TJMC 2/20

Docente de Inicio transversal a las Áreas Producción Musical; Técnicas del Lenguaje Musical e Investigación y Proyectos

17/09/2020 al 21/10/2020

UNIDADES CURRICULARES:

Instrumento Principal I, II y III Canto

Instrumento Complementario Canto

Proyecto II: Raíces y Evolución de la Música Folklórica Sudamericana

Composición

DESCRIPCION DE LAS ÁREAS

Producción Musical: Involucra las asignaturas de naturaleza inminentemente práctica, a través de la producción musical con el instrumento principal y complementario de cada estudiante.

Técnicas del Lenguaje Musical: Aborda contenidos vinculados a la teoría y el análisis musical, con especial énfasis en el desarrollo armónico y melódico del lenguaje. Esta base de conocimientos permite abordar posteriormente, con mayor profundidad, técnicas de composición y arreglos orquestados.

Investigación y Proyectos: Se basa en la integración de contenidos de las diferentes unidades curriculares, inherentes al respectivo nivel de la carrera, fomentando proyectos originales en vinculación con el medio y el desarrollo de la investigación como principio básico de la generación de conocimiento.

DESCRIPCION DE LAS UNIDADES

Instrumento Principal Canto I, II y III (semestres 1, 2, 3, 4, 5 y 6): Esta unidad de estudio se basa en el conocimiento de las particularidades del instrumento, como también en el desarrollo del dominio técnico en busca de un discurso musical fluido y expresivo. El principal objetivo es encontrar el propio discurso e ideas, para transmitirlas a través del instrumento.

Instrumento Complementario Canto (semestres 1 y 2): Esta unidad se establece como posible instrumento complementario para estudiantes de la carrera con especialidad en piano, quienes podrán elegir un instrumento incluido dentro de la oferta curricular. Tiene como objetivo el abordaje práctico desde una técnica y tímbrica diferentes, lo cual posibilita nuevos recursos para la composición e interpretación musical.

Proyecto II - Raíces y Evolución de la Música Folklórica Sudamericana (semestre 4): Esta unidad se basa en la investigación y el análisis acerca del origen y evolución de músicas folklóricas sudamericanas. Uno de sus principales objetivos es la composición de trabajos prácticos a partir de estructuras y recursos característicos de estos géneros, incorporando técnicas y procedimientos de la escuela jazzística.

Composición (semestres 5 y 6): Esta unidad se basa en la aplicación de diferentes técnicas de composición, analizando la obra compositiva de numerosos autores de diversas corrientes y estilos musicales. Se desarrollarán ejemplos y conceptos teóricos que actuarán de modelo para el propio ensayo compositivo.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente de Inicio que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas de las áreas Producción Musical, Técnicas del Lenguaje Musical e Investigación y Proyectos, de la Carrera Tecnólogo en Jazz y Música Creativa, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente en cada asignatura (no más de cuatro carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

a)Docencia

  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.

b)Vinculación con el medio

  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria en el área de demanda o formación equivalente.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Mercedes o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 28.656 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Temas generales vinculados a las áreas de conocimiento, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Tecnólogo en jazz y Música Creativa de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. TJMC 2/20, hasta el 21/10/2020 a las 00:00 horas
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy