LAA 3/24

Docente de Inicio Área Química

22/03/2024 al 07/04/2024

UNIDADES CURRICULARES:
Química General
Química Orgánica I
Química Orgánica II
Química Analítica I
Química Analítica II
Fisicoquímica General
Fisicoquímica Industrial

DESCRIPCION DEL ÁREA

El Área Química de la Licenciatura comprende las Unidades Curriculares transversales de ciencias básicas de los 2 primeros años de la carrera: Química general, Química orgánica I y II, Química Analítica I y II, Fisicoquímica general y Fisicoquímica industrial. En estas unidades se abordan las ciencias químicas de diferentes abordajes, comenzando por Química general, siguiendo por la Química Orgánica y hacia el direccionamiento analítico de matrices, pasan por las Química Analíticas, el aprendizaje en Fisicoquímica es transversal a todas las áreas de la Química, uniendo dos disciplinas analíticas como la Química y la Física.  


DESCRIPCION DE LA UNIDADES CURRICULARES

Las Unidades Curriculares que integran el área son la base estructural de saberes de la química formal universitaria, comenzando como ciencias básicas aplicadas, pasando a la química en distintas matrices en el ámbito laboratorio y procesos productivos. El área comprende el conocimiento teórico y el manejo práctico de laboratorio, de su material analítico y equipos básicos de análisis y procesos.

Química General

Esta unidad se refiere al aprendizaje de los conocimientos básicos sobre los elementos químicos y sus compuestos, sobre todo aquellos que tienen un uso directo a nivel alimentario. Asimismo, se orienta a relacionar las propiedades químicas de los elementos y sus compuestos con aplicaciones industriales.   Es la base para realizar estudios o ensayos con diferentes técnicas de análisis de las propiedades químicas de un elemento (y un compuesto) con su estructura electrónica y el tipo de enlace químico que presenta. Se dicta en el 1er. Semestre.

Química Orgánica I y II

Química Orgánica I La Unidad Curricular busca familiarizar al estudiante con los conceptos básicos de química orgánica. Poniendo énfasis en las principales moléculas y familias de compuestos, junto con los fundamentos que explican sus propiedades químicas, fisicoquímicas y reactividad. Se dicta en el 2do. Semestre.

Química Orgánica II La Unidad Curricular busca familiarizar al estudiante con los conceptos básicos de química orgánica. Poniendo énfasis en grupos funcionales más complejos y de mayor importancia en la química orgánica, así como las macromoléculas glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, junto con los fundamentos que explican sus propiedades químicas, fisicoquímicas y reactividad. Se dicta en el semestre 3.

Química Analítica I y I

Química Analítica I La unidad introduce los conceptos teóricos y prácticos de Analítica, fomentando la aplicación y las diferencias entre criterios cualitativos y cuantitativos en aplicaciones tecnológicas. También se introduce al estudiante en el uso de equipos y calibraciones básicas de material volumétrico, balanza analítica, pH metro y conductímetro. Se dicta en el 2do. semestre

Química Analítica II La unidad busca profundizar los conocimientos teóricos estudiados en Química Analítica I, introducir al estudiante en el Análisis Instrumental, desarrollando y aplicando técnicas como espectrofotometría, cromatografía, potenciometría y análisis elemental. Fomenta la aplicación de conocimientos, habilidades y criterios analíticos ante problemas que surjan con distintas metodologías en la industrial. Se dicta en el 3er. semestre.

Fisicoquímica General

Esta Unidad Curricular busca que el estudiante adquiera saberes en el área de la termodinámica, reología y propiedades de la materia, entre otros con el fin de generar la base de conocimiento relacionado con la química de diferentes matrices: alimenticia, cosmética y farmacéutica. Se dicta en el 3er. semestre

Fisicoquímica Industrial

Aborda los conocimientos fisicoquímicos aplicados en el control de calidad de los productos industriales como son las especialidades cosméticas, farmacéuticas, y los alimentos.
Además, se introducirá al estudiante en los controles fisicoquímicos necesarios para monitorear sustancias en los ecosistemas, haciendo hincapié en el concepto de Química Verde y Tecnologías Limpias. El control de calidad de los productos es importante para garantizar la seguridad, eficacia y el alto rendimiento de las formulaciones y materias primas, así como para verificar que estas características permanezcan constantes a lo largo del tiempo. Se introduce al estudiante a la realización de pruebas fisicoquímicas de calidad y al conocimiento de normas, compendios nacionales e internacionales que establecen las especificaciones que deben cumplir cada producto o materia prima de cada industria en particular. Se dicta en el 4to. semestre


PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente de Inicio que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del Área Química de la Carrera LAA, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Participar en el dictado de actividades, prácticas presenciales en las unidades curriculares del área, a coordinar al inicio de cada semestre.
  • Asistir a los docentes encargados de los cursos del Área Química en las tareas relacionadas con la docencia presencial en aula y laboratorios.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudiantes avanzados o egresados del área Química de Alimentos a nivel de grado o formación equivalente.
  • Se valorará formación orientada en técnicas analíticas, control de procesos, gestión de calidad, normas ISO 9000.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con escolaridad y/o título y demás constancias que acrediten la formación.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Paysandú o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido


DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Química Analítica I y II, Química General y Química Orgánica.  
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 37.998 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera LAA del ITR Suroeste.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LAA 3/24, hasta el 07/04/2024 a las 23:59hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy


UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias
.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • QF. Lara Bradford
  • Q. Selva Cora
  • Lic. Virginia Gossi

Suplentes:

  • Lic. Belén Avellaneda