LAA 3/19

Docente de Inicio de Área Ingeniería Industrial

20/05/2019 al 04/06/2019

Unidades Curriculares:

Procesos Industriales I

Procesos Industriales II

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El Área de referencia de llamado es el área de Ingeniería, que comprende asignaturas asociadas a las competencias del perfil de egreso referidas a Procesos Industriales, Servicios industriales, Seguridad Industrial y Operaciones Unitarias del área de Ingeniería en Procesos de la carrera de Licenciatura en Análisis Alimentario.

DESCRIPCION DE LAS UNIDADES

Las Unidades Curriculares Procesos Industriales I y II se ubican en el tercer y cuarto semestre de la carrera, respectivamente. Integran el área de formación académico - profesional de la misma, tendiendo en sus contenidos y planeación didáctica hacia al perfil profesional específico de la carrera que se enfoca en temáticas de áreas agroalimentarias.

Se ofrecen en simultáneo con los cursos de las áreas de Fisicoquímica y Microbiología, entre otros. En dichos cursos se pretende abordar al sistema alimentario desde el conocimiento fisicoquímico y funcional de sistemas de producción, apuntando al inicio en nociones básicas de Operaciones Unitarias, para después abordar sistemas de producción de la Industria Agroalimentaria.  

Los cursos de Procesos Industriales I y II pretenden brindar las bases de conocimientos para el análisis de los procesos productivos más comunes con el propósito de identificar operaciones unitarias y los puntos críticos de control. Procuran, además, brindar las herramientas necesarias para avanzar en la propia búsqueda del conocimiento respecto a procesos industriales: promover la capacidad de saber buscar, comprender y seleccionar operaciones  industriales, dentro de la bibliografía, libros técnicos y normas internacionales; la capacidad de ser parte activa y crítica de programas de control de calidad en procesos, el seguimiento del control  en los procesos de elaboración, y otros sistemas dependientes de los procesos productivos.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente de Inicio que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área de Ingeniería de Procesos Industriales   de la Carrera Licenciatura en Análisis Alimentario, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para estas unidades (no más de una carilla).

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.

  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria en el área de demanda o formación equivalente.


RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Paysandú o localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 15 horas semanales.
  • Remuneración: $ 19.755 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con renovación sujeta a evaluación de desempeño.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Temas generales vinculados a los Procesos Industriales, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Licenciatura en Análisis Alimentario de la UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LAA 3/19, hasta el 04/06/2019 a las 00:00 horas.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy