IAGUA 9/24
Docente de Inicio Área Riego y Drenaje
25/09/2024 al 10/10/2024
UNIDADES CURRICULARES:
Hidráulica de los Sistemas de Conducción
Software de Diseño de Riego Avanzado
Hidroinformática
Ingeniería de Riego por Gravedad
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
El Área de Riego y Drenaje constituye un pilar importante en la formación de los estudiantes de la ingeniería ya que aporta conocimientos y herramientas fundamentales utilizadas en el manejo del agua. Las unidades curriculares afines son impartidas en el 7to y 8to semestre de la carrera e incluyen: Hidráulica de los Sistemas de conducción, Software de Diseño de Riego Avanzado, Hidroinformática e Ingeniería de Riego por Gravedad.
DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES
Hidráulica de los Sistemas de Conducción: (7° semestre) En esta unidad se presentan aspectos fundamentales para la experimentación bajo modelación hidráulica, para el análisis y solución de sistemas de tuberías así como para el análisis y solución de los regimenes gradual y bruscamente variados en conducciones a superficie libre, fundamentales en la solución de los problemas que el Ingeniero de Riego y Manejo de Efluentes enfrenta en la práctica profesional.
Software de Diseño de Riego Avanzado: (7° semestre) En esta unidad se proporcionan las herramientas computacionales necesarias para el diseño, evaluación y ejecución de proyectos de sistemas de riego. A modo de ejemplo, se estudian programas para registrar y acceder a información sobre equipos de riego, diseño de proyectos y sistemas de riego, y cálculos de las necesidades hídricas de los cultivos y de la tasa de aplicación de agua.
Hidroinformática: (8° semestre) Es un curso que utiliza técnicas de simulación hidrológica, hidráulica y tecnología de la información para ayudar a resolver problemas propios del Ingeniero en riego y Manejo de Efluentes, buscando la utilización de herramientas modernas y eficientes que ayuden a la mejor toma de decisiones con respecto al manejo del agua y medio ambiente basándose en la teoría de sistemas.
Ingeniería de Riego por Gravedad: (8° semestre) El curso de Ingeniería de Riego por Gravedad es de carácter teórico-práctico y consta de cinco unidades temáticas: 1. Descripción de los Métodos de Riego por Gravedad (adaptabilidad, modalidades de operación y manejo, procesos y fases), 2. Nivelación de Terrenos para Riego por Gravedad (nivelación tradicional, el uso de las tecnologías laser y GPS), 3. Fundamentos de la Evaluación y Diseño de Riego por Gravedad (parámetros de eficiencia, diseño y análisis, hidráulica, modelos matemáticos), 4. Diseño y Evaluación de Melgas y 5. Diseño y Evaluación de Surcos (descripción y operación por descargas intermitentes).
Nota al postulante: Actualmente se está realizando una revisión del Plan 2017. Ello implica que, de aprobarse la mencionada modificación, podrán incorporarse a esta posición nuevas Unidades Curriculares vinculadas al área tal como Diseño, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Riego y Drenaje, Obras Hidráulicas I y II, entre otras.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de dos (2) Docentes de Inicio que colabore en la impartición de asignaturas, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.
FUNCIONES Y TAREAS
- Docencia
- Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
- Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Tutorar y co-tutorar estudiantes en tesis de grado, prácticas profesionales curriculares y proyectos vinculados a su formación.
- Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
- Colaborar en actividades de otros cursos vinculados a su formación y de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
- Vinculación con el medio
- Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Estudiantes universitarios avanzados o egresados de educación terciaria en el área de demanda o formación equivalente (Ing. en Agua y Desarrollo Sostenible, Ing. Agronómica, Ing. Agrícola, entre otras).
- Se valorará la formación en otras áreas vinculadas a la carrera.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Informática: a nivel operador de PC.
- Plataformas educativas: usuario docente.
COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Ejecución estratégica
- Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
- En lo administrativo dependerá del Director del Instituto Tecnológico Regional Centro Sur.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- Residencia en la ciudad de Durazno o localidades cercanas.
- 20 horas semanales.
- Remuneración: $ 37.998 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Temas generales vinculados al área de Agua y Desarrollo Sostenible, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.
- Defensa de la propuesta.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IAGUA 9/24, hasta el 10/10/2024 a las 23:59 hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Dr. Wellington Mezzomo
- Dr. Luis Bahu
- Mgter. Diego Barreto
Suplentes:
- Dr. Richard Rodríguez