LTI 8/24
Docente de Inicio Base de datos
05/09/2024 al 30/09/2024
UNIDADES CURRICULARES
Conceptos y diseños de Base de datos
Programación lenguaje SQL
Base de datos corporativas
Base de datos NoSQL
Proyectos (semestres 1,2,3 y 4)
DESCRIPCION DEL AREA
Las Unidades Curriculares que incluye el área se dictan a lo largo de todos los semestres de la carrera e implican el trabajo con otras áreas como Programación, Testing e Infraestructura.
El/la docente brindará apoyo a las unidades curriculares antes mencionadas en forma alternada no superponiéndose en su totalidad.
DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES
- Conceptos y diseños de Base de datos / semestre 1
Conocer los diferentes tipos de base de datos así como el manejo de conceptos básico. Aprender las técnicas para diseñar y crear el modelo de datos de una aplicación.
- Programación lenguaje SQL/ semestre 2
Comprender y aprender la estructura del lenguaje SQL, basado en las bases de datos relacionales, desarrollando tablas normalizadas y la manera de definir los diferentes tipos de consultas para acceder a ellas.
- Base de datos corporativas / semestre 2
Diseñar y crear un Datawarehouse (DWH) con el objetivo de analizar datos para la toma de decisiones. Diseño e implementación de un modelo de datos multidimensional. Conocimientos teóricos y habilidades prácticas necesarias para introducirse en la programación del lenguaje PL-SQL.
- Base de datos NoSQL / semestre 5
Presenta las bases de datos NoSQL y las situaciones en que pueden ser utilizadas.Diferencias entre SQL y NOSQL.
- Proyecto semestre 1/ semestre 1
Trabajo en proyecto inicial para aplicación paulatina de los conceptos trabajados en el semestre 1 de todas las unidades curriculares.
- Proyecto semestre 2/ semestre 2
Continuación de proyecto iniciado en semestre 1, con aplicación paulatina de los conceptos trabajados en el semestre 2 de todas las unidades curriculares.
- Proyecto semestre 3 / semestre 3
Continuación de trabajo en estudio/problema propuesto en semestre 1, en un avance a versión de aplicación web, con la incorporación de la componente de infraestructura asociada al proyecto.
- Proyecto semestre 4 / semestre 4
Implementación final del proyecto iniciado en semestre 1, que incluye todos los temas de semestre 1 a 4.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de dos (2) Docentes de Inicio que colaboren con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Base de datos de la Carrera Licenciatura en Tecnologías de la Información, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de una carilla). Deberá realizar en el momento de la entrevista una demostración de no más de 10 minutos, sobre un tema del curso a su elección, a modo de como abordaría una clase.
FUNCIONES Y TAREAS
a)Docencia
- Asistir al Docente Encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
- Colaborar con el Docente Encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
- Realizar actividades de tutoría, participar de actividades de revisión y/o ajustes de contenidos del curso, interactuar y colaborar de forma continua con la Coordinación de la carrera.
- Interactuar técnicamente con los docentes del equipo a fin de visualizar la transversalidad de los conceptos de los cursos, a través de contenidos, actividades para estudiantes u otras actividades que contribuya a la mejor comprensión de los temas.
b)Vinculación con el medio
- Colaborar con el encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados o estudiantes avanzados de educación universitaria en carreras de 3 años de duración o más, en el área de Tecnologías de la Información, con sólida y comprobada formación en Base de datos.
- Se valorará:
- Certificaciones internacionales en temas de Base de Datos.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.
En el caso de estudiantes avanzados, comprende a quienes hayan completado al menos 80% de los créditos académicos.
EXPERIENCIA LABORAL
- Experiencia profesional en el área de conocimiento que se postula
RESIDENCIA
● Se valorará residencia en las ciudades de Durazno, Fray Bentos, Minas, Melo o en localidades cercanas.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Plataformas educativas: usuario docente.
COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Ejecución estratégica
- Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
- Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
- En lo administrativo dependerá del/de la directora/a del ITR al que esté adscrito o asignado.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- Residencia en territorio nacional.
- 20 horas semanales.
- Remuneración: $ 37.998 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Formación académica, conocimientos y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Temas generales vinculados a Base de datos, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.
- Exposición y preguntas de un tema a elección del tribunal referido a Base de datos, sobre cómo abordaría una clase, materiales para el tema, etc. (duración aproximada 15 minutos).
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LTI 8/24, hasta el 26/09/2024 a las 23:59 horas. Se extiende la fecha de postulación hasta el 30/09/2024.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Lic. Paola Olivera
- Mag. Monica Silvestri
- Dra. Viviane Todt
Suplente:
- Ing. Gabriel Pereira