CTD 1/24

Docente de Inicio en Tecnología Educativa para la Especialización en Tecnología Educativa

23/02/2024 al 10/03/2024

Centro de Transformación Digital

La Especialización en Tecnología Educativa (ETEd) del Centro de Transformación Digital de UTEC es un posgrado virtual que busca contribuir en la formación y desarrollo docente en el campo de la tecnología educativa. Para ello, su plan de estudio se estructura a través de unidades curriculares obligatorias, optativas y seminarios de elaboración de proyecto final integrador. Todas las actividades del plan de estudio están inmersas en cuatro ejes: entornos digitales de aprendizaje; experiencias digitales de aprendizaje; desarrollo de competencias en entornos digitales de aprendizaje, y evaluación en entornos digitales de aprendizaje.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente de Inicio para ETEd. El cargo implica realizar actividades de docencia, ajuste de contenidos y trabajo en equipo. Realizar actividades de tutoría virtual, a través de plataformas educativas, mediante un seguimiento personalizado y continuo de los estudiantes en forma coordinada con los docentes encargados y equipo de ETEd.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente enfocada en dar seguimiento personalizado a los estudiantes.

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

●      Realizar tutorización y seguimiento a distancia que promueva el aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos definidos en las Unidades Curriculares (UC) involucradas.

●      Realizar ajuste de contenidos y desarrollo de recursos educativos para plataforma de las UC involucradas. 

●      Colaborar con los docentes encargados de las UC involucradas en las actividades de planificación y revisión continua de los contenidos y recursos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la coordinación de la especialización.

●      Colaborar con los docentes encargados en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.

●      Participar en las instancias de coordinación semanales y actividades de planificación académica que impulse la coordinación de la especialización.

●      Participar de las instancias de coordinación y las actividades de revisión, evaluación y/o ajustes de los contenidos de las unidades curriculares y colaborar de forma continua con el equipo de la especialización.

●      Participar en forma conjunta con el equipo de la especialización del desarrollo de actividades y proyectos que impulse la coordinación de la especialización.

●      Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.

Vinculación con el Medio

●      Colaborar con los docentes encargados de sus UC y la coordinación de la especialización en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración del posgrado.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la especialización, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

●      Egresado de educación terciaria y/o universitaria en áreas de educación (Formación Docente, o Universitaria).

●      Formación de posgrado en e-learning y/o áreas afines a alguno de los ejes que componen la especialización.  En caso de no contar con formación de posgrado, se requerirá estar inscripto y cursando algún posgrado en áreas afines a ETEd.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 1 año de experiencia en el ejercicio de la docencia terciaria y/o universitaria y/o de posgrado.
  • Acreditar al menos 1 año de experiencia en el ejercicio de la docencia en modalidad virtual.

●      Se valorará:

○        Experiencia en el trabajo por objetivos;

○        Experiencia en la participación de proyectos educativos;

○        Experiencia en la participación de proyectos de investigación;

○        Producción académica en el área (publicaciones, presentaciones en eventos, etc.);

○        Experiencia de trabajo en equipos interdisciplinarios;

○        Experiencia probada de trabajo en el sector público y/o privado en la educación terciaria y/o de posgrado en algunas de las líneas de ETEd.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES  

●      Plataformas educativas: nivel de diseño y gestión de CMS y LMS en diferentes entornos virtuales.

  • Inglés: nivel intermedio/avanzado.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

●      Inteligencia social.

●      Trabajo en red.

●      Comportamiento adaptativo.

●      Innovación y mejora continua.

●      Integridad.

●      Ejecución estratégica

●      Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

●      Dependerá directamente del docente adjunto con funciones de gestión para Especialización en Tecnología Educativa.

●      En lo administrativo dependerá del Centro de Transformación Digital.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

●      20 horas semanales.

●      Remuneración: $ 37.997 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.

●      Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.

●      Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

●      En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.

●      Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. CTD 1/24, hasta el 10/03/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Mag. Ivana Marsicano
  • Mag. Mathias Tejera
  • Lic. Patricia Añón

Suplentes:

  • Mag. Cecilia Russo