DIE 9/23

Docente de Inicio Formación Continua Interdisciplinaria

11/07/2023 al 30/07/2023

Llamado Interno

DIRECION DE INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO

PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA INTERDISCIPLINARIA

El programa de Formación Continua Interdisciplinaria de la Dirección de Innovación y Emprendimiento realiza el llamado de postulantes para el registro docente en el área que se describe a continuación.


DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de formación continua interdisciplinaria del Departamento de Innovación y Emprendimiento tiene como objetivo el fortalecer las competencias de innovación para el desarrollo territorial a través de una propuesta transversal e interdisciplinaria basada en el modelo STEAM. Con un equipo docente diverso y una propuesta educativa innovadora, se busca fortalecer el desarrollo humano de los estudiantes y profesionales de la comunidad en donde UTEC está presente. 

Tiene tres líneas estratégicas:

  1. STEAM: sensibilización, propuestas de formación y proyectos interdisciplinarios.
  2. Competencias: desarrollo de competencias de innovación, planificación para la vida académica y laboral.
  3. Desarrollo profesional: propuestas para potenciar las habilidades y competencias profesionales para la inserción laboral.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un docente de inicio que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al desarrollo de competencias de innovación en la comunidad y el sector productivo, desde un enfoque integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

Apoyará en el desarrollo de actividades formativas y de vinculación con el medio, así como la gestión de formación específica no formal orientada a potenciar el desarrollo profesional con un enfoque de género e inclusión.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.


FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Asistir a docentes del Programa en las tareas relacionadas con la docencia presencial y/o a distancia.
  • Colaborar en las actividades de planificación, desarrollo e implementación de actividades y proyectos del Programa y del Departamento de Innovación y Emprendimiento.
  • Colaborar y participar en actividades y proyectos vinculados a la inclusión educativa en temáticas de género, sostenibilidad y diversidades.
  • Apoyar en la organización, gestión y buen uso de materiales y recursos.
  • Asistir a estudiantes y docentes.
  • Colaborar con la comunicación y difusión de las actividades.
  • Asistir en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  • Colaborar en el desarrollo de propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social.
  • Apoyar en la organización y desarrollo de actividades y/o eventos que contribuyan al desarrollo de competencias con enfoque de género e inclusión.


FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados universitarios de ciencias humanas con formación en género y diversidad.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.


CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

  • Conocimientos específicos en desarrollo de competencias
  • Se valorará conocimientos en herramientas digitales.


COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.


COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido
     

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente Encargado con funciones de gestión a cargo del Programa.
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 30 horas semanales.
  • Remuneración: $ 53.533 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 30 puntos y máximo de 60 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requerida.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 15 puntos y máximo de 30 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 6 puntos y máximo 10 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Podrán presentarse al concurso aquellos colaboradores docentes de UTEC independientemente de su categoría docente y tipo de contrato.
  • Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por el Programa de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DIE 9/23, hasta el 30/07/2023 a las 23:59hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 16 del acta de la sesión del día 30/06/2023 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas.

Titulares:

  • Florencia Palma
  • Graciela Lesna
  • Patxi Olavarria

Suplentes:

  • Rossana Mantaras