ING 1/17

Docente de Inicio de Inglés

08/11/2017 al 27/11/2017

DESCRIPCION DE LA UNIDAD

El Programa de Lenguas forma parte de los programas transversales del Departamento de Programas Especiales y también se constituye como una unidad curricular dentro de los planes de estudio de cada carrera. El objetivo de este programa es que los estudiantes puedan desarrollar habilidades comunicativas en una segunda lengua a través de una metodología basada en trayectos individuales de aprendizaje.

Cada estudiante, sin importar su nivel de ingreso, puede elegir la forma en que desea aprender un idioma: tutorías individuales por videoconferencia, cursos en la plataforma EDU totalmente autogestionados, talleres y cursos presenciales. También se ofrecen programas de estudio en el exterior y de vinculación con el medio que brindan créditos para programas especiales.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Se  realiza el llamado de postulantes para el registro de tres docentes de inicio para el Programa de Lenguas - Inglés, orientado al modelo de educación a distancia dentro de un programa que apunta a brindar una gran flexibilidad a los estudiantes que cursan la asignatura inglés como unidad curricular.

Los docentes seleccionados deberán realizar mayoritariamente actividades de facilitación con estudiantes que cursan inglés a través de tutorías online, seguimiento y apoyo a estudiantes con dificultades de forma presencial y participación en el armado y dictado de cursos o talleres presenciales y/o virtuales. Se promueve el aprendizaje de la lengua desde un enfoque basado en la enseñanza de contenidos o el desarrollo de habilidades académicas específicas. 

En colaboración con los docentes encargados podrá organizar actividades tales como seminarios y talleres enfocados al desarrollo académico de los estudiantes de UTEC como del personal docente y no docente así como programas abiertos para la comunidad en general.

Los o las postulantes deberán enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de, al menos, una actividad docente que llevaría a cabo a nivel presencial (talleres/seminarios/actividades de vinculación/charlas/cursos cortos/clases de consulta) y a distancia dentro del Programa, para incrementar la apropiación de saberes en ésta área y su integración con otras áreas del conocimiento (no más de dos carillas). Si desea conocer más sobre la propuesta de cursos de la Universidad Tecnológica, puede comunicarse directamente con el Líder del Programa de Lenguas, Prof. Ezequiel Aleman, ezequiel.aleman@utec.edu.uy

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Acompañar a los estudiantes que le sean asignados como facilitador. Esta tarea implica asistir a los estudiantes en el proceso de inducción al programa de inglés de la Universidad, realizar un seguimiento de los mismos a través de correo electrónico, redes sociales o telefónicamente.
  • Realizar docencia presencial o a distancia con el fin de incrementar la apropiación de saberes (saber, saber hacer, saber ser) en el área.
  • Ofrecer al menos 3 créditos en actividades de Programas Especiales por semestre, ya sea en modalidad presencial, semipresencial y/o a distancia.
  • Proponer, diseñar y ejecutar las acciones necesarias para la oferta de nuevos cursos virtuales en plataforma EDU, así como la revisión continua de los cursos ya disponibles en la temática.
  • Desarrollar contenidos digitales en el marco de los cursos que ofrezca el Programa (audiovisuales, objetos de aprendizaje, ejercicios, etc.).
  • Asistir a estudiantes y docentes que requieran apoyo adicional a las tutorías online que reciben con otros docentes.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Participar en las actividades de planificación que impulse el Director del Departamento de Programas Especiales, así como las instancias de diseño, revisión continua y evaluación del Programa.

Vinculación con el medio

  • Proponer al menos una iniciativa de innovación educativa, valorando la articulación con otras organizaciones.
  • Participar en los proyectos que se desarrollen dentro del Programa y/o el Departamento de acuerdo a los lineamientos que se establezcan.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de formación docente (Instituto de Profesores Artigas, Magisterio, etc.) o cursos de formación docente (TTC, DELTA, etc.).
  • Egresados universitarios de carreras científicas, estadística o ingenierías con excelente nivel de inglés.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en el interior del país en regiones próximas a los centros de estudio de UTEC.

 

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel avanzado - C2 (de acuerdo al marco de referencia europeo)
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente, se valorará experiencia como administrador.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Orientación a resultados
  • Proactividad
  • Buen relacionamiento
  • Habilidades de comunicación

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso y del Líder del Programa de Lenguas.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 22.898 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual  con renovación sujeta a evaluación de desempeño.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridas.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:

-Temas generales vinculados a

-Defensa de la propuesta de cómo abordar la docencia de la unidad como docente de inicio, de acuerdo con las funciones descritas anteriormente.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por el Programa de Lenguas de la UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta en la sección Ofertas Laborales de la página web de UTEC en la publicación Ref. ING 1/17, hasta el 26/11/2017 inclusive.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy