IBIO 8/23

Docente de Inicio en el Área Matemática Aplicada

29/11/2023 al 14/12/2023

Llamado interno

INGENIERÍA BIOMÉDICA

La carrera de Ingeniería Biomédica realiza el llamado de postulantes para el registro docente en el área que se describe a continuación, la cual se brinda en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste, en la ciudad de Fray Bentos.

UNIDADES CURRICULARES:

Álgebra, Análisis y Geometría Analítica (1er S)
 Números Complejos y Ecuaciones Diferenciales (2º S)

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área Matemática Aplicada, en el contexto de la carrera Ingeniería Biomédica, refiere a utilizar elementos conceptuales y operacionales de la Matemática, en tanto que ciencia básica, para formular modelos matemáticos de sistemas (físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, de gestión), necesarios para diseño y uso seguro y eficiente de dispositivos médicos, y para formalizar el conocimiento biomédico.

DESCRIPCION DE LA UNIDADES CURRICULARES

La unidad curricular ÁLGEBRA, ANÁLISIS y GEOMETRÍA ANALÍTICA desarrolla nociones básicas de álgebra, funciones, cálculo en una variable y representaciones gráficas, que posibiliten el abordaje mediante resolución analítica gráfica y numérica, de modelos relacionados con Física, Química y Biología, y situaciones problemáticas que pueden suceder en el ejercicio profesional del Tecnólogo en Ingeniería Biomédica.

La unidad curricular NÚMEROS COMPLEJOS y ECUACIONES DIFERENCIALES desarrolla nociones básicas de números complejos y ecuaciones diferenciales en una variable con coeficientes constantes, que posibiliten el abordaje mediante resolución analítica gráfica y numérica, de modelos relacionados con Física, Química y Biología, y situaciones problemáticas que pueden suceder en el ejercicio profesional del Tecnólogo en Ingeniería Biomédica.


PROPÓSITO DEL LLAMADO

Se realiza el llamado interno a Docente de Inicio de curso que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área de Área Matemática Aplicada en la Carrera Ingeniería Biomédica, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para las unidades curriculares (no más de dos carillas).

El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la enseñanza presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado del curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  • Preparar los contenidos de la UCs en formato virtual, previendo las necesidades de laboratorios y actividades no presenciales.

  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.


Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación universitaria en Ingeniería Biomédica o formación equivalente dentro de la Ingeniería, con experiencia en el Área de Matemática.
  • Se valorará:
    • Experiencia en el dictado de las UCs de este llamado.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en ciudad de Fray Bentos o localidades cercanas.


COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • En lo académico dependerá del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR Suroeste.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 35.688 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Residencia en la ciudad de Fray Bentos o en localidades cercanas (no mayor a 50 kilómetros). De no residir en el área asumirá la contratación sin viáticos.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 30 puntos y máximo de 60 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requerida.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 15 puntos y máximo de 30 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 6 puntos y máximo 10 puntos)

•   Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Podrán presentarse al concurso aquellos colaboradores docentes de UTEC independientemente de su categoría docente y tipo de contrato.
  • Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Ingeniería Biomédica de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uru

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IBIO 8/23, hasta el 14/12/2023 a las 23:59horas.
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.


El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Bioing. Juan Beret
  • Mag. William Quintero
  • Lic. Mariana Rey

Suplente:

  • Mag. Ing. Ella Escandon