DIE 13/24
Docente de Inicio en Tecnología Educativa
19/11/2024 al 04/12/2024
Llamado Interno
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIALIDAD
La Especialización en Tecnología Educativa (ETEd) de UTEC es un posgrado virtual que busca contribuir en la formación y desarrollo docente en el campo de la tecnología educativa. Para ello, su plan de estudio se estructura a través de unidades curriculares obligatorias, optativas y seminarios de elaboración de proyecto final integrador. Todas las actividades del plan de estudio están inmersas en cuatro ejes: entornos digitales de aprendizaje; experiencias digitales de aprendizaje; desarrollo de competencias en entornos digitales de aprendizaje, y evaluación en entornos digitales de aprendizaje.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Se realiza el llamado interno a docente inicio de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas de la ETEd. El cargo implica realizar actividades de docencia, ajuste de contenidos y trabajo en equipo. Realizar actividades de tutoría virtual, a través de plataformas educativas, mediante un seguimiento personalizado y continuo de los estudiantes en forma coordinada con los docentes encargados y equipo de ETEd.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente enfocada en dar seguimiento personalizado a los estudiantes.
FUNCIONES Y TAREAS
Docencia
- Realizar tutorización y seguimiento a distancia que promueva el aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos definidos en las Unidades Curriculares (UC) involucradas.
- Realizar ajuste de contenidos y desarrollo de recursos educativos para plataforma de las UC involucradas.
- Colaborar con los docentes encargados de las UC involucradas en las actividades de planificación y revisión continua de los contenidos y recursos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la coordinación de la especialización.
- Colaborar con los docentes encargados en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
- Participar en las instancias de coordinación semanales y actividades de planificación académica que impulse la coordinación de la especialización.
- Participar de las instancias de coordinación y las actividades de revisión, evaluación y/o ajustes de los contenidos de las unidades curriculares y colaborar de forma continua con el equipo de la especialización.
- Participar en forma conjunta con el equipo de la especialización del desarrollo de actividades y proyectos que impulse la coordinación de la especialización.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
Vinculación con el Medio
- Colaborar con los docentes encargados de sus UC y la coordinación de la especialización en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración del posgrado.
Investigación
- Colaborar en las actividades y proyectos de investigación en el marco de la especialización.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la especialización, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresado de formación docente en áreas STEAM.
- Formación de posgrado en áreas vinculadas al eje Evaluación en Entornos Digitales de Aprendizaje de ETEd.
- Se valorará formación en evaluación y retroalimentación de los aprendizajes.
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Acreditar al menos 1 año de experiencia en el ejercicio de la docencia terciaria y/o universitaria de posgrado.
- Acreditar al menos 1 año de experiencia en el ejercicio de la docencia en modalidad virtual.
- Acreditar experiencia en el tutoreo y/o retroalimentación continua de proyectos de trabajos finales para posgrados.
● Se valorará:
○ Experiencia en el diseño y desarrollo de actividades y herramientas de evaluación para el desarrollo de actividades educativas de nivel terciario y/o universitario de posgrado;
○ Experiencia en el trabajo por objetivos;
○ Experiencia en la participación de proyectos de investigación;
○ Producción académica en áreas vinculadas al eje de Evaluación en Entornos Digitales de Aprendizaje de ETEd (publicaciones, presentaciones en eventos, etc.);
○ Experiencia de trabajo en equipos multidisciplinarios;
○ Experiencia probada de trabajo en el sector público y/o privado en la educación terciaria y/o de posgrado en algunas de las líneas de ETEd.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Plataformas educativas: nivel de diseño y gestión de CMS y LMS en diferentes entornos virtuales.
- Inglés: nivel intermedio/avanzado.
COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Ejecución estratégica
- Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá directamente del docente adjunto con funciones de gestión para Especialización en Tecnología Educativa.
- En lo administrativo dependerá de la Dirección del ITR Este.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- 20 horas semanales.
- Remuneración: $37.997 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 30 puntos y máximo de 60 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requerida.
ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 15 puntos y máximo de 30 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
- Defensa de la propuesta.
ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 6 puntos y máximo 10 puntos)
• Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Podrán presentarse al concurso aquellos colaboradores docentes de UTEC independientemente de su categoría docente y tipo de contrato.
- Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido para la Especialización en Tecnología Educativa de UTEC.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DIE 13/24, hasta el 04/12/2024 a las 23:59 hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Mag. Ivana Marsicano
- Mag. Gabriela Da Rosa
- Mag. Cecilia Russo
Suplentes:
- Mag. Sofía Rasnik