LTI 1/25

Docente de Inicio Área Testing Funcional

24/01/2025 al 05/03/2025

 

UNIDAD/ES CURRICULAR/ES:

Metodologías de Testing Funcional
Implementación de Testing Funcional
Gestión de Testing Funcional
Automatización de Testing Funcional
Testing de Performance:
Gestión de la calidad
Caso Estudio
Proyecto desarrollo y Testing
Proyecto final Tecnicatura

Referencia de llamado: LTI 1/25

UTEC realiza el presente llamado a docente en el área que se describe a continuación, la cual se brinda en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur / Suroeste / Norte / Este, en la ciudad de las ciudades de Durazno, Fray Bentos, Minas y Melo.

DESCRIPCION DEL ÁREA

Las Unidades Curriculares que incluye el área se dictan a lo largo de todos los semestres de la carrera e implican el trabajo con otras áreas como Programación, Testing, Base de datos e Infraestructura: Se trata de un llamado docente para un área específica de la carrera y el/la docente seleccionado/a tendrá a su cargo las unidades curriculares del área.

El/la docente brindará apoyo a las unidades curriculares antes mencionadas en forma alternada no superponiéndose en su totalidad.

DESCRIPCION DE LAS UNIDADES CURRICULARES

  • Metodologías de Testing Funcional / semestre 1

Presenta los conceptos metodológicos básicos poder realizar el Testing Funcional para diseñar tipos de pruebas y casos de prueba en base a los requerimientos del sistema.

  • Implementación de Testing Funcional / semestre 2

Presenta los conceptos metodológicos avanzados poder realizar el Testing Funcional; diseñar casos de prueba, ejecutar casos de prueba, registrar defectos y uso de herramientas.

  • Gestión de Testing Funcional / semestre 3

Presenta los conceptos de planificación, estimación, monitoreo y control del Testing Funcional, para gestionar un proyecto de pruebas, definir estrategias, trabajar en base a riesgos, generar métricas e informes.

  • Automatización de Testing Funcional / semestre 5

Presenta los conceptos de identificación y automatización de Pruebas Funcionales para identificar que es aconsejable y rentable automatizar, para agilizar los procedimientos de pruebas.

  • Testing de Performance / semestre 5

Presenta los conceptos de rendimiento, tiempo de respuesta, estabilidad, confiabilidad y velocidad en base a la ejecución de Testing de Performance.

  • Gestión de la calidad / semestre 5

Presenta los conceptos de aseguramiento de la calidad, basados en lineamientos y políticas definidas, en procedimientos operativos, en la planificación, monitoreo y ejecución.

  • Caso Estudio / semestre 1

Trabajo en proyecto inicial para aplicación paulatina de los conceptos trabajados en el semestre 1 de todas las unidades curriculares.

  • Proyecto desarrollo y Testing / semestre 2

Continuación de proyecto iniciado en semestre 1, con aplicación paulatina de los conceptos trabajados en el semestre 2 de todas las unidades curriculares.

  • Proyecto final Tecnicatura / semestre 4

Implementación final del proyecto iniciado en semestre 1, que incluye todos los temas de semestre 1 a 4, con énfasis en Testing.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un (1) Docente de Inicio que colabore en la impartición de asignaturas, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta. La contratación por área implica que el docente estará a cargo de las Unidades Curriculares detalladas, pudiendo las mismas variar de acuerdo a las necesidades de la carrera y/o a revisiones del plan de estudio.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). Se podrá incluir aspectos de la importancia de automatizar pruebas.

La propuesta debe incluir, como gestionaría el abordaje de dichos temas en una videoconferencia de Testing Funcional.

FUNCIONES Y TAREAS

a)Docencia

  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.

b)Vinculación con el medio

  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

c)Investigación e Innovación

·        Colaborar en proyectos de I+D+i.

·        Colaborar en la búsqueda de la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la Carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

SUPERVISIÓN

El cargo no implica supervisión directa de otros cargos.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Excluyente

  • Egresado/as o estudiantes avanzados de carreras universitarias de duración de 3 o más años en Tecnologías de Información, con probada experiencia en temas de Testing.

Las formaciones descritas serán ponderadas gradualmente otorgándose mayor puntaje a aquellas que denoten mayor coincidencia con los contenidos del área.

A valorar:

  • Formación en temas de Automatización de Pruebas y Testing de Performance-5
  • Formación académica complementaria tales como Diplomado, Especialización, Maestría, y/o Doctorado en temas vinculados a TI.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o constancias que respalden la formación.

En el caso de estudiantes avanzados, comprende a quienes hayan completado al menos 75% de los créditos académicos.

