TISJ 1/21
Docente de Inicio del Área Programación
29/12/2021 al 18/01/2022
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
La Programación es la materia técnica básica de la carrera de Tecnólogo en Informática y tiene influencia en casi todas las áreas de la computación.
El rol de la Programación en una carrera de este tipo es multidimensional, ya que a lo largo de la carrera se estudian, construyen y modifican programas, por lo que es fundamental el desarrollo de la destreza en programación lo más tempranamente posible en la carrera.
El objetivo esencial de esta materia es lograr que un Tecnólogo en Informática tenga dominio solvente de varios lenguajes y ambientes de programación actualizados, conocimiento de distintos paradigmas de programación, capacidad de diseño de estructuras de datos y algoritmos y nociones básicas de evaluación de los mismos.
El objetivo de la asignatura es aprender los conceptos fundamentales de la programación, según el paradigma de la programación imperativa, abordando la resolución de problemas mediante el uso de algoritmos y manejo de estructuras de datos, aprendiendo a utilizar los conceptos de abstracción de operaciones y de datos.
La asignatura servirá para la nivelación de los estudiantes que ingresen desde el Bachillerato Diversificado.
Estructuras de datos y Algoritmos
El objetivo de la asignatura es aprender a realizar programas de tamaño medio, partiendo de diseños apropiados, aplicando los conceptos de módulo de programa y tipos abstractos de datos.
El estudiante aprenderá a trabajar con abstracciones de datos básicas (listas generales, colas, pilas, árboles binarios).
Se introducirá al estudiante al análisis de algoritmos.
El estudiante logrará un dominio completo del lenguaje C/C++ (sin manejo de clases y objetos), para lo cual se lo incentivará a investigar y utilizar funciones de biblioteca (cadenas, entrada/salida, archivos, etc).
Taller de Sistemas de Información JAVA EE
El objetivo principal de la asignatura es formar al estudiante en el desarrollo de Sistemas Empresariales de porte mediano a grande en la plataforma Java EE, poniendo foco en actividades de diseño de arquitectura y programación.
Los objetivos de la asignatura son:
-Introducir al estudiante en el diseño y desarrollo de sistemas de información en la plataforma Java EE.
-Entrenar en el estudiante las capacidades de autoestudio de tecnologías, y las habilidades de resolución de problemas técnicos.
-Fomentar en el estudiante habilidades de trabajo en equipo, y la colaboración entre grupos de trabajo.
-Entrenar las capacidades de comunicación y presentación oral del trabajo realizado
La asignatura se focaliza en los siguientes aspectos:
-Presentar la problemática actual de los Sistemas Empresariales así como su evolución histórica.
-Presentar diferentes tipos de arquitecturas de Sistemas Empresariales.
-Introducir la plataforma Java EE (Enterprise Edition) y las tecnologías que conforman ésta.
-Construcción de un Sistema Empresarial de porte mediano, en donde se puedan plasmar los conocimientos adquiridos durante el trayecto del curso.
A efectos meramente orientativos se adjuntan los programas vigentes a la fecha en el ANEXO 1.
Contratación de un Docente de Inicio que desarrolle las actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Programación de la Carrera Tecnólogo en Informática desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para las unidades curriculares antes descritas (no más de una carilla por cada unidad curricular).
- Estar a cargo de las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia si fuera necesario.
- Actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
- Vincularse con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera, y realizar visitas didácticas o contactos para eventuales proyectos o pasantías de estudiantes.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
Se requiere cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos de formación académica:
●Estudiantes universitarios avanzados o egresados de educación terciaria de carreras de 4 o más años de duración del área de demanda (Ingeniería en Computación, Ingeniería de Sistemas, Licenciatura en Computación) o formación equivalente.
●Egresados de carreras universitarias de 3 años de duración (Analista de Sistemas, Tecnólogo en Informática, Analista en Computación) o formación equivalente.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.
●San José de Mayo
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Plataformas educativas: usuario docente.
COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS
- Inteligencia social
- Trabajo en red
- Comportamiento adaptativo
- Innovación y mejora continua
- Integridad
- Orientación al logro
- Orientación a la calidad
- Dependerá directamente del Coordinador de Carrera, técnica y administrativamente.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- 21 horas semanales de docente de Inicio UTEC.
