PE 8/20
Docente de Inicio de Innovación y Tecnologías
30/06/2020 al 16/07/2020
DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO
El Departamento de Programas Especiales lleva adelante programas transversales para el desarrollo de habilidades y competencias del Siglo XXI, ofreciendo actividades de libre configuración para todos los estudiantes de UTEC, en los distintos puntos en los que se dispone de oferta educativa.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un Docente de Inicio que asista al docente responsable en la planificación, desarrollo, implantación y articulación de actividades orientadas al aprendizaje basado en proyectos en una metodología fundamentalmente a distancia, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.
Contribuir a diseñar y monitorear el proceso de desarrollo de los estudiantes, incluyendo gestión del calendario académico, diseño de actividades o proyectos, participación en actividades de extensión del Departamento (charlas, talleres, profesores invitados). Además, se espera que pueda gestionar los espacios de formación a distancia a través de plataformas y servicios.
Es de especial interés que pueda colaborar con el diseño de experiencias innovadoras en educación tecnológica vinculadas a algunas de las siguientes áreas de interés:
- Uso y creación de recursos educativos
- Juegos aplicados al aprendizaje
- Formación para el emprendedurismo y la innovación
- Educación a distancia o mediada por tecnología.
- Fabricación digital y pensamiento computacional.
El ó la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañados por una propuesta resumida de una actividad que sugeriría como proyecto para un módulo vinculado con las áreas de interés mencionadas (no más de una carilla).
FUNCIONES Y TAREAS
Docencia
- Acompañar a los estudiantes, realizar un seguimiento de los mismos.
- Realizar docencia presencial o a distancia con el fin de incrementar la apropiación de saberes (saber, saber hacer, saber ser) en el área.
- Participar en el diseño y gestión de proyectos de estudiantes.
- Desarrollar contenidos digitales en el marco de los cursos que se ofrezcan (audiovisuales, objetos de aprendizaje, ejercicios, etc.).
- Asistir a estudiantes que requieran apoyo adicional dentro de un horario acordado.
- Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
- Participar de las instancias semanales de coordinación (virtual)
- Participar en actividades de perfeccionamiento, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Participar en las actividades de planificación que impulse el Director del Departamento de Programas Especiales, así como las instancias de diseño, revisión continua y evaluación del Programa.
Vinculación con el medio
- Proponer al menos una iniciativa de innovación educativa, valorando la articulación con otras organizaciones.
- Participar en los proyectos que se desarrollen dentro del Programa y/o el Departamento de acuerdo a los lineamientos que se establezcan.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados universitarios o estudiantes de último año de carreras vinculadas con las áreas de interés: educación, psicología, diseño, gestión cultural, informática, ingeniería u otras afines.
- Se valorarán antecedentes en el diseño de experiencias de aprendizaje en contextos no formales (formación continua, educación técnica, organización de eventos culturales, etc.)
RESIDENCIA
- Se valorará residencia en el interior del país.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio - B2 (de acuerdo al marco de referencia europeo).
- Informática: nivel avanzado.
- Plataformas educativas: usuario docente, se valorará experiencia como administrador.
COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS
- Inteligencia social
- Trabajo en red
- Comportamiento adaptativo
- Innovación y mejora continua
- Integridad
- Orientación al logro
- Orientación a la calidad
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá directamente del Docente Encargado.
- En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- 20 horas semanales.
- Remuneración: $ 28.656 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
- Contrato a término (agosto 2020 a mayo 2021).
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos y experiencia requerida.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, implementación de propuestas creativas de docencia, disponibilidad.
- Defensa de la propuesta.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por el Departamento de Programas Especiales de UTEC.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el/la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. PE 8/20, hasta el 16/07/2020 a las 00:00 hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy