LAA 10/16

Docente de Inicio - Química de los alimentos

15/12/2016 al 16/01/2017

La carrera de Licenciatura de Análisis Alimentario realiza el llamado de postulantes para el registro docente en el área que se describe a continuación, la cual se brinda en la ciudad de Paysandú.

Presentación de la unidad: Profundizar en conceptos relacionados con la estructura, interacción, reactividad y funcionalidad de los principales constituyentes de los alimentos. Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos en la química de alimentos haciendo hincapié en la funcionalidad de las macromoléculas en alimentos. Conocer la estructura química y los cambios que pueden sufrir, bajo diferentes condiciones, los compuestos responsables del color, sabor, olor, y textura en los alimentos, los cuales pueden encontrarse en forma natural o adicionados a los mismos.

Asociación al Perfil de Egreso: El Licenciado en Análisis Alimentario dentro de su ámbito profesional y su actividad diaria debe conocer la reactividad de las principales componentes de los alimentos. Los diferentes procesos químicos que ocurren bajo diferentes condiciones en los alimentos.

Los conocimientos adquiridos en el curso deben permitir al egresado un desempeño laboral fluido tanto desde el punto de vista técnico.

Debe poder aplicar los conocimientos teóricos para poder participar en el desarrollo de nuevos productos.

Capacidades que forma:

  1. Dominar las principales características y propiedades de las diferentes constituyentes de los alimentos
  2. Dominar las principales reacciones químicas que ocurren en los alimentos

Relación con otras unidades: La Química de los alimentos es la base fundamental de muchas de las asignaturas de la Licenciatura en análisis alimentario. Por lo que debe integrar los contenidos de otras asignaturas tales como Introducción a las Ciencias Biológicas, Química Orgánica, Propiedades Físicas y Químicas de los alimentos

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un docente de inicio que  desarrolle las actividades orientadas al aprendizaje basado en la Química de Alimentos del primer semestre de la Licenciatura en Análisis Alimentario con ingreso desde el Tecnólogo Químico, el aprendizaje se realizará desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de una carilla).

FUNCIONES Y TAREAS

a)Docencia

  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.

b)Vinculación con el medio

  • Colaborar con el encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria (Universitaria, CETP-UTU, Formación Docente) en el área de demanda o formación equivalente.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la región donde se brinda la Carrera.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Orientación a resultados
  • Proactividad
  • Buen relacionamiento
  • Habilidades de comunicación

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Poseer experiencia docente en los ámbitos de la Enseñanza Terciaria, Universitaria en el área a desempeñarse.
  • Se valorara experiencia en el área a desempeñarse.

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 15 horas semanales.
  • Remuneración: $ 15.887 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con renovación sujeta a evaluación de desempeño
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridas.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Temas generales vinculados a la unidad curricular, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.
  • Defensa de la propuesta de cómo abordar la docencia de la unidad como docente de inicio, de acuerdo con las funciones descritas anteriormente.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Licenciatura en Análisis Alimentario de la UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta en la sección Ofertas Laborales de la página web de UTEC en la publicación Ref. LAA 10/16, hasta el 15/1/2017 inclusive.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy