LTI 6/24

Docente de Inicio Área Proyectos

05/09/2024 al 30/09/2024

Licenciatura en Tecnologías de la Información

La carrera Licenciatura en Tecnologías de la Información (LTI) realiza el llamado de postulantes para el registro docente en el área que se describe a continuación, la cual se brinda en modalidad blended learning (mixta) 70% virtual y 30% presencial en las ciudades de Durazno, Fray Bentos, Minas y Melo.

UNIDADES CURRICULARES

Gestión de Proyectos (semestre 5)

Metodologías de desarrollo (semestre 3)

Anteproyecto (semestre 7)

Proyecto Final Licenciatura (semestre 8)

Proyectos (semestres 1,2,3 y 4)

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

Las Unidades Curriculares del área tratan de las actividades enmarcadas para el desarrollo de Proyectos intermedios, finales o cursos vinculados a la temática de la carrera Licenciatura en TI.

Los proyectos se implementan a través de diversas tecnologías y soluciones, ya experimentadas y/o innovadoras por lo que el/la docente será el referente de tecnologías y arquitecturas a utilizar en los proyectos.

Los proyectos pueden involucrar el trabajo con otras carreras de la Institución, así como el trabajo con otros sectores que necesiten de las Tecnologías de la Información.

 El/la docente brindará apoyo a las unidades curriculares antes mencionadas en forma alternada no superponiéndose en su totalidad.


DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

  • Gestión de Proyectos / semestre 5

Presenta una visión integral de los principios de la dirección de proyectos y sus mejores prácticas según estándares internacionales.

  • Metodologías de desarrollo/ semestre 3

Presenta las metodologías de desarrollo de software más conocidas, con especial énfasis en el enfoque ágil.

  • Anteproyecto/ semestre 7

Los estudiantes deberán considerar y seleccionar el caso/problema a desarrollar como proyecto final de Licenciatura, de aplicación a un cliente real. En este curso se realizan valoraciones técnicas y estimaciones para concretar su proyecto, a través de la planificación correspondiente.

  • Proyecto final Licenciatura / semestre 8

Integra los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la carrera, implementando la solución propuesta en el Anteproyecto del semestre anterior.

  • Proyectos semestre 1

Integra los conocimientos adquiridos en el primer semestre para entender, elaborar y presentar un modelo de solución de una problemática real.

  • Proyecto semestre 2

Integra los conocimientos adquiridos en el semestre a través del desarrollo de una aplicación para resolver la problemática analizada y modelada en el Caso de Estudio del primer semestre.

  • Proyecto semestre 3

Integra los conocimientos adquiridos en el semestre a través del trabajo en equipo, tomando como base el proyecto de desarrollo del semestre anterior e incorporando el componente de infraestructura.

  • Proyecto semestre 4

Integra los conocimientos adquiridos en los cuatro semestres de la carrera tomando como base el proyecto de desarrollo e infraestructura del semestre 3 anterior.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de (1) uno Docente de Inicio que colabore con el desarrollo de actividades relacionadas con la definición, seguimiento, atención y orientación de los diferentes espacios de proyectos de estudiantes y cursos vinculados a la temática “Metodologías y Gestión de Proyectos”.

Los proyectos pueden involucrar el trabajo con otras carreras de la Institución, así como el trabajo con otros sectores que necesiten de las Tecnologías de la Información.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañados de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para el trabajo de un proyecto en Tecnologías de la Información (no más de dos carillas).

Deberá realizar en el momento de la entrevista una demostración de no más de 10 minutos, sobre un tema a elección dentro de la gestión de Proyectos y cómo lo abordaría en una clase.

FUNCIONES Y TAREAS

a)      Docencia

  • Asistir al Docente Encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el Docente Encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  • Realizar actividades de tutoría, participar de actividades de revisión y/o ajustes de contenidos del curso, interactuar y colaborar de forma continua con la Coordinación de la carrera.
  • Interactuar técnicamente con los docentes del equipo a fin de visualizar la transversalidad de los conceptos de los cursos, a través de contenidos, actividades para estudiantes u otras actividades que contribuyan a la mejor comprensión de los temas.

b)      Vinculación con el medio

  • Colaborar con el encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

 Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudiantes avanzados o egresados de educación universitaria en carreras de 3 años de duración o más, en el área de Tecnologías de la Información o áreas afines, con sólida y comprobada formación en gestión de proyectos en Tecnologías de la Información.
  • Se valorará:
  • Certificaciones internacionales en temas de Gestión de Proyectos, metodologías ágiles de validez no menor a cuatro años.
  • Certificaciones en Gestión de Proyectos, Scrum o similares.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

En el caso de estudiantes avanzados, comprende a quienes hayan completado al menos 80% de los créditos académicos.


EXPERIENCIA LABORAL

  • Se valorará experiencia profesional en el área de conocimiento que se postula

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en las ciudades de Durazno, Fray Bentos, Minas, Melo o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Plataformas educativas: usuario docente.  

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

  • Dependerá académicamente del/la Docente Encargado/a del área de Proyectos.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Residencia en territorio nacional
  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 37.997 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:

−        Temas generales vinculados a Proyectos, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.

−        Exposición y preguntas de un tema a elección del tribunal referido a Base de datos, sobre cómo abordaría una clase, materiales para el tema, etc. (duración aproximada 10 minutos).

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LTI 6/24, hasta el 26/09/2024 a las 23:59 horas. Se extiende la fecha de postulación hasta el 30/09/2024.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

 

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas

Titulares:

  • Anl. Ariel Fernando Montañes
  • Ing. Natalia Botto
  • Mgter. Mónica Silvestri

Suplente:

  • Ing. Gabriel Pereira