TISJ 14/22

Docente de Inicio del Área Bases de Datos

17/05/2022 al 19/06/2022

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

Esta materia trata de la organización de grandes volúmenes de información así como de los algoritmos que permiten el acceso y modificación eficiente de la información almacenada y el estudio de modelos para representar sistemas de información.

El objetivo de la enseñanza de esta materia es que el estudiante adquiera conocimientos generales sobre los problemas que surgen en el manejo de grandes cantidades de datos así como sobre las técnicas propuestas para su resolución. Interesa en particular que el estudiante domine técnicas de diseño de bases de datos y que sea solvente en la manipulación de modelos de bases de datos existentes.

Algunos aspectos fundamentales tratados en esta materia incluyen: modelos de datos, seguridad, acceso compartido a datos, diseño de bases de datos.

Bases de Datos 1

  • Diseñar, crear y administrar bases de datos relacionales de mediano porte.
  • Incrementar el poder de abstracción en la representación de datos.
  • Buscar distintas soluciones para un mismo problema y ser capaz de seleccionar la más adecuada.
  • Integrar los conocimientos adquiridos en esta asignatura con otras.

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de diseñar e implementar una Base de Datos relacional, así como también de generar consultas sencillas a la misma.

Base de Datos 2

  • Dar conocimientos básicos de tareas de administración de una base de datos relacional.
  • Dar conceptos básicos sobre las técnicas utilizadas por un manejador de base de datos relacional para el procesamiento de transacciones, control de concurrencia y recuperación.
  • Que el estudiante adquiera práctica tanto en tareas básicas de administración de la base de datos, como en la programación de aplicaciones con acceso a base de datos en ambiente multi-usuario.
  • Integrar los conocimientos adquiridos en esta asignatura con otras.

Calidad de Datos

El objetivo de la asignatura es brindar al estudiante conocimientos básicos sobre calidad de datos en sistemas de información, introduciendo además los principales conceptos de calidad de datos aplicado a sistemas de integración de datos de múltiples fuentes.

Se proveerá al estudiante con herramientas básicas para enfrentar problemas de calidad de datos en la actividad profesional.

A efectos meramente orientativos se adjuntan los programas vigentes a la fecha en el ANEXO

1.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente de Inicio que desarrolle las actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Bases de Datos de la Carrera Tecnólogo en Informática desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para las unidades curriculares antes descritas (no más de una carilla por cada unidad curricular).

FUNCIONES Y TAREAS

a)    Docencia

i)Estar a cargo de las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia si fuera necesario.

ii)Actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.

iii)Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes. iv)               Sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.

b) Vinculación con el medio

i)        Vincularse con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera, y realizar visitas didácticas o contactos para eventuales proyectos o pasantías de estudiantes.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Se requiere cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos de formación académica:

  • Estudiantes universitarios avanzados o egresados de educación terciaria de carreras de 4 o más años de duración del área de demanda (Ingeniería en Computación, Ingeniería de Sistemas,  Licenciatura en Computación) o formación equivalente.
  • Egresados de carreras universitarias de 3 años de duración (Analista de Sistemas, Tecnólogo en Informática, Analista en Computación) o formación equivalente.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

RESIDENCIA

● Se valorará residencia en la ciudad de San José de Mayo o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad

DEPENDENCIA TÉCNICA

● Dependerá directamente del Coordinador de Carrera, técnica y administrativamente.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 18 horas semanales anuales de docente de Inicio UTEC.
  • Remuneración: $ 28.831 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Las asignaturas se dictan de la siguiente forma:

○ Bases de Datos 1 -> Segundo semestre de la carrera

○ Bases de Datos 2 -> Tercer semestre de la carrera

○ Calidad de Datos -> Quito semestre de la carrera

En los periodos del año en los que no se dicta la asignatura, el docente deberá elaborar material de la misma para dejar disponible en plataforma y colaborar en proyectos que se lleven a cabo dentro de la carrera vinculados a su formación.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

● Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

● Entrevista para evaluar:

Temas generales vinculados a la propuesta, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•     Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Tecnólogo en Informática de UTEC, UTU, UdelaR.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
 

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. TISJ 14/22, hasta el 19/06/2022 a las 23:59 horas.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 8 del acta de la sesión del día 29/04/2022 del Comité de Gestión Académica/Comité Operativo Administrativo, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

  • Matìas Richart
  • Gabriela Castro
  • Fernando Leoncini

Suplente

  • Cristian Bauza
 

ANEXO 1. DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Bases de Datos 1

Metodología de enseñanza

Se dictarán 6 horas semanales de clase, incluyendo presentaciones teóricas, realización de ejercicios prácticos y trabajos de laboratorio. Además, cada alumno deberá dedicar un promedio de 6 horas semanales para trabajo domiciliario.

