IAGUA 1/22
Docente de Inicio de Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible
21/02/2022 al 07/03/2022
DESCRIPCION DE LA CARRERA
La Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible se sustenta en un plan de estudios orientado a la atención de la problemática del uso racional y sostenible de los recursos hídricos y tratamiento de efluentes en los sectores agropecuario y agroindustrial, dos de los sectores más importantes del desarrollo socioeconómico del país. La elevada especialización y tecnificación que requieren estos sectores en la actualidad para ser competitivos, sumado a la variabilidad climática y a la aplicación de las buenas prácticas ambientales, exigen un mayor conocimiento y una adecuada formación en la tecnología y gestión sostenible del agua.
A partir del 2022, la carrera comenzará a dictarse en modalidad semipresencial con un espacio virtual de enseñanza y dos jornadas presenciales mensuales en el ITR CS, Durazno. Específicamente, los estudiantes del Departamento de Cerro Largo cuentan con una sede de la UTEC en la ciudad de Melo donde podrán hacer uso de su infraestructura para el seguimiento de clases virtuales, espacios de estudio y trabajos grupales, entre otros.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un Docente de Inicio que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas de la Carrera Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.
El cargo implica guiar a los estudiantes en la utilización de la infraestructura de la sede de la UTEC en Melo, facilitar los insumos necesarios para el desarrollo de las actividades propuestas, articular entre estudiantes y la institución, asistir a los docentes encargados de los cursos y participar de actividades que faciliten el intercambio entre la sede y la comunidad local.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría su actividad (no más de una carilla).
FUNCIONES Y TAREAS
- Docencia
- Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
- Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
- Tutorar y co-tutorar estudiantes en tesis de grado, prácticas profesionales curriculares y proyectos vinculados a su formación.
- Tareas de apoyo y acompañamiento a estudiantes en la sede.
- Realizar toda otra tarea, inherente a su función, solicitada por la coordinación de la carrera.
- Vinculación con el medio
- Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Estudiantes universitarios avanzados o egresados de educación terciaria en áreas tecnológicas y científicas o formación equivalente en áreas vinculadas a la carrera (Ing. Agronómica y Agroambiental, Ing./Lic. Riego o Recursos Hídricos, entre otras).
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.
RESIDENCIA
- Residencia en la ciudad de Melo (excluyente).
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Informática: a nivel operador de PC.
- Plataformas educativas: usuario docente.
COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS
- Inteligencia social
- Trabajo en red
- Comportamiento adaptativo
- Innovación y mejora continua
- Integridad
- Orientación al logro
- Orientación a la calidad
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera correspondiente.
- En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- 20 horas semanales.
- Remuneración: $ 32.035 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Temas generales vinculados a la carrera, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera IAGUA de UTEC.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref: IAGUA 1/22 hasta el 07/03/2022 a las 23:59 hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
Este llamado fue aprobado en el punto 29 del acta Nº 2 de la sesión del día 04/02/2022 del Comité de Gestión Académica/Comité Operativo Administrativo, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:
Titulares:
- Dra. Fernanda Figueredo
- MSc. Carmela Carballo
- Dr. Ernesto Pecoits
Suplente:
- Prof. Pierina Costa