IAGR 3/23

Docente de Inicio del Área de Sistemas Agroforestales/Agroecología

03/05/2023 al 18/05/2023

UNIDADES CURRICULARES:

Agricultura Orgánica y Agroecología

Ecología y Sustentabilidad

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área de Sistemas Agroforestales se posiciona dentro de UTEC y de la Carrera de Ingeniería Agroambiental como una ciencia que aporta un conjunto de conocimientos, principios, prácticas, técnicas, tecnologías apropiadas y el fortalecimiento de redes socio técnicas para analizar, diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas sustentables y el diseño de políticas públicas. Presenta su enfoque en los sistemas de producción (rural, periurbanos y urbanos) con el objetivo de promover el desarrollo local desde el punto de vista ambiental, social y económico. El área está orientada a las necesidades técnicas y tecnológicas, sociales y de investigación que demanda el país y generar información que mejore la capacidad en la toma de decisiones en sectores vinculados a la Agroecología.


 

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Agricultura Orgánica y Agroecología: Esta unidad curricular tiene como objetivo brindar y construir conocimientos, bien como aplicar herramientas, técnicas y tecnologías para analizar, diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas sustentables y sistemas alimentarios a través de las bases teóricas, epistemológicas, metodológicas y prácticas de la Agroecología.

Ecología y Sustentabilidad: Es una asignatura de la línea de soporte de IAGRO. Tiene como objetivos interpretar los principios que rigen las relaciones entre los organismos y el ambiente, las relaciones intra e interespecíficas y su importancia en el funcionamiento y estabilidad de los ecosistemas. En este curso se trabaja de forma teórico-práctica para motivar a asumir una actitud crítica acerca de los problemas ambientales actuales y reconocer y proponer actividades que permitan el uso sostenible de los socioecosistemas.

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades: El curso de Manejo Integrado de Plagas pretende continuar ahondando en los conocimientos adquiridos en Salud animal y Vegetal, haciendo énfasis en las diferentes estrategias de control de plagas y enfermedades de los cultivos agrícolas y en cómo estas estrategias pueden interrelacionarse para lograr la sustentabilidad del agroecosistema.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente de Inicio que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Sistemas Agroforestales de la Carrera Ingeniería Agroambiental, a través de la colaboración en actividades prácticas, de investigación, enseñanza y extensión universitaria, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes, los lineamientos educativos institucionales y de la ciencia comunitaria.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes académicos y profesionales acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para el área que se postula (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la coordinación de la carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir a las docentes encargadas de los cursos en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con las Docentes Encargadas de los Cursos en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.         

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria en el área de Agronomía, Ciencias Biológicas, Química Agrícola y Medio Ambiente, Tecnólogo Agroambiental o similares.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Durazno o en localidades de influencia de la carrera.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Coordinador de la carrera.
  • En lo administrativo dependerá de la Direccion del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Presencialidad en el ITR Centro Sur, Durazno
  • Remuneración: $ 35.689 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera IAGRO de UTEC. 
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento. 
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a. 
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato. 
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IAGR 3/23, hasta el 18/05/2023 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.


 

Este llamado fue aprobado en el punto 15 del acta de la sesión del día 14/04/2023 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

  • Dra. Natália de Almeida
  • Dra. María Laura Umpiérrez
  • MSc. Johan Duque

Suplentes:

  • Ing.  Daniel Boeno