ILOG SO 13/18

Docente de Inicio Logística de Entrada y Multimodal

20/12/2018 al 01/02/2019

Unidades Curriculares:

Logística de Entrada

Logística Multimodal I

Logística Multimodal II

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA 

Las Unidades curriculares que integran el área desarrollan las técnicas y herramientas necesarias para conocer y relevar las cadenas de suministros de empresas de distintos sectores económicos, así como todas las actividades que hacen posible la gestión de dichas cadenas de suministros.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Logística de Entrada se dicta en el segundo semestre y está focalizada en los procesos que son parte de la Logística de Entrada de la mayor parte de las empresas nacionales de distintos rubros y dimensiones económicas. Desarrolla los conceptos generales que luego se tratarán en profundidad en cada una de las unidades curriculares específicas. La unidad forma estudiantes capaces de planificar, organizar, dirigir y controlar y ejecutar todas las actividades logísticas de acuerdo con las mejores prácticas de las actividades logísticas, en todo lo relacionado con las decisiones de abastecimiento, tanto técnicas (Reposición o incorporación de nuevos códigos) como comerciales (Selección de Proveedores y Compras). Comprende además el transporte de ingreso (internacional o local, especializado o no) y su seguimiento, desde el proveedor hasta la llegada al Centro Logístico de la empresa, la actividad de planificación, recepción de la mercadería, agendamiento, operativa de descarga, control de los productos recepcionados y la regularización por diferencias.

Las unidades curriculares Logística Multimodal I y II se dictan en el primer y segundo semestre respectivamente. Buscan preparar al estudiante de Ingeniería en Logística para conocer y relevar las cadenas de suministros de empresas de distintos sectores económicos y de los ámbitos donde se realizan actividades logísticas dentro de la región noreste del país. Se desarrolla en el marco de que el estudiante pueda entender las problemáticas de la gestión de cadenas de abastecimientos focalizadas en la demanda y del diseño de Sistemas Logísticos competitivos, ágiles y flexibles, que involucren el uso de plataformas logísticas (terrestres, aéreas, marítimas y fluviales), Zonas Francas, Puertos libre, Zonas Aduaneras Fiscales, Terminales de Transferencia, Puertos, Aeropuertos y Zonas de Actividades Logísticas, como de la subcontratación de servicios de valor agregado en Operadores Logísticos, así como la Aplicación de Mejores Prácticas de Servicios Globales de Exportación, Importación y Tránsito de Mercaderías vinculados a la Cadena de Abastecimiento Internacional. Asimismo, el enfoque metodológico lo lleva a comprender las actividades en los pasos de frontera, corredores multimodales, gestión de aduanas, comercio exterior y otros nodos estratégicos, que redundan en factores de competitividad y confluencia pública-privada. Se integrará con el medio tanto a nivel regional como nacional, mediante la elaboración de mapas logísticos sectoriales o generales, donde se relevan ubicaciones, infraestructuras, capacidades y especificidades de distintas sectores y cadenas logísticas.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente de Inicio que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área de la Logística de Entrada y Multimodal de la Carrera Ingeniería en Logística, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de una carilla).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Asistir al Docente Encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el Docente Encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.

Vinculación con el medio

  • Colaborar con el encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria en el área de demanda o formación equivalente.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Fray Bentos o localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR SO.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $24.398,50 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato de un año con renovación sujeta a evaluación de desempeño.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Ingeniería en Logística de la UTEC.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Temas generales vinculados al área, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

●        Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. ILOG SO 13/18, hasta el 1/2/2019 a las 00:00 horas.

●        Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy

●        Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy