RIDE 7/18

Docente de Inicio en Ciencias Agrarias

07/11/2018 al 26/11/2018

Unidades Curriculares:

  • Hidrología
  • Clima y agrometeorología
  • Manejo de suelos
  • Elementos de cartografía y topografía
  • Tecnología, sociedad y medio ambiente
  • Sistemas agropecuarios, agroindustriales y medio ambiente

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El Área de Ciencias Agrarias cubre un espacio de relevancia en la formación ingenieril ya que aporta conocimientos fundamentales para un análisis integral de los procesos productivos y en consecuencia de su sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Asimismo, aporta herramientas prácticas utilizadas en el manejo del riego y los efluentes. Las unidades curriculares afines son impartidas en el 3er y 4to semestre de la carrera e incluyen: hidrología; clima y agrometeorología; manejo de suelos; elementos de cartografía y topografía; tecnología, sociedad y medio ambiente; necesidades hídricas de los cultivos, producción agropecuaria y agrorindustrial; sistemas agropecuarios, agroindustriales y medio ambiente. Se requerirá el apoyo en dos o tres unidades curriculares de las mencionadas, dependiendo del perfil del docente.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Hidrología

Este curso tiene como objetivo abordar los fundamentos de la hidrología básica y aplicada tales como el ciclo hidrológico y el clima, la cuenca hidrográfica y su geomorfología, tratamiento estadístico de datos de precipitación, evaporación y evapotranspiración, mediciones, ecuaciones para su estimación, infiltración y escurrimiento superficial, métodos de estimación, relación precipitación-escorrentía importancia, formulación del modelo conceptual de los modelos hidrológicos, análisis de las máximas avenidas, diseño hidrológico, funciones de distribución de probabilidad.

Clima y agrometeorología

Esta unidad curricular aborda temas tales como la captura, análisis e interpretación de los datos procedentes de las estaciones meteorológicas, su análisis y estudio estadístico y su relación con la  influencia que presentan los diferente elementos y factores climáticos sobre las actividades agrarias.

Manejo de suelos

El objetivo general de la unidad curricular es brindar conocimientos teórico-prácticos para el uso y manejo sustentable de los suelos, y para la prevención y tratamiento de los procesos degradativos, con especial énfasis en sus causas y consecuencias.

Elementos de cartografía y topografía

Curso en el que se transmiten los principios básicos de la cartografía y topografía con el fin de que el estudiante logre un manejo adecuado de equipos topográficos así como del procesamiento de la información por medio del uso de softwares de difusión libre.

Tecnología, sociedad y medio ambiente

Este curso se ofrece como una instancia para la reflexión sobre las diversas implicaciones respecto a la forma en la cual la ciencia y la tecnología moldea la sociedad y afecta el medio ambiente.

Sistemas agropecuarios, agroindustriales y medio ambiente

Esta asignatura se centra en el enfoque de sistemas de producción agropecuarios y agroindustriales desde una perspectiva de sustentabilidad. Se busca que el estudiante sea capaz de caracterizar un sistema, identifique las relaciones existentes con el contexto local, nacional e internacional y reflexione sobre los puntos críticos de los modelos de producción y la propuesta de un desarrollo sustentable.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un docente de inicio que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área arriba mencionada de la Carrera en Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para el área que se postula (no más de una carilla).

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Tutorar y co-tutorar estudiantes en tesis de grado, prácticas profesionales  curriculares y proyectos vinculados a su formación.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria en el área de demanda o formación equivalente

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la región donde se brinda la Carrera.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 24.399 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con renovación sujeta a evaluación de desempeño
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridas.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Temas generales vinculados al área de Ciencias Agrarias, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes de la UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. RIDE 7/18, hasta el 21/11/2018 a las 00:00 horas.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy