DIE 7/23
Docente de Inicio de Industrias creativas para emprendimientos
20/06/2023 al 05/07/2023
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
El Programa de emprendimientos del Departamento de Innovación y Emprendimiento de UTEC, tiene por objetivo acercar la cultura emprendedora a la población, así como contribuir a desarrollar y potenciar las competencias emprendedoras de nuestros estudiantes y la comunidad en general acercando conocimientos y herramientas necesarias a la hora de emprender.
El Programa articula con las distintas carreras de la Universidad, acercando lo académico a lo productivo, en el interior del país.
Nuestra propuesta se adapta a las distintas realidades que existen en el territorio nacional. Para esto, trabajamos de forma cercana con múltiples organizaciones del ecosistema emprendedor en todo el país así como con agencias especializadas en la temática.
Los emprendimientos tecnológicos y de ideas innovadoras de calidad, tiene un fuerte impacto no solo sobre la economía regional de las comunidades involucradas, sino sobre el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. El involucramiento con la ciudadanía local y global, y el desarrollo territorial son claves para nuestra propuesta. Por tanto, resulta relevante trabajar el tema emprendimientos desde lo académico.
El Programa se organiza en tres líneas de acción:
1. Gestar. Esta línea trabaja para desarrollar y potenciar la actitud emprendedora que promueve eventos, talleres y seminarios gratuitos y abiertos a todo público.
2. Desarrollar. Brinda apoyo a emprendimientos y empresas en las etapas iniciales de su ciclo de vida, contribuyendo en las etapas de pre incubación, incubación, postulación a fondos, y brindando servicios de cowork entre otros.
3. Ampliar. Desarrolla redes de trabajo con agencias nacionales como ANDE y ANII, organizaciones del medio, empresas privadas entre otras; somos referentes de UTEC en los Ecosistemas Regionales (EREs) buscando potenciar el trabajo, articulación y desarrollo de nuestros emprendedores.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un Docente de Inicio de Industrias Creativas que apoye en el desarrollo de actividades orientadas a impulsar la economía creativa, de iniciativas multidisciplinarias de estudiantes y emprendedores de UTEC y la comunidad, de emprendimientos culturales y creativos así como de actividades innovadoras en las regiones en donde UTEC está presente.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.
FUNCIONES Y TAREAS
a)Docencia
- Contribuir al desarrollo de actividades del Programa de Emprendimientos dirigidas a estudiantes UTEC en las diferentes carreras y centros, en modalidad presencial, semipresencial y/o a distancia, a través de la docencia y desarrollo de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes.
- Asistir al docente encargado del área en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
- Participar en las actividades de planificación académica que impulse el responsable del Programa Transversal, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Departamento de Innovación y Emprendimiento en lo relativo a su área.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
- Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando el financiamiento externo y la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional
b)Vinculación con el medio
- Colaborar con la Líder del Programa en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
c) Investigación
● Apoyar en la formulación de proyectos en el área de emprendimientos en convocatorias internas y externas a la institución.
● Colaborar con la promoción y desarollo de proyectos de investigación, exposiciones y publicaciones en la temática.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del Programa de Emprendimientos, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados universitarios de Gestión Cultural, Comunicación, Bellas Artes, Economía o carreras afines.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con escolaridad y/o título y demás constancias que acrediten la formación.
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Experiencia de 1 año en gestión de eventos y proyectos
- Conocimiento del ecosistema emprendedor de industrias creativas
- Se valorará experiencia en acompañamiento a emprendedores
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel avanzado.
- Informática: manejo de herramientas de ofimática.
- Se valorará conocimiento en plataformas educativas (Moodle, EDU, etc.)
- Conocimiento de instituciones del ecosistema emprendedor nacional, instrumentos de patrocinio, subsidios y convocatorias de instituciones de apoyo.
COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Ejecución estratégica
- Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá técnicamente del Docente Encargado con Funciones de Gestión del Programa de Emprendimientos.
- En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- Radicación en las ciudades donde UTEC cuenta con sedes o localidades próximas.
- 10 horas semanales.
- Remuneración: $ 17.844 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
- Defensa de la propuesta.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por el Programa de Emprendimientos de UTEC.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
● En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
● Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DIE 7/23, hasta el 05/07/2023 a las 23:59 hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
Este llamado fue aprobado en el punto 2 del acta N° 17 de la sesión del día 02/07/2023 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:
Titulares
-Virginia Ferrari
-Florencia Palma
-Fabian Padula
Suplentes:
-Leonel Paes