo de estructuras de datos, aprendiendo a utilizar los conceptos de abstracción de operaciones y de datos.
La unidad curricular servirá para la nivelación de los estudiantes que ingresen desde el Bachillerato Diversificado.
Estructuras de datos y Algoritmos (semestre 2)
El objetivo de la unidad curricular es aprender a realizar programas de tamaño medio, partiendo de diseños apropiados, aplicando los conceptos de módulo de programa y tipos abstractos de datos.
El estudiante aprenderá a trabajar con abstracciones de datos básicas (listas generales, colas, pilas, árboles binarios).
Se introducirá al estudiante al análisis de algoritmos.
El estudiante logrará un dominio completo del lenguaje C/C++ (sin manejo de clases y objetos), para lo cual se lo incentivará a investigar y utilizar funciones de biblioteca (cadenas, entrada/salida, archivos, etc).
Programación Avanzada (semestre 3)
El objetivo de la unidad curricular es introducir elementos necesarios para la construcción de sistemas de software de mediano y gran porte, aplicando para ello el paradigma de desarrollo denominado orientación a objetos. Particularmente, la unidad curricular se enfocará en:
- Dar a conocer herramientas para el análisis y diseño de sistemas orientados a objetos basadas en el lenguaje de modelado UML.
- Presentar una metodología básica para el uso de dichas herramientas.
- Dominar las construcciones de la orientación a objetos en el lenguaje C++.
- Adquirir experiencia en el desarrollo de un sistema completamente funcional.
Programación de Aplicaciones (semestre 4)
El objetivo de la unidad curricular es integrar conocimientos adquiridos en unidad curriculares previas de programación y base de datos para la construcción de sistemas de software de mediano y gran porte, aplicando conceptos de la orientación a objetos. Particularmente, la unidad curricular se enfocará en:
- Profundizar en el uso de herramientas conceptuales para el análisis y diseño de sistemas orientados a objetos.
- Aplicar una metodología básica para el uso de dichas herramientas.
- Poner en evidencia problemas que surgen en la construcción de sistemas de software y plantear herramientas para su solución.
- Introducir Java como lenguaje de programación.
Talleres de 3er. Año
En el tercer año de la carrera se dictan distintos talleres tecnológicos enfocados en múltiples tecnologías, estos talleres forman al estudiante en tecnologías como .NET, JAVA EE, PHP, etc. y son fundamentales en la formación de los estudiantes.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un (1) Docente de Inicio que colabore en la impartición de las unidades curriculares, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.
FUNCIONES Y TAREAS
- Docencia
- Asistir al docente que se encuentra a cargo del curso en las tareas relacionadas con el dictado presencial y a distancia.
- Colaborar en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Asistir al docente encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
- Realizar actividades de tutoría, participar de actividades de revisión y/o ajustes de contenidos del curso, interactuar y colaborar de forma continua con la Coordinación de la carrera.
- Interactuar técnicamente con los docentes del equipo a fin de visualizar la transversalidad de los conceptos de los cursos, a través de contenidos, actividades para estudiantes u otras actividades que contribuyan a la mejor comprensión de los temas.
- Dar asistencia presencial y remota en laboratorio en las áreas mencionadas.
b)Se propenderá a realizar actividades de vinculación con el medio e investigación e innovación, las cuales podrán comprender:
- Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
- Colaborar con la Coordinación de la Carrera en proyectos de I+D+i, así como en en la búsqueda de la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados o estudiantes avanzados de educación terciarias o universitarias en carreras de 3 años de duración o más, en el área de Tecnologías de la Información, con sólida y comprobada formación en carreras afines.
- Se valorará:
- Formación en otras áreas afines
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.
EXPERIENCIA REQUERIDA
Se valorará:
- Experiencia docente en los ámbitos de la Enseñanza Terciaria y/o universitaria;
- Experiencia de trabajo reciente en empresas de TI (privado o público) a nivel nacional en área requerida;
- Trabajo en tutoría de cursos de tecnologías de la información.
- Experiencia laboral en otras áreas afines.
RESIDENCIA
- Se valorará residencia en la ciudad de San José de Mayo o en localidades cercanas.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Informática: a nivel operador de PC.
- Plataformas educativas: usuario docente.
COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Ejecución estratégica
- Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá académicamente del Docente con Funciones de Gestión de la carrera Tecnólogo en Informática sede San José.
- En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- 12 horas semanales
- Residencia en la localidad de San José de Mayo o localidades cercanas
- Remuneración: $ 22.799 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Temas generales vinculados al área, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.
- Defensa de la propuesta de abordaje académico
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección.
- En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
- El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados, para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el candidato haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC, se valorarán los antecedentes.
• UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.
