CTD 9/23

Docente de Inicio de Ciudadanía Digital

11/07/2023 al 09/08/2023

 Programa de Ciudadanía Digital

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de Ciudadanía Digital busca:

-Contribuir con la formación y desarrollo de personas que puedan habitar el mundo digital con confianza, empoderamiento, metacognición y seguridad.

-Ofrecer oportunidades de explorar y construir competencias y habilidades digitales necesarias para el mundo educativo, profesional y laboral actual.

Al finalizar el programa, se espera que los participantes hayan desarrollado las competencias de tecnopedagogía y empoderamiento educativo, alfabetización digital, ciudadanía digital, e inclusión y bienestar digital.

Los ejes que componen el Programa son los siguientes:

  • Bienestar digital
  • Ciudadanía digital
  • Educación digital
  • Finanzas en entornos digitales
  • Profesiones en entornos digitales

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Se propone la contratación de cuatro (4) Docentes de Inicio de ciudadanía digital para el Programa de Ciudadanía Digital que implemente las actividades 2023 del Programa mencionado.

Cada Docente será asignado a uno de los siguientes componentes del Programa de acuerdo a su expertiz y las necesidades UTEC

  • Bienestar digital
  • Ciudadanía digital
  • Educación digital
  • Profesiones en entornos digitales

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida (no más de una carilla) de cómo abordaría la planificación y actividad docente bajo un modelo de enseñanza virtual desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales. Deberá realizar en el momento de la entrevista una demostración de no más de 10 minutos, sobre un tema a su elección de un componente de Programa, a modo de cómo abordaría una clase.


FUNCIONES Y TAREAS

a)Docencia

  • Colaborar con el equipo docente y coordinador del Programa.
  • Participar en la reelaboración, planificación y el rediseño de los módulos; realizar los recursos educativos y el montaje en plataforma.
  • Realizar tutoría y docencia a distancia que promueva el aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos definidos para el Programa.
  • Realizar seguimiento de las actividades realizadas y proponer mejoras acorde a los resultados obtenidos así como realizar la evaluación, revisión y reformulación continua de los módulos del propuestos para los componentes del Programa.
  • Sistematizar su experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  • Participar en las instancias de coordinación y actividades de planificación académica que impulse la coordinación de la línea.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del Programa, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresado de educación universitaria y/o terciaria en el área de educación (Formación Docente, Universidad) y/o en áreas afines a alguno de los ejes que componen el Programa.

Se entiende que las áreas afines vinculadas a los ejes del programa están relacionadas con las ciencias sociales y humanas y las tecnologías de la información y comunicación, estas serían:

-                      Psicología, sociología, psicopedagogía, historia, filosofía, antropología, comunicación, economía, derecho y Tecnologías de la Información.

  • Será excluyente además contar con formación en al menos 2 de las siguientes líneas de conocimiento:
    • Formación o experiencia acreditada en el uso instrumental y pedagógico de entornos virtuales de aprendizaje.
    • Formación o experiencia acreditada sobre bienestar digital, huella digital, seguridad digital, información-desinformación, huella de carbono digital e inclusión digital.
    • Formación o experiencia sobre Metaverso y metazens, Naciones digitales, Brecha digital, Derechos y responsabilidades digitales.
    • Formación o experiencia acreditada sobre alfabetización digital, derechos digitales, brecha digital, datos y visualizaciones (Google sheets, Google slides, Lucidcharts y/o aplicaciones similares.), honestidad académica y plagio, derechos de autor (Copyright, Creative Commons).
    • Formación o experiencia acreditada sobre Portafolio profesional, creación y curaduría del perfil profesional (LinkedIn y/o GitHub), CVs y entrevistas laborales, el futuro de las profesiones, Profesionales 4.0.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Experiencia en el ejercicio de la modalidad virtual de educación: en la planificación, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de cursos virtuales.

Se valorará:

  • Formación o experiencia acreditada en ciudadanía digital, alfabetización digital, inclusión digital, competencia digital y/o competencia digital docente y/o metodologías ágiles.
  • Conocimiento sobre tecnologías emergentes: Blockchain, metaverso, NFT, criptomonedas, pagos web, inteligencia artificial.
  • Formación o experiencia en derechos digitales, derechos de autor, brecha digital, finanzas digitales, EdTech, educación híbrida, organización de eventos y talleres.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Dominio digital: nivel usuario avanzado en el uso de entornos tecnológicos y digitales.
  • Plataformas educativas: usuario avanzado.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de la línea de Habilidades Digitales del Área de Humanidades Digitales del Centro de Transformación Digital.
  • En lo administrativo dependerá del Centro de Transformación Digital.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 35.688 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. CTD 9/23, hasta el 09/08/2023 a las 23:59 hs.

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 10 del acta de la sesión del día 16/06/2023 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

-          Enzo Puglia

-          Ivana Marsicano

-          Laura Luzuriaga

 Suplentes:

-       Nathalie Assuncao 

-       Juan Marrero