IER 5/23

Docente de Inicio del Área de Energías Renovables y Transferencia de Calor y Masa

15/05/2023 al 31/05/2023

Unidades Curriculares:

Transferencia de Calor y Masa I

Transferencia de Calor y Masa II

DESCRIPCION DEL ÁREA

El área de las energías renovables está en constante evolución, con nuevas tecnologías y soluciones para la producción de energía de forma eficiente y amigable con el medio ambiente. Los profesionales que trabajan en este seguimiento deben mantenerse actualizados para hacer frente a los cambios y desafíos que se presentan. En este sentido, la carrera de ingeniería en energías renovables (IER) también está en constante evolución, buscando mantener actualizado su plan de carrera, con unidades curriculares que brinden los conocimientos requeridos para la formación del ingeniero y que acompañe este constante desarrollo.

La transferencia de calor y de masa es una ciencia básica fundamental en la formación de los ingenieros de energías renovables. Tiene un importante rol en diversos campos de la ingeniería, como, por ejemplo, en el diseño de plantas generadoras de energía eléctrica, de equipos como paneles solares, intercambiadores de calor, hornos, calderas, condensadores, entre otras aplicaciones.

DESCRIPCION DE LAS UNIDADES CURRICULARES

El área de Transferencia de Calor y Masa (TCM) comprende las unidades curriculares de Transferencia de Calor y Masa I (TCM I) y Transferencia de Calor y Masa II (TCM II). Los cursos tienen como objetivo brindar los principios fundamentales de transferencia de calor por conducción, convección, radiación y transferencia de masa. Además, se busca formar un profesional que sea capaz de desarrollar un raciocinio crítico y creativo para solución de problemas de ingeniería utilizando los conocimientos de TCM.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente de inicio que colabore con el desarrollo de las actividades de enseñanza del Área de Energías Renovables y Transferencia de Calor y Masa, la que incluye las Unidades Curriculares descriptas anteriormente, así como nuevas unidades curriculares del área de las energías renovables (por ejemplo: hidrógeno, biomasa, geotermia, entre otras) que serán incorporadas en el plan de la carrera de IER, considerando la carga horaria contractada.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para las unidades curriculares (no más de una carilla).

El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado del curso en el desarrollo de teóricos, prácticos, trabajos especiales y en el dictado de clases.
  • Colaborar con el docente encargado del curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la coordinación de la carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la coordinación de la carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del plan de estudios en lo relativo a su unidad.
  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el encargado del curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria en el área de ingeniería química, mecánica, eléctrica, renovables o estudiante avanzado (aprobado el 80% y las unidades curriculares de TCM) de dichas carreras, o formación equivalente.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA

  • Se valorará experiencia en el área de transferencia de calor y masa y energías renovables.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Durazno o localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $35.689 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con renovación sujeta a evaluación de desempeño
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridas.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Temas generales vinculados a la Transferencia de Calor y Masa, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•   Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IER 5/23, hasta el 31/05/2023 a las 23:59 horas.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.


 

Este llamado fue aprobado en el punto 5 del acta de la sesión del día 28/04/2023 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

  • Vitória Olave
  • Carlos Bello
  • Vivian Teixeira

Suplente:

  • Franciele Weschenfelder