IBIO 5/23

Docente de Inicio en el Área de Instrumentación para Diagnóstico y Terapéutica

30/08/2023 al 24/09/2023

UNIDADES CURRICULARES:
Taller Inicial de Tecnologías

Instrumentación Médica Complementaria

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área Instrumentación Médica para Diagnóstico y Terapéutica, en el contexto de la carrera Ingeniería Biomédica, refiere a los elementos conceptuales y metodológicos de la Ingeniería Biomédica y la Medicina, para comprender los principios de funcionamiento y las condiciones operativas, de instrumentos utilizados para diagnóstico y terapéutica en Medicina humana.


DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

La unidad curricular TALLER INICIAL DE TECNOLOGÍAS está orientado a la solución de problemas abiertos, mediante la aplicación de conceptos y recursos tecnológicos. No se exigen conocimientos previos, el estudiante incorpora la información requerida en la medida en que la necesita; avanza en la solución del problema hasta el punto en que sus habilidades y dedicación se lo permitan.

La unidad curricular INSTRUMENTACIÓN MÉDICA COMPLEMENTARIA se desarrollarán tecnologías médicas de diferentes complejidades, tanto para diagnóstico como para terapia, no estudiadas en UCs anteriores. El énfasis estará en la aplicación del aprendizaje previo para abordar situaciones novedosas (autoaprendizaje). La exposición de casos-problema que justifiquen la necesidad de una o más tecnologías médicas asociadas, estará a cargo de docentes invitados, especialistas en el tema a desarrollarse. La elección de los temas y los especialistas, y la coordinación del conjunto, será responsabilidad del Profesor responsable de IMC.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente de Inicio que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área de Instrumentación para Diagnóstico y Terapéutica en la Carrera Ingeniería Biomédica, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para las unidades curriculares (no más de una carilla).

El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.


FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la enseñanza presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado del curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  • Preparar los contenidos de la UCs en formato virtual, previendo las necesidades de laboratorios y actividades no presenciales.

  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudiante avanzado o Egresados de educación terciaria en el área de Ingeniería Biomédica o formación equivalente.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en ciudad de Fray Bentos o localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • En lo académico dependerá del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 35.688 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Residencia en la ciudad de Fray Bentos o en localidades cercanas (no mayor a 50 kilómetros). De no residir en el área asumirá la contratación sin viáticos.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:

Temas generales vinculados al área del llamado, en el contexto de la carrera Ingeniería Biomédica de la UTEC, motivos de la postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.


DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de selección.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IBIO 5/23, hasta el 24/09/2023 a las 23:59 horas.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Bioing. Juan Beret
  • Mag. Ing. Manuel Cuadra
  • Bioing. Gabriel Leikan

Suplente:

  • Mag. Ing. Ella Escandon