IBIO 4/23

Docente de Inicio en el Área de Ciencias Biomédicas y Biofísica Aplicada

11/07/2023 al 30/07/2023

UNIDADES CURRICULARES:
Salud y Sociedad
Anatomía y Fisiología Humanas

Física Avanzada

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área Ciencias Biomédicas, en el contexto de la carrera Ingeniería Biomédica, refiere a utilizar elementos conceptuales de la Medicina, en tanto que ciencia aplicada, para estudiar la estructura y función (normales y patológicas) del cuerpo humano y sus componentes, a efectos de aplicarlos al diseño y utilización segura y eficiente de dispositivos médicos.

El área Biofísica Aplicada comprende el abordaje de los sistemas vivientes utilizando los modelos y las metodologías de la Física en tanto que Ciencia Básica, con énfasis en la aplicación a la fisiología normal y patológica de los seres vivos. En el contexto de la carrera Ingeniería Biomédica, Biofísica se aplicará al ser humano, y especialmente al desarrollo de tecnologías para la Medicina.

DESCRIPCION DE LAS UNIDADES CURRICULARES

La unidad curricular Salud y Sociedad desarrolla los conceptos de salud y enfermedad, la necesidad de la profesión médica y de la tecnología utilizada en su ejercicio, la organización del trabajo asistencial dentro de un sistema de salud, y en especial el sistema de salud en Uruguay, el Sistema Nacional Integrado de Salud como marco referencial de situaciones problemáticas que pueden suceder en el ejercicio profesional del Tecnólogo en Ingeniería Biomédica. Esta unidad curricular deberá facilitar al estudiante la comprensión (en unidades curriculares posteriores) de la necesidad de normativas aplicables al diseño, construcción, uso, mantenimiento y reparación, del equipamiento médico. Se abordará la relación del mundo empresarial y, en especial, de la industria con las actividades relacionadas con la salud.

La unidad curricular Anatomía y fisiología humanas desarrolla nociones básicas de Anatomía y Fisiología (anatomía funcional) necesarias para la comprensión (en unidades curriculares posteriores) de los criterios de diseño y utilización, del equipamiento médico utilizado en diagnóstico y terapéutica. Se desarrollan en conjunto la anatomía y la fisiología de cada aparato y sistema del cuerpo humano. La anatomía deberá permitir al estudiante ubicar los distintos órganos en el cuerpo, relacionar forma y tamaño de cada órgano con los diagramas anatómicos de los libros de texto y reconocer la diferencia con las imágenes utilizadas en el diagnóstico médico. La fisiología deberá permitir al estudiante comprender cuáles indicadores funcionales necesitan cuantificarse mediante instrumentos de medida a efectos del diagnóstico. Anatomía y fisiología se complementarán para permitir al estudiante la comprensión de la diferencia entre fisiología normal, patología degenerativa y lesiones por traumatismos.

En la unidad curricular Física Avanzada, el estudiante conocerá los fundamentos de la física moderna, el Electromagnetismo y las Ondas Electromagnéticas, la Mecánica Cuántica, la cuantificación de las interacciones entre dipolos magnéticos y campos magnéticos estáticos, y nociones de la aplicación, en tecnología médica, de las radiaciones no-ionizantes y la resonancia magnética.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente de Inicio que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área de e Instrumentación para Diagnóstico y Terapéutica en la Carrera Ingeniería Biomédica, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para las unidades curriculares (no más de una carilla).

El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la enseñanza presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado del curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  • Preparar los contenidos de la UCs en formato virtual, previendo las necesidades de laboratorios y actividades no presenciales.

  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.


Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudiantes avanzados o Egresados de educación terciaria en el área de Ingeniería Biomédica o formación equivalente.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/ó escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 35.689 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
  • Residencia en la ciudad de Fray Bentos o en localidades cercanas (no mayor a 50 kilómetros). De no residir en el área asumirá la contratación sin viáticos.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:

Temas generales vinculados al área del llamado, en el contexto de la carrera Ingeniería Biomédica de la UTEC, motivos de la postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Ingeniería Biomédica de la UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de selección.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IBIO 4/23, hasta el 30/07/2023 a las 23:59 horas.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy.

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 6 del acta de la sesión del día 23/06/2023 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

  • Lic. Mariana Rey
  • Bioing. Maximiliano Leikan
  • Bioing. Maximiliano Ernst

Suplente:

  • Mag. Ing. Ella Escandon