TISJ 2/21

Docente de Inicio del Área Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes de Computadoras

29/12/2021 al 18/01/2022

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El estudio de temas en esta materia aporta al estudiante conocimientos relativos a la estructura de computadores y el software que permite utilizarlos y conectarlos, dado que dichos conocimientos son la base de cualquier implementación de un sistema computarizado.

El objetivo de la enseñanza de esta materia es que el estudiante tenga conocimientos sólidos en los temas: tipos de procesadores, incluyendo manejo de memoria y lenguajes asociados a los mismos, estrategias de manejo compartido de recursos del computador, mecanismos de comunicación de datos y de conexión de computadores incluyendo protocolos y software asociado.

Arquitectura de Computadores

El contenido del programa de la asignatura así como la metodología de enseñanza, pretende formar al egresado para seleccionar computadoras personales según el uso específico y eventualmente diagnosticar fallas en las mismas.

Asimismo se lo capacita para comprender mejor el contenido de las demás materias que utilizan esta plataforma de trabajo.

La asignatura servirá para la nivelación de los estudiantes que ingresen desde el Bachillerato Diversificado.

Sistemas Operativos

El contenido de este programa así como la metodología indicada, pretenden familiarizar al estudiante con los conceptos teóricos básicos relativos a los diferentes tipos de sistemas operativos y sus características principales. Asimismo se lo capacita, mediante trabajos prácticos, para realizar tareas de instalación, configuración y administración de sistemas operativos, en particular de sistemas basados en UNIX.

Introducción a Los Sistemas de Control

El objetivo principal de la asignatura es introducir al estudiante en el estudio de los sistemas de control, su aplicación en la automatización de procesos y la implementación de un proyecto simple que permita aplicar los conocimientos adquiridos sobre un simulador de plc.

 Los objetivos de la asignatura son:

●Desarrollar conocimientos básicos necesarios para el análisis y diseño de sistemas de control.

●Desarrollar las capacidades en el modelado de sistemas físicos con el objeto de implementar sistemas de control y automatización de procesos.

●Introducir conocimientos en el uso de controladores lógicos programables para la solución de problemas de automatización de procesos.

●Entrenar las capacidades de autoestudio de tecnologías y las habilidades necesarias para la resolución de problemas técnicos.

●Fomentar las habilidades de trabajo en equipo y la colaboración entre grupos de trabajo.

●Entrenar las capacidades de comunicación y presentación oral en. la presentación de trabajos.

La asignatura se focaliza en Tos siguientes aspectos:

●El desarrollo de conocimientos básicos sobre los sistemas de control que permitan la comprensión y posterior modelado de sistema o físicos.

●La presentación de situaciones reales y la necesidad de implementar sistemas de control.

●La diversidad de dispositivos programables que existen en el campo de la automatización y los diferentes sistemas de programación utilizados por los mismos.

●La búsqueda y selección de documentación técnica necesaria para el estudio de los diferentes elementos que componen los sistemas de control y automatización.

●Las capacidades de los controladores lógicos programables como elementos de automatización y su uso a nivel industrial.

●La implementación de un sistema de control de pequeño porte que permita aplicar los conocimientos adquiridos en el curso.

A efectos meramente orientativos se adjuntan los programas vigentes a la fecha en el ANEXO 1.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente de Inicio que desarrolle las actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes de Computadoras de la Carrera Tecnólogo en Informática desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para las unidades curriculares antes descritas (no más de una carilla por cada unidad curricular).

FUNCIONES Y TAREAS

a)      Docencia

  • Estar a cargo de las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia si fuera necesario.
  • Actividades de planificación académica y la revisión continúa de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.

b)      Vinculación con el medio

  • Vincularse con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera, y realizar visitas didácticas o contactos para eventuales proyectos o pasantías de estudiantes.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Se requiere cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos de formación académica:

●Estudiantes universitarios avanzados o egresados de educación terciaria de carreras de 4 o más años de duración del área de demanda (Ingeniería en Computación, Ingeniería de Sistemas,  Licenciatura en Computación) o formación equivalente.

●Egresados de carreras universitarias de 3 años de duración (Analista de Sistemas, Tecnólogo en Informática, Analista en Computación) o formación equivalente.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

RESIDENCIA

●San José de Mayo

 

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Coordinador de Carrera, técnica y administrativamente.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 18 horas semanales de docente de Inicio UTEC.
  • Remuneración: $ 26.927,5 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Las asignaturas se dictan de la siguiente forma:
    • Arquitectura de Computadores - Primer semestre de la carrera
    • Sistemas Operativos - Segundo semestre de la carrera
    • Introducción a Los Sistemas de Control - Sexto semestre de la carrera

En los periodos del año en los que no se dicta la asignatura, el docente deberá elaborar material de la misma para dejar disponible en plataforma y colaborar en proyectos que se lleven a cabo dentro de la carrera vinculados a su formación.

●Disponibilidad horaria: Deberá tener disponibilidad por lo menos 3 días a la semana para poder coordinar los horarios de las clases correspondientes a las unidades curriculares.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:

Temas generales vinculados a la propuesta, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Tecnólogo en Informática de la sede San José de UTEC, UTU, UdelaR.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento. 
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a. 
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato. 
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. TISJ 2/21, hasta el 18/01/2022 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.


 

Este llamado fue aprobado en el punto 5 del acta Nº 46 de la sesión del día 10/12/2021 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

-          Matías Richart

-          Gabriela Castro

-          Natalia Botto

Suplente:

-          Cristian Bauza

 

 

ANEXO 1. DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Arquitectura de Computadores

Metodología de enseñanza

Se dictarán clases teóricas destinadas a la presentación formal de los temas, y prácticas destinadas al ejercicio necesario para la incorporación de los contenidos, así como a las aplicaciones prácticas.

Se ofrecerán a los estudiantes resúmenes teóricos y repartidos con ejercicios prácticos, los cuales no se podrán considerar como sustitutivos de la bibliografía indicada.

Se dictarán 6 horas semanales de exposiciones teórico/prácticas. Asimismo, cada alumno deberá dedicar un promedio de 6 horas semanales de estudio domiciliario.

Temario

  1. Variables Eléctricas.
    1. Corriente eléctrica, intensidad de la corriente, diferencia de potencial, resistencia.
    2. Relaciones entre ellas: ley de Ohm y leyes de Kirchoff.
    3. Solución de circuitos de una y dos mallas.
    4. Energía y potencia eléctrica, leyes de Watt y Joule.
    5. Capacidad entre dos conductores, capacidades concentrada y distribuida.
    6. Carga y descarga de capacitores. Comentar el efecto sobre conductores enfrentados entre sí y excitados por una función escalón y/o una onda cuadrada.
    7. Corriente alterna senoidal.
      • Parámetros de una ca (período, frecuencia, valores pico y eficaz).
      • Generación y Transmisión.  Justificar la conveniencia de generar ca.
      • Transformación.
    8. Otras formas de ca (rectangular, triangular, diente de sierra).
  2. Componentes Semiconductores.
    1. El diodo. Características eléctricas y relación i=f(v).
    2. Efecto rectificador. Rectificadores de media onda y onda completa (punto medio y puente de Graetz).
    3. Filtrado capacitivo.
    4. El transistor. Efecto de control de la compuerta y funcionamiento como llave.
    5. Fuentes conmutadas (circuitos en bloques). Principios de funcionamiento y ventajas.
  3. Funciones y Compuertas Lógicas.
    1. Construcción interna de las más simples (AND, OR, inversora).
    2. Tablas de verdad y expresiones algebraicas.
    3. Estudio de un circuito combinacional mínimo (ej.: tres entradas, dos compuertas).
  4. Sistemas de Numeración.
    1. Decimal, binario, octal y hexadecimal.
    2. Conversión entre sistemas.
    3. Sistemas binarios no ponderados y motivos de uso.
  5. Representación de Valores Continuos Mediante Codificación Numérica.
    1. Graficar la relación entre variables del mundo real (p.ej.: temperatura) y la codificación en valores decimales.  Evaluar el error de codificación con distintas cantidades de dígitos decimales.
    2. Graficar la relación entre la variable del ítem anterior y la codificación en binario natural y binario progresivo.  Evaluar el error de codificación con distintas cantidades de dígitos binarios.
  6. Analizar la Codificación Binaria de Otros Tipos de Información Analógica (p.ej.: imágenes) y Discreta (p.ej.: código ASCII).
  7. Uso de Códigos Binarios a Modo de Comando. Visualizarlo Referido a Algún Caso Concreto (p.ej.: multiplexor).
  8. Arquitecturas Harvard y Von Neuman.
  9. Arquitectura Elemental Basada en 8086
    1. Estructura interna del micro.
    2. Analizar buses de direccionamiento, datos y control.
  10. Implementación Basada en Chipset.
    1. Modelos en bloques de placas madre de PCs actuales. Comentar acerca de los chipsets que dan soporte a los distintos modelos y marcas de procesador.
    2. Relación entre los distintos relojes de la arquitectura.
    3. Breve reseña histórica de la evolución de buses y de la arquitectura interna de los micros de PC.
  11. Arquitectura Interna de los Micros Actuales con una Revisión Aproximada de la Funcionalidad y Características de Cada Bloque.
    1. Arquitectura Superescalar.
    2. Predicción de Saltos.
    3. Cachés.
    4. Modos real, protegido y real virtual.
  12. Descripción de Características de los Distintos Zócalos y Ranuras para Fijación de Procesadores.
  13. Tipos de memoria.
    1. Características de memoria RAM, ROM, EPROM, EEPROM y flash.
    2. Aproximación a las tecnologías de fabricación.
    3. Empaquetados DIP, SIMM, DIMM, RIMM y DDR.
    4. Analizar ancho de bus de datos, temporizaciones y capacidad de canal, haciendo hincapié en las memorias actuales.
    5. Arquitectura Dual Channel.
  14. Buses de Expansión que Pueden Encontrarse en los PCs
    1. ISA de 8 y 16 bits, EISA, VESA LB, PCI y AGP.
    2. Valores de ancho de datos, variedades de reloj y capacidad de canal de c/u.
  15. Controlador de Interrupciones.
    1. Principio de funcionamiento de los dispositivos que utilizan IRQ.
    2. Mecanismo de carga de las rutinas de servicio, uso de la pila y retorno (IRET).
    3. Ejemplos y alternativas.
  16. Controlador de DMA. Principio de funcionamiento.  Ejemplos.
  17. Controladores IDE y SCSI
    1. Aproximación al Pinout.
    2. Cantidad de dispositivos por bus y configuración.
  18. Discos Duros.
    1. Estructura del MBR.
    2. Estructura de un sistema de archivos sencillo (p.ej.: FAT 16).
    3. Herramientas (software) para la preconfiguración del sistema (fdisk, mkfs/format, etc).
  19. Dispositivos Ópticos de Almacenamiento.
    1. CDs y DVDs tipo RO y RW.
    2. Principio de funcionamiento de grabadoras y lectoras de CD y DVD.
  20. Puertos. Pinout y Señales.
    1. Serial (RS-232).
    2. Paralelo.
    3. USB.
  21. Aproximación al funcionamiento de periféricos de entrada comunes: ratón y teclado.
  22. Sistema de video.
    1. Funcionamiento de una tarjeta de video básica.
      • Video-RAM, reloj y generación de las señales de sincronismo, DAC.
      • Analizar resoluciones y cantidad de colores soportadas dependiendo de los componentes de la tarjeta.
      • Cálculo de la capacidad de canal requerida para transferir la información de video a las distintas combinaciones de resolución/profundidad de color.
      • Evaluación de las ranuras de expansión disponibles para video.
    2. Tarjetas aceleradoras. Principio de funcionamiento.
    3. Monitores de Tubo de Vacío.
      • Esquema electromecánico del TRC.
      • Máscara, material fosforescente y metalizado frontales y M.A.T.
      • Definiciones de pixel y dot-pitch.
      • Resoluciones soportadas.
      • Esquema electrónico en bloques y principio de funcionamiento.
        • Osciladores, flyback y yugo.
        • Sincronismo (asumir sincronismo coercitivo).
        • Control de los cañones por la señal de video.
        • Controles de contraste y brillo.
      • Monitores de LCD. Principio de funcionamiento.
  23. El BIOS.
    1. La ROM-BIOS.
    2. El POST y las tarjetas-POST (POST-CARDs) de servicio técnico.
    3. El programa setup y la flash-RAM.
    4. Las rutinas de servicio. La actualización del BIOS.

Sistemas Operativos

Metodología de enseñanza

Se dictarán 6 horas de clase semanales, destinadas a presentación de aspectos teóricos, realización de ejercicios prácticos y trabajo de laboratorio. Además, cada alumno debe dedicar un promedio de 6 horas semanales de trabajo domiciliario.

Temario

Primera parte: acercamiento teórico y adquisición de vocabulario técnico

  1. Arquitectura de un S.O., modelos: monolítico, en capas, de máquinas virtuales, exokernels, cliente-servidor y microkernel (comentar S.O.s extensibles). Llamadas al sistema. Estándar POSIX.
  2. Procesos y subprocesos. Espacio de direcciones. Tabla de procesos. Scheduler (calendarizador). Comunicación entre procesos. Canalizaciones (tuberías). UID, GID, superusuario. Bloqueos, bloqueos irreversibles y soluciones. Administración de la memoria.
  3. Entrada-Salida. Dispositivos físicos. Capas de software. Acceso por sondeo, por IRQ y por DMA.
  4. Archivos. Sistemas de archivos. Directorios y nombres de ruta. Redireccionamiento. Archivos especiales de bloques y de caracteres. Seguridad de archivos. Bits de atributos. Estructura de algún sistema de archivos sencillo (por ejemplo, FAT16). Comparación con sistemas de archivo que brindan seguridad.
  5. Recubrimientos. De tipo consola. Resumen de comandos. De tipo gráfico. Control por eventos e interfaz subyacente. (Retomar llamadas al sistema). Llamadas de administración de procesos, archivos, directorios, etc. API. Contraste entre modelos UNIX (biblioteca estándar y GUI) y Windows. Nociones de shell scripting.

Segunda parte: trabajo en laboratorio

  1. Evaluación de los componentes hardware a instalar en equipos de escritorio y servidores.
  2. Evaluación de la plataforma software que debería instalarse en equipos de escritorio y de servidor considerando distintas opciones para S.O., aplicaciones y servicios. Pros y contras de sistemas de código abierto contra sistemas propietarios.
  3. Instalación de un S.O. compatible con POSIX que soporte todos los requerimientos de la presente currícula.
  4. Configuración de los periféricos y la conexión a la red a través de algún entorno gráfico y mediante la edición de los archivos de configuración. Análisis de los niveles de ejecución, la personalización de los servicios de arranque y la administración de procesos.
  5. Prueba de software de red estándar: telnet, ssh, ftp, etc. Instalación y prueba de software cliente de comunicaciones: VoIP (Skype, Ekiga), mensajería instantánea (Gaim, Kopete), correo electrónico (Evolution, Thunderbird), fax (Kfax, Fax2send), SMS (GnomeSMSend).
  6. Discusión sobre elementos a tener en cuenta en la seguridad física y lógica del sistema, incluyendo seguridad frente a la terminal, paradigma basado en usuarios (fortalezas y debilidades), archivo shadow y aseguramiento del arranque del sistema. Problema de la ingeniería social y los usuarios huérfanos. Uso de comandos de identificación de usuarios: finger, whois, whoami, etc. Administración de usuarios y permisos de archivo. Sistemas de monitoreo. Monitoreo utilizando syslog.
  7. Instalación, configuración, activación y desactivación de servidores: FTP, Telnet, SSH, DHCP, DNS, Samba.
  8. Instalación de la plataforma LAMP (agregando y configurando Apache, MySQL y PHP) u otra plataforma web equivalente.
  9. Seguridad en red. Tipos de ataque. Instalación y configuración de firewall con iptables (reglas básicas). Configuración utilizando fw-builder.
  10. Instalación y configuración de un proxy con el agregado de un antivirus corporativo.
  11. Instalación y configuración de un servidor de correo interno. Acceso a un servidor público a través del FW.
  12. Evaluación de alternativas para instalar una VPN. Instalación, configuración y prueba de la alternativa seleccionada.
  13. Evaluación de los usos posibles de un servicio LDAP. Configuración de un servidor LDAP para autenticación de usuarios.

Introducción a Los Sistemas de Control

Metodología de enseñanza

Se dictarán 6 horas semanales  de clases teórico-prácticas durante ambas mitades del semestre.  Adicionalmente cada  alumno  deberá  dedicar  un promedio  de 6 horas semanales  para  el estudio y  realización  de ejercicios prácticos. En  la  primera  mitad  del  semestre  se  dictarán  los  contenidos  conceptuales  planteados  en el temario.  En la  segunda  mitad  del semestre  se harán  visitas a establecimientos industriales  con el objeto  de observar  procesos  productivos  y sistemas  de automatización, las mismas  serán  de carácter  obligatorio.  Simultáneamente se irán incorporando  los  elementos  necesarios  para  la implementación  de  un  proyecto de automatización. El mismo será a instancia  de  los  alumnos con aprobación previa del docente.

Temario

1.       Introducción a los sistemas de control

  1. Conceptos y terminología básicos
  2. Tipos de control
  3. Mención de modelado de sistemas físicos
  1. Sensores y Medidas
    1. Características de los instrumentos de medida
    2. Acondicionamiento de Señales
    3. Sensores
  2. Actuadores
    1. Motores eléctricos
    2. Neumática
    3. Hidráulica
    4. Actuadores genéricos
  3. Control de procesos
    1. Control de procesos discretos
    2. Control de procesos continuos
  4. Controladores lógicos programables
    1. Dispositivos de entrada y salida
    2. Procedimientos de entrada y salida
    3. Programación escalera y bloque funcional
    4. Relés internos
    5. Saltos y llamadas
    6. Temporizadores
    7. Contadores
    8. Registros de corrimiento
    9. Manejo de datos