CONDICIONES DE INGRESO
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- Se deberá contar con disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
- Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
- A partir del ingreso, la persona se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero deberá presentar los títulos que acrediten su formación, legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. TISJ 1/24, hasta el 02/06/2024 a las 23:59 hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Ing. Natalia Botto (Representante UTEC)
- Prof. Gabriela Castro (Representante UTU)
- Ing. Carlos Luna (Representante UDELAR)
Suplentes:
- Ing. Cristian Bauza
- Ing. Héctor Cancela
ANEXO 1. DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES
Principios de Programación
Metodología de enseñanza
Se dictarán 8 horas semanales de clase, incluyendo presentaciones teóricas, realización de ejercicios prácticos y trabajo en máquina.
Además, cada alumno deberá dedicar un promedio de 8 horas semanales para estudio y realización de trabajos de laboratorio propuestos por el docente.
Temario
- Introducción a la programación:
- Lenguajes de programación.
- Algoritmos.
- Pseudocódigos.
- Proceso para la obtención de un programa ejecutable en lenguaje de alto nivel.
- El lenguaje C
- Identificadores, constantes y variables.
- Tipos de datos simples.
- Instrucción de asignación y expresiones aritméticas.
- Instrucciones de control.
-Secuencia.
-Selección.
-Iteración.
- Subprogramas.
- Alcance de identificadores.
- Tipos de datos estructurados: arreglos y estructuras.
- Caso de estudio: búsqueda y ordenación.
- Recursión.
Estructura de Datos y Algoritmos
Metodología de enseñanza
Se dictarán 8 horas semanales de clase, incluyendo presentaciones teóricas, realización de ejercicios prácticos y trabajo en máquina. Además, cada alumno deberá dedicar un promedio de 8 horas semanales para estudio y realización de trabajos de laboratorio propuestos por el docente.
Temario
- Tipos Abstractos de Datos. Diseño de Programas, Módulos de Programa. Implementación de Módulos en Lenguaje C/C++.
- Introducción al Análisis de Algoritmos: Eficiencia en Tiempo de Ejecución y Espacio de Almacenamiento. Algoritmos de Búsqueda y Ordenación.
- Concepto de Recurrencia.
- Implementación de Tipos de Datos Recurrentes: Concepto y Manipulación de Punteros.
- Implementación de Listas.
- Implementación de Funciones Recurrentes.
- Diseño de Programas mediante Abstracción de Datos. Refinamiento de Funciones y Datos. Casos de Estudio.
- Abstracciones de Datos Básicas:
- Estructuras lineales (listas, pilas, colas, dobles-colas).
- Árboles (árboles binarios de búsqueda, árboles generales, estructuras arborescentes).
Programación Avanzada
Metodología de enseñanza
Se dictarán 6 horas semanales de clase, incluyendo presentaciones teóricas, realización de ejercicios prácticos y trabajo en máquina. Además, cada alumno deberá dedicar un promedio de 6 horas semanales para estudio y realización de trabajos de laboratorio propuestos por el docente.
Temario
- Introducción a la Orientación a Objetos
- Conceptos básicos de la orientación a objetos (objetos, clases, herencia, polimorfismo, etc.).
- Introducción al desarrollo de software (procesos de desarrollo, metodologías).
- Análisis Orientado a Objetos
- Modelos estructurales y de comportamiento, herramientas para el modelado.
- Diseño Orientado a Objetos
- Diseño de colaboraciones, herramientas para el modelado.
- Pautas para el armado de la arquitectura de módulos y su especificación.
- Implementación Orientada a Objetos
- El pasaje del diseño a la implementación.
- Manejo de estructuras de datos dinámicas.
- Desarrollo de una Aplicación
- Trabajo de laboratorio que abarca todos los temas del curso
Programación de Aplicaciones
Metodología de enseñanza
La enseñanza estará realizada fundamentalmente en modalidad de taller, o sea, centrada en laboratorios asistidos por un docente. Se dictarán 8 horas semanales de clase, incluyendo presentaciones teóricas, realización de ejercicios prácticos y trabajo en máquina. Además, cada alumno deberá dedicar un promedio de 10 horas semanales para estudio y realización de trabajos de laboratorio.
Temario
El curso se basa fuertemente en un trabajo de laboratorio orientado al desarrollo de un sistema de información. El desarrollo apuntará a utilizar de manera integral los conocimientos obtenidos en unidades curriculares previas así como a abordar aspectos habituales del desarrollo, dentro de los que se encuentran:
- Modelado con UML.
- diagramas de actividad, máquinas de estado.
- Patrones de Diseño.
- Acceso a Base de Datos.
- Atributos de Calidad.
- Distribución, concurrencia, seguridad.
- Interfaz de Usuario.
- Tecnologías web y de escritorio.
- Testing