PADS 3/24

Docente de Inicio Área Saneamiento e Ingeniería Sanitaria

09/10/2024 al 24/10/2024

Unidades Curriculares:

Tratamiento Convencional de Aguas Residuales

Tratamiento Avanzados de Depuración y Tratamiento de Efluentes Industriales

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El Área de Saneamiento e Ingeniería Sanitaria se enmarca dentro de un contexto urbano y periurbano y se enfoca en el suministro de agua, saneamiento inclusivo y recuperación de recursos; las temáticas abordadas incluyen potabilización de agua, saneamiento sin alcantarillado, drenaje urbano, recolección de aguas residuales, tratamiento y recuperación/reutilización y manejo de residuos. 

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Tratamiento Convencional de Aguas Residuales:  El presente curso cubre aspectos relacionados con el tratamiento convencional de aguas residuales basados en el sistema de lodos activados.  Temas del curso incluyen: (a) Caracterización y muestreo de aguas residuales; (b) Tratamiento primario; (c) Eliminación de materia orgánica; (d) Nitrificación; (e) Desnitrificación; (f) Eliminación de fósforo biológico; (g) Sedimentación; (h) Innovaciones en la remoción de nitrógeno; (i) Bio reactores de membrana.

Tratamiento Avanzados de Depuración y Tratamiento de Efluentes Industriales:  El presente curso se basa en los conceptos aprendidos en el curso de tratamiento convencional de aguas residuales y cubre desde las estrategias de gestión para la prevención de la contaminación y la minimización de recursos, los procesos de tratamiento avanzados de aguas residuales y la aplicación de tecnologías de tratamiento avanzadas de aguas residuales para cierta selección de industrias.  El curso tiene una característica muy aplicad donde la teoría se conecta con muchos casos de estudio y visitas a plantas.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de (2) dos Docentes de Inicio que colaboren en la impartición de asignaturas, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación del posgrado.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del posgrado, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudiantes universitarios avanzados o egresados de educación terciaria en el área de Ingenierías civil, química, industrial, en agua y desarrollo Sostenible, Agroambiental, Energías Renovables o formación equivalente.
  • Se valorará formación en saneamiento y/o ingeniería sanitaria.

Para que sea efectiva, la postulación deberá estar acompañada con escolaridad y/o título y demás constancias que acrediten la formación.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Durazno o localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Coordinador del Programa de Posgrado.
  • En lo administrativo dependerá del Director del Instituto Tecnológico Regional Centro Sur

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Radicación en la ciudad de Durazno o localidades cercanas.
  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $37.998 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por el programa de posgrado
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. PADS 3/24, hasta el 24/10/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Dr. Héctor García
  • Dr. Ernesto Pecoits
  • Dra. Alejandra Szabo

Suplentes:

  • MSc Carolina Lucero