Temario

UNIDAD I: Introducción

1.Conceptos Generales de:

a.Bases de Datos.

b.Sistemas de Base de Datos.

c.Sistemas de Gestión de Bases de Datos.

d.Modelos de datos.

2.Fases en el diseño de Bases de Datos.

UNIDAD II: Modelo de Datos conceptual: Modelo Entidad Relación

1.Conceptos generales

2.Introducción a diagramas entidad relación

UNIDAD III: Modelo de Datos de implementación.

1.Modelo relacional

a.Conceptos generales

b.Restricciones:

i.de dominio

ii.de clave

iii.de integridad

iv.de entidades

v.referencial

vi.claves externas

2.Creación y modificación de relaciones

UNIDAD IV: Lenguajes para SGBD relacionales.

1.Presentación general

2.SQL

1.Definición de datos (D.D.L)

2.Manejo de datos (D.M.L)

3.Consultas

4.Actualización.

UNIDAD V: Diseño de BD relacionales.

1.Conceptos generales

2.Pautas para el diseño de esquemas

3.Dependencias funcionales

4.Formas normales

5.Pasaje del modelo entidad-relación al modelo relacional

Base de datos 2

Metodología de enseñanza

Se dictarán 6 horas semanales de clase, incluyendo presentaciones teóricas, realización de ejercicios prácticos y trabajos de laboratorio. Además, cada alumno deberá dedicar un promedio de 6 horas semanales para trabajo domiciliario.

Temario

UNIDAD I: Profundización en Modelo Relacional

1.Álgebra Relacional

2.Consultas avanzadas en SQL

UNIDAD II: Conceptos relacionados con administración de un SGBD relacional

1.Catálogo del sistema

2.Seguridad y autorización

a.Tipos de seguridad

b.Concesión / revocación de privilegios

3.Arquitectura de Manejadores de Base de Datos (componentes de un SGBD)

UNIDAD III: Procesamiento de consultas y optimización.

1.Índices

a.Conceptos generales de organización y acceso a los datos

b.Tipos de índices

2.Algoritmos básicos para el procesamiento de consultas

3.Heurísticas para optimización de consultas

UNIDAD IV: Transacciones

1.Conceptos de transacciones

  • Sistemas multiusuario
  • Por qué es necesario el control de concurrencia
  • Propiedades deseables en las transacciones
  • Operaciones de transacciones (read, write, begin, end, commit, rollback)

2.Control de concurrencia

  • Conceptos básicos de historias y recuperabilidad
  • Técnicas de bloqueo para el control de concurrencia
  • Conceptos básicos de recuperación

UNIDAD V: Programación con acceso a base de datos

1.Procedimientos almacenados y triggers

2.SQL embebido en un lenguaje de programación

Calidad de Datos

Metodología de enseñanza

Se dictarán 6 horas semanales de clase, incluyendo:

1.Clases teóricas de exposición de los distintos temas.

2.Lectura y discusión en clase de artículos científicos seleccionados.

3.Profundización  de temas  de  interés  mediante  pequeños  trabajos  prácticos  en grupo  y discusiones en clase.

4.Elaboración  de  un  proyecto  en  grupo,  con  el  objetivo  de  aplicar  los conocimientos adquiridos durante el curso. El proyecto se llevará a cabo en dos etapas, y consta de la propuesta e implementación de técnicas vistas en el curso, confección de informes y una defensa final.

Temario

1.Introducción

a.Concepto de calidad de datos

b.Problemas y consecuencias de la mala calidad

c.Necesidades en distintas áreas de aplicación

d.Iniciativas académicas e industriales

2.Dimensiones de calidad

a.Multidimensionalidad de la calidad

b.Estudio de algunas dimensiones

c.Relaciones entre dimensione

3.Tratamiento de la calidad en Sistemas de Información

a.Medición y diagnóstico

b.Corrección

c.Prevención

d.Modelos de calidad

4.Tratamiento de la calidad en Sistemas de Integración de Datos

a.Definición de Sistemas de Integración de Datos (SID)

b.Problemas de calidad en los SID

5.Conclusiones