DIE 6/23

Docente de Inicio de Articulación en STEM

20/04/2023 al 18/05/2023

DESCRIPCION DEL ÁREA

El Departamento de Innovación y Emprendimiento (UTEC Innova) lleva adelante programas transversales para el desarrollo de habilidades de innovación y competencias del Siglo XXI, ofreciendo actividades de libre configuración para todos los estudiantes de UTEC, en los distintos puntos en los que se dispone de oferta educativa. Asimismo, desarrolla una oferta de actividades académicas de formación continua, orientadas a la consolidación de los ecosistemas de innovación y emprendimiento de Uruguay, y facilitando la competitividad y proyección internacional de cadenas de valor intensivas en conocimiento.

El objetivo del Programa de Ciencia Interactiva (iCiencia) es incrementar la apropiación de saberes (saber hacer, saber ser, saber convivir) en el área de las Ciencias, promoviendo la formación en “STEM” (Science, Technology, Engineering & Mathematics). A través de la ciencia es posible fomentar las competencias del siglo XXI, con énfasis en la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades de investigación.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de 1 (un) Docente de inicio que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en problemas, talleres, proyectos, y actividades en STEM que ofrece el Programa iCiencia, desde un enfoque de Innovación Abierta y Flexible, pensado para la formación integral de los/las estudiantes y atendiendo a la perspectiva de género, desde la mirada inclusiva. En todas las actividades en que el/la docente de inicio colabore y participe, se deberán contemplar las líneas estratégicas y educativas que lleva adelante el Departamento de Innovación y Emprendimiento y el Programa de Ciencia Interactiva de la UTEC.

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Articular junto a los docentes del programa, las actividades de innovación abierta que se desarrollen en territorio, en formato presencial: cursos, talleres, seminarios, simposios, proyectos.
  • Asistir a los docentes en las tareas relacionadas con la docencia virtual, presencial y a distancia, así como en los formatos híbridos, desde una perspectiva innovadora e interdisciplinaria.
  • Colaborar en las actividades de planificación, desarrollo e implementación de cursos y proyectos del Departamento de Innovación y Emprendimiento y del programa de Ciencia Interactiva.
  • Apoyar en la organización, gestión y buen uso de las Tecnologías Digitales.
  • Asistir a estudiantes y docentes en las temáticas vinculadas al área de Ciencias Básicas y STEM en el Ecosistema de Innovación desde un enfoque interdisciplinar, promoviendo la oferta de cursos del Programa, así como la generación de actividades nuevas de formación en colaboración con docentes del Programa iCiencia y actores locales, desde una perspectiva de género e inclusiva.
  • Colaborar con la difusión de las actividades y procesos de compras del Programa y del Departamento.
  • Asistir en la sistematización de datos del Programa y documentación de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar en la organización y desarrollo de eventos que promuevan la vinculación con la comunidad educativa internos y externos a UTEC con carácter interinstitucional (nacional y/o internacional), basando las propuestas en innovación para el desarrollo del pensamiento crítico, aprendizaje basado en problemas, design thinking, aprendizaje profundo, desde la perspectiva de género.
  • Apoyar activamente en la ejecución y acompañamiento de los proyectos desarrollados dentro del Programa iCiencia.
  • Colaborar con otros docentes de UTEC y del Departamento en el desarrollo de propuestas de proyectos de innovación educativa, a efectos de ampliar la oferta del programa en todos los ITRs y Carreras de la UTEC.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del programa, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados o estudiantes avanzados de carreras universitaria, o egresados de Educación Terciaria en las áreas de Física, Matemática o Química.
  • Formación en áreas STEM vinculadas con las carreras desarrolladas por UTEC, en Ciencias Básicas: Física, Matemática y Química.
  • Se valorarán cursos de capacitación y formación, vinculados con Tecnologías Digitales, Innovación, Tecnología Educativa, Aprendizaje Basado en Proyectos, Design Thinking, así como participación en actividades del Departamento de UTEC Innova.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Experiencia en participación, colaboración o desarrollo de proyectos, cursos virtuales, y/o prototipos en el área del llamado.
  • Se valorará experiencia en apoyo a la docencia, iniciativas y/o proyectos que integren a estudiantes universitarios y que hayan sido desarrollados a través de la vinculación con el medio.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en alguna de las ciudades donde UTEC cuenta con sedes:
  • Colonia La paz
  • Nueva Helvecia
  • Mercedes
  • Fray Bentos
  • Paysandú
  • Rivera
  • Durazno
  • San José
  • Minas
  • Maldonado
  • Melo
  • Treinta y Tres

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.
  • Se valorarán conocimientos en las áreas STEM y de Ciencias Básicas
  • Se valorará la participación en actividades académicas gestionadas por la Dirección de Innovación y Emprendimientos y de otros Departamentos de la UTEC.

COMPETENCIAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido


DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente de la Docente Encargado con Funciones de Gestión para el Programa de Ciencias Básicas del Departamento de Innovación y Emprendimiento.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 35.688,5 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad viajar y papara cumplir el horario requerido por el Departamento de Innovación y Emprendimiento de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DIE 6/23, hasta el 18/05/2023 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 16 del acta de la sesión del día 31/03/2023 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

  • Mgter. Melody García
  • Prof. Jorge Gutierrez
  • Mgter. Maicon Altnetter

Suplente:

  • Dra. Viviana Heguaburu