LTI 2/19

Docente de Inicio Base de Datos

07/05/2019 al 17/06/2019

Licenciatura en Tecnologías de la Información

La carrera Licenciatura en Tecnologías de la Información realiza el llamado de postulantes para el registro docente en el área que se describe a continuación, la cual se brinda en modalidad blended learning  (mixta) 70% virtual y 30% presencial en las ciudades de  Durazno y Fray Bentos.

Ref. LTI 2/19

 Docente de Inicio Base de Datos

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

Los cursos se componen la teoría y práctica sobre conceptos iniciales de Base de datos, programación y optimización de consultas en lenguaje SQL y Base de datos corporativas. También se incluyen conceptos sobre anáisis y ciencia de datos.

Las Unidades Curriculares que incluye el área se dictan en el primer y segundo semestre.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de 2 (dos) Docentes de Inicio que colaboren con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Base de Datos de la Carrera Licenciatura  en Tecnologías de la Información, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de una carilla). Deberá realizar en el momento de la entrevista una demostración de no más de 10 minutos, sobre un tema del curso a su elección, a modo de como abordaría una clase.

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al Docente Encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el Docente Encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.

  • Realizar actividades de tutoría, participar de actividades de revisión y/o ajustes de contenidos del curso, interactuar y colaborar de forma continua con la Coordinación de la carrera.
  • Interactuar técnicamente  con los docentes del equipo a fin de visualizar la transversalidad de los conceptos de los cursos, a través de contenidos, actividades para estudiantes u otras actividades que contribuya a la mejor comprensión de los temas.

  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados o estudiantes próximos a recibirse de educación terciaria universitaria en carreras de 3 años de duración o más, en el área de Tecnologías de Información, con sólida formación en Base de Datos.
  • Se valorará:
    • certificaciones internacionales en Base de Datos;
    • formación en áreas como Data Science, Data Analysis o Machine Learning
    • formación en otras áreas como Programación, Testing e Infraestructura.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

EXPERIENCIA

  • Se valorará:
    • experiencia docente en los ámbitos de la Enseñanza Terciaria y universitaria;
    • experiencia de trabajo reciente en empresas de TI (privado o público) a nivel nacional;
    • docencia presencial en Base de Datos;
    • trabajo en tutoría de cursos de tecnologías de la información en ambientes virtuales;
    • experiencia profesional en áreas como Data Science, Data Analysis o Machine Learning
    • experiencia laboral en otras áreas como Programación, Testing e Infraestructura.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad

DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $26.340 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con renovación sujeta a evaluación de desempeño.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional (excluyente).

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
    • Temas generales vinculados a Base de Datos, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.
    • Exposición y preguntas de un tema a elección del tribunal referido a Infraestructura, sobre cómo abordaría una clase, materiales para el tema, etc. (duración aproximada 15 minutos).

ETAPA 3 - Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS 

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Licenciatura en Tecnologías de la Información de la UTEC. 
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento. 
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a. 
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LTI 2/19, hasta el 22/5/2019 a las 00:00 horas.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy