DIE 1/24
Docente de Inicio en Tecnología Asistiva e Innovación Social
16/05/2024 al 03/06/2024
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
El Departamento de Innovación y Emprendimiento (DIE) lleva adelante programas transversales para el desarrollo de habilidades de innovación y competencias del Siglo XXI, ofreciendo actividades de libre configuración para todos los estudiantes de UTEC, en los distintos puntos en los que se dispone de oferta educativa. Asimismo, desarrolla una oferta de actividades académicas de formación continua, orientadas a la consolidación de los ecosistemas de innovación y emprendimiento de Uruguay, y facilitando la competitividad y proyección internacional de cadenas de valor intensivas en conocimiento.
El objetivo del Programa de Ciencia Interactiva (iCiencia) del DIE es incrementar la apropiación de saberes (saber hacer, saber ser, saber convivir) en el área de las Ciencias, promoviendo la formación en “STEAM” (Science, Technology, Engineering. Art & Mathematics). A través de la ciencia es posible fomentar las competencias del siglo XXI, con énfasis en la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades de investigación.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de 1 (un) Docente de inicio que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en problemas, talleres, proyectos, y actividades en STEAM que ofrece el Programa iCiencia, de manera de llevar adelante junto a los docentes encargados, una importante área que el Programa desea desarrollar trabajando en sintonía con organizaciones contraparte y actores locales, desde un enfoque de Innovación Social, Abierta y Flexible, vinculado a las Tecnologías Asistivas, área que desarrolla el DIE.
Este rol requiere una combinación única de habilidades técnicas, creatividad, y una profunda comprensión de los desafíos sociales, promoviendo cursos de inclusión y accesibilidad a través de tecnologías adaptativas desarrolladas desde el programa iCiencia. Asimismo, el docente deberá colaborar en el diseño de actividades de formación integral dirigidas a los/las estudiantes y atendiendo a la perspectiva de género, desde la mirada inclusiva de la Accesibilidad en STEAM, el desarrollo de soluciones y prototipos que mejoren la calidad de vida de las personas desde la impronta del Departamento de Innovación y Emprendimiento. En todas las actividades en que el/la docente de inicio colabore y participe, se deberán contemplar las líneas estratégicas y educativas que lleva adelante el Departamento de Innovación y Emprendimiento y el Programa de Ciencia Interactiva de la UTEC.
FUNCIONES Y TAREAS
a) Docencia
- Colaborar junto a los docentes del programa y docente encargada con funciones de gestión, en las actividades de innovación abierta que se desarrollen en territorio, en formato presencial, virtual o híbrido: cursos, talleres, seminarios, simposios, proyectos vinculados fundamentalmente al área de STEAM, Innovación Social y Tecnologías de Asistencia desde el concepto de Accesibilidad.
- Colaborar con usuarios finales, grupos de interés, y equipos interdisciplinarios para identificar necesidades no cubiertas y oportunidades de innovación.
- Asistir a los docentes en las tareas relacionadas con la docencia virtual, presencial y a distancia, así como en los formatos híbridos, desde una perspectiva innovadora e interdisciplinaria, así como también, interprograma.
- Colaborar en las actividades de planificación, desarrollo e implementación de cursos y proyectos del Departamento de Innovación y Emprendimiento y del programa de Ciencia Interactiva.
- Apoyar en la organización, gestión y buen uso de las Tecnologías Digitales.
- Asistir a estudiantes y docentes en las temáticas vinculadas al área de Ciencias Básicas, programación, Tecnologías Asistivas, y STEAM en el Ecosistema de Innovación desde un enfoque interdisciplinar, promoviendo la oferta de cursos del Programa, así como la generación de actividades nuevas de formación en colaboración con docentes del Programa iCiencia y actores locales, desde una perspectiva de género e inclusiva.
- Colaborar con la difusión de las actividades del Programa y del Departamento.
- Asistir en la sistematización de datos del Programa y documentación de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución y el Departamento consideren pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
b) Vinculación con el medio
- Colaborar en la organización y desarrollo de eventos que promuevan la vinculación con la comunidad educativa internos y externos a UTEC con carácter interinstitucional (nacional y/o internacional), basando las propuestas en innovación para el desarrollo del pensamiento crítico, aprendizaje basado en problemas, design thinking, aprendizaje profundo, promoviendo la participación de más mujeres y niñas en ciencias.
- Apoyar activamente en la ejecución y acompañamiento de los proyectos desarrollados dentro del Programa iCiencia.
- Colaborar con otros docentes de UTEC y del Departamento en el desarrollo de propuestas de proyectos de innovación educativa y social, a efectos de ampliar la oferta del programa en todos los ITRs y Carreras de la UTEC.
- Evaluar el impacto social de las tecnologías implementadas, asegurando que se alineen con los objetivos de inclusión y accesibilidad en el ecosistema de innovación.
- Fomentar alianzas con organizaciones del sector público y privado para ampliar el alcance y la eficacia de las soluciones desarrolladas.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del programa, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional y del Departamento.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados tecnólogos, o estudiantes avanzados de carreras de UTEC, o egresados de Educación Terciaria en las áreas de Física, Matemática, Informática.
- Se valorarán cursos de capacitación y formación, vinculados con Tecnologías Digitales, Innovación, Programación, Tecnología Educativa, Aprendizaje Basado en Proyectos, Design Thinking, Tecnologías Asistivas, STEAM, así como participación en actividades del Departamento de Innovación y Emprendimiento.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título, escolaridad y/o constancias que respalden la formación.
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Se valorará experiencia en participación, colaboración o desarrollo de proyectos de innovación, así como cursos virtuales, y/o prototipos en el área del llamado.
- Se valorará experiencia en apoyo a la docencia, iniciativas y/o proyectos que integren a estudiantes universitarios y que hayan sido desarrollados a través de la vinculación con el medio en el ecosistema de innovación, así como trabajo con actores locales y la comunidad.
RESIDENCIA
Se valorará residencia en alguna de las ciudades donde UTEC cuenta con sedes:
- Colonia La paz
- Nueva Helvecia
- Mercedes
- Fray Bentos
- Paysandú
- Rivera
- Durazno
- San José
- Minas
- Melo
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Informática: Conocimientos de Programación, MatLab, Python y Latex.
- Plataformas educativas.
- Se valorarán conocimientos en las áreas STEAM y de Ciencias Básicas
- Se valorará la participación en actividades académicas, cursos y talleres gestionados por la Dirección de Innovación y Emprendimiento y de otros Departamentos de la UTEC.
COMPETENCIAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Ejecución estratégica
- Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá académicamente de la Docente Encargada con funciones de gestión para el Programa de Ciencia Interactiva del Departamento de Innovación y Emprendimiento.
- Dependerá administrativamente del Director del ITR al que se encuentre asignado.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- Residencia en alguna de las ciudades donde UTEC cuenta con sedes:
- Colonia La paz
- Nueva Helvecia
- Mercedes
- Fray Bentos
- Paysandú
- Rivera
- Durazno
- San José
- Minas
- Melo
- 10 horas semanales.
- Remuneración: $ 18.998,75 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20 Puntos)
- Se analizarán y calificarán: Formación académica, conocimientos específicos, experiencia y residencia
ETAPA 2 – Evaluación Técnica (Máximo 45 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DIE 1/24, hasta el 03/06/2024 a las 23:59 hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Mgter. Melody García
- Prof. Jorge Gutiérrez
- Prof. Ana Laura Melo
Suplente:
- Mgter. Maicon Altnetter