EXPERIENCIA LABORAL

  • Se valorará experiencia profesional en el área de conocimiento que se postula.
  • Se valorará experiencia profesional en temas de Automatización de Pruebas y Testing de Performance

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

A valorar

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad Durazno, Fray Bentos, Minas, Melo o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS REQUERIDAS

Genéricas

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad

Específicas

  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA ACADEMICA Y ADMINISTRATIVA

  • Dependerá académicamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Residencia en territorio nacional
  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 37998 nominales.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional
  • Vínculo laboral:
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20

puntos)

·    Se analizarán y calificarán:

  • Formación académica
  • Conocimientos específicos
  • Experiencia
  • Residencia

*En caso de candidatos internos se tendrá en cuenta la información y toda documentación que surja del legajo personal del mismo.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (Máximo 45 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos)

-          Entrevista

  • Se evaluarán los siguientes aspectos:

o   Defensa de la propuesta de abordaje académico

o   Interés por la institución

o   Motivación de la postulación

o   Comunicación

o   Temas generales vinculados al área de conocimientos

o   Trayectoria

o   Conocimiento de las tareas propias del cargo

El tribunal podrá evaluar otros aspectos dentro de la entrevista, previa notificación y validación con el Centro de Desarrollo de Personas.

-          Prueba de Conocimiento

  • Prueba de conocimiento (si se hubiere previsto la realización de la misma, será ponderada dentro de la etapa de Entrevista)

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (máximo 15 puntos y mínimo 9 puntos)

  • Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas para el cargo.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. En caso que la información y/o documentación sea aportada en un idioma distinto al español, UTEC podrá pedir la traducción y/o ampliación de la misma, reservándose el derecho de descartar del proceso a aquellos candidatos que no faciliten la información solicitada.
  2. UTEC podrá solicitar cualquier otra documentación que considere necesaria para el proceso, reservándose el derecho de descartar del proceso a aquellos candidatos que no faciliten la información solicitada.
  3. Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
  4. Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso.
  5. En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
  6. El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio. La integración del orden de prelación resultante del llamado no dará derecho a las personas a ser convocadas a ocupar el cargo en caso de vacancia posterior.
  7. Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  8. Por el hecho de presentar la postulación el/la interesado/a otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de selección de UTEC. La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  9. En el caso de que el/la candidato/a haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC se valorarán los antecedentes.
  10. UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.
  11. En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, residencia, responsabilidades y derechos.
  12. Toda la información que aporte el/la postulante en los formularios de inscripción, su curriculum vitae y los documentos enviados, tendrá el carácter de declaración jurada y estará sujeta a las penalidades de la ley (Art. 239 del Código Penal), pudiendo en cualquier momento exigirse la prueba correspondiente.

ACCIONES AFIRMATIVAS

Este llamado incluye cupo para personas autodefinidas Afrodescendientes (Art. 4° Ley N° 19.122).

Con las y los postulantes que superen las etapas, se elaborarán 2 listas de prelación:

• Lista de prelación reservada a afrodescendientes.

• Lista de prelación general.

Se procederá a designar en el cargo en primer término a quien ocupe el primer lugar de la lista de prelación reservado a afrodescendientes. De no existir personas en dicha lista de prelación, se procederá a designar en el cargo a quien ocupe el primer lugar de la lista de prelación general.

CONDICIONES DE INGRESO

  1. Quienes tuvieran formación en el exterior de la República, en caso de resultar designados, deberán presentar la documentación probatoria de su formación debidamente legalizada, o en su caso certificada mediante “Apostilla”, si el país extranjero está adherido al convenio aprobado por Ley N° 18.836 del 15 de noviembre de 2011 reglamentada por el Decreto Nº322/012 de 3 de octubre de 2012, así como traducida, si correspondiere y revalidada por el Organismo Nacional competente (en los casos que sea condición para el ejercicio de la profesión). La no presentación de la documentación en el plazo que UTEC establezca constituirá causal para la rescisión unilateral del contrato por parte de UTEC sin derecho a indemnización.
  2. Inexistencia de destitución previa de otro vínculo con el Estado como consecuencia de la comisión de falta administrativa grave o incumplimiento de sus obligaciones, sea en condición de funcionario público o bajo cualquier otra modalidad de vinculación.
  3. Inexistencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.
  4. La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de antecedentes judiciales y certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  5. No haber renunciado a cargo público en el marco de las políticas públicas de retiro incentivado de acuerdo a la normativa aplicable.
  6. Al momento de la contratación del postulante que resulte seleccionado, no podrá:
    1. Poseer otro puesto o función pública remunerada, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa.
    2. Percibir pasividad, retiro ni subsidio proveniente de actividad pública generada por sí mismo, excepto que se suspenda su percepción o que una norma legal habilite el cobro de ambas remuneraciones.
  7. La persona que resulte seleccionada deberá tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Institución.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LTI 1/25 hasta el 09/02/2025 a las 23:59 hs. Se extiende la fecha de postulación hasta el 05/03/2025.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy 

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Lic. Pilar Albacete
  • Mgter. Mónica Silvestri
  • Lic. Paola Olivera

Suplentes:

  • Dra. Viviane Todt