- Remuneración: $ 31.415,5 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Las asignaturas se dictan de la siguiente forma:
- Principios de Programación - Primer semestre de la carrera
- Estructura de Datos y Algoritmos - Segundo semestre de la carrera
- Taller de Sistemas de Información JAVA EE - Quito semestre de la carrera
En los periodos del año en los que no se dicta la asignatura, el docente deberá elaborar material de la misma para dejar disponible en plataforma y colaborar en proyectos que se lleven a cabo dentro de la carrera vinculados a su formación.
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
Temas generales vinculados a la propuesta, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
• Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Tecnólogo en Informática de la sede San José de UTEC, UTU, UdelaR.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. TISJ 1/21, hasta el 18/01/2022 a las 23:59 hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
Este llamado fue aprobado en el punto 3 del acta nº 46 de la sesión del día 10/12/2021 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:
Titulares:
- Matías Richart
- Gabriela Castro
- Natalia Botto
Suplente:
- Cristian Bauza
ANEXO 1. DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES
Principios de Programación
Metodología de enseñanza
Se dictarán 8 horas semanales de clase, incluyendo presentaciones teóricas, realización de ejercicios prácticos y trabajo en máquina.
Además, cada alumno deberá dedicar un promedio de 8 horas semanales para estudio y realización de trabajos de laboratorio propuestos por el docente.
Temario
- Introducción a la programación:
- Lenguajes de programación.
- Algoritmos.
- Pseudocódigos.
- Proceso para la obtención de un programa ejecutable en lenguaje de alto nivel.
- El lenguaje C
- Identificadores, constantes y variables.
- Tipos de datos simples.
- Instrucción de asignación y expresiones aritméticas.
- Instrucciones de control.
-Secuencia.
-Selección.
-Iteración.
- Subprogramas.
- Alcance de identificadores.
- Tipos de datos estructurados: arreglos y estructuras.
- Caso de estudio: búsqueda y ordenación.
- Recursión.
Estructura de Datos y Algoritmos
Metodología de enseñanza
Se dictarán 8 horas semanales de clase, incluyendo presentaciones teóricas, realización de ejercicios prácticos y trabajo en máquina. Además, cada alumno deberá dedicar un promedio de 8 horas semanales para estudio y realización de trabajos de laboratorio propuestos por el docente.
Temario
- Tipos Abstractos de Datos. Diseño de Programas, Módulos de Programa. Implementación de Módulos en Lenguaje C/C++.
- Introducción al Análisis de Algoritmos: Eficiencia en Tiempo de Ejecución y Espacio de Almacenamiento. Algoritmos de Búsqueda y Ordenación.
- Concepto de Recurrencia.
- Implementación de Tipos de Datos Recurrentes: Concepto y Manipulación de Punteros.
- Implementación de Listas.
- Implementación de Funciones Recurrentes.
- Diseño de Programas mediante Abstracción de Datos. Refinamiento de Funciones y Datos. Casos de Estudio.
- Abstracciones de Datos Básicas:
- Estructuras lineales (listas, pilas, colas, dobles-colas).
- Árboles (árboles binarios de búsqueda, árboles generales, estructuras arborescentes).
Taller de Sistemas de Información JAVA EE
Metodología de enseñanza
La materia gira en torno a un proyecto propuesto por el docente para ser desarrollado en equipos de aproximadamente 4 estudiantes. Se dictarán 6 horas semanales de clases teórico-prácticas durante la primera mitad del semestre para dictar los contenidos conceptuales planteados en el temario. Adicionalmente cada alumno deberá dedicar un promedio de 6 horas semanales para el estudio y realización de ejercicios prácticos.
En la segunda mitad del semestre, el estudiante deberá dedicar un promedio de 12 horas semanales para la realización del laboratorio. En este periodo los grupos de trabajo mantendrán clases de consulta con el docente en el horario de clase.
Temario
- Objetivos generales del curso.
- Introducción a los Sistemas Empresariales y su evolución histórica.
- Introducción a la Arquitectura Java EE 5.
- Contenedores, Clientes, Servidores de Aplicaciones.
- Tecnologías para construcción de Sistemas Empresariales sobre la plataforma Java EE 5
- Java Server Faces (Modelo de Aplicación Web, Componentes, Navegabilidad, Implementaciones).
- Enterprise Java Beans 3.0 (Implementación de componentes de negocio, Session Beans, Entity Beans, Message Driven Beans).
- Java Persistence API (Implementación de modelos de dominio)
- Consideraciones generales en el desarrollo de Sistemas Empresariales
- Reutilización de recursos, Logging, Seguridad, Clustering y Balanceo de Carga.