LAA 7/24
Docente de Inicio Unidad Tecnológica de Agroalimentos
14/06/2024 al 30/06/2024
UNIDAD TECNOLÓGICA DE AGROALIMENTOS
La unidad Tecnológica de Agroalimentos realiza el llamado de postulantes para el registro docente en el área que se describe a continuación, la cual se brinda en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste, en la ciudad de Paysandú.
UNIDADES CURRICULARES:
Tecnología de la miel y productos apícolas
Introducción a la Ciencia y Tecnología de la producción de Cerveza
Tecnología de productos cárnicos y derivados
DESCRIPCION DE LA UNIDAD TECNOLÓGICA
La Unidad Tecnológica de Agroalimentos tiene por objetivos la generación de proyectos I+D y de servicios al sector productivo agroalimentario, con énfasis en la producción agroecológica sostenible y sustentable, en productos naturales y diseño gastronómico. Sus actividades están orientadas a fortalecer la vinculación tecnológica interinstitucional de UTEC en políticas públicas de colaboración con el sector productivo, promoviendo el trabajo coordinado, la adaptación a los cambios y la innovación permanentemente, atendiendo necesidades del medio productivo.
DESCRIPCION DE LAS UNIDADES CURRICULARES
Las unidades curriculares optativas se pueden cursar a libre elección por el estudiante en el séptimo y octavo semestre de la Licenciatura. El comité académico de la carrera podrá modificar la oferta de optativas de acuerdo a las tendencias, requerimientos del sector o cupos definidos. A su vez, algunas se ofrecen a estudiantes de otras carreras de UTEC o publico externo.
Tecnología de Miel y productos apícolas.
La Unidad Curricular se dicta en el 8vo semestre, aborda todos los aspectos concernientes a la Cadena de Producción Apícola, poniendo especial énfasis en los aspectos específicos de la Tecnología de la Miel, los procesos pos cosecha, las características de calidad y condiciones de comercialización y consumo. La Unidad Curricular se enfoca en formar a los estudiantes para la promoción y control de la producción de alimentos apícolas, desde la producción primaria hasta su disposición final. Asimismo, promueve la iniciativa de emprendedurismo e innovación en el área alimentaria apícola (tecnologías alimentarias, emprendimientos, productos alimentarios y derivados), de acuerdo con las necesidades nacionales y regionales de la industria alimentaria, dentro de un marco de ayuda social alimentaria y gestión de ambiente amigable. Con énfasis en asistencia técnica a los productores apícolas respecto al proceso de producción, promoción, habilitación para la venta, disposiciones legales vigentes (Reglamento Bromatológico Nacional -RBN-) y marketing, entre otros.
Introducción a la Ciencia y Tecnología de producción de Cerveza
El curso se dicta en el 8vo semestre y tiene como objetivo que el estudiante incorpore conocimientos teórico-prácticos basados en la ciencia y tecnología cervecera. Se enfoca en contribuir a la formación técnica de recursos humanos orientado al sector cervecero artesanal. Brindar herramientas para ejercer un adecuado control de proceso, asegurando la inocuidad del producto y su calidad intrínseca. Vincular la generación de conocimiento académico con la aplicación del mismo, a nivel artesanal.
Gastronomía en acción
El curso se dicta en el séptimo semestre y tiene como objetivo combinar la teoría de los alimentos con la práctica culinaria. El área de conocimiento de gastronomía está cada vez más requerida por los estudiantes y público en general. El estudiante debe comprender la química de los alimentos explorando los principios básicos de la Química de los alimentos, incluyendo la composición de los ingredientes, las reacciones químicas durante la cocción y los cambios físicos y químicos que ocurren durante la preparación de alimentos. Analizar la interacción entre ingredientes en la cocina y cómo afecta al sabor, textura y apariencia de los platos. En el curso se plantea el desafío de registrar un producto ante el ente regulador local y se busca que los estudiantes incorporen los conocimientos de inocuidad alimentaria y sus posibles efectos en la salud de las personas.
Las unidades temáticas tratadas en esta unidad curricular son frutas y hortalizas, cereales, fermentos, Azúcares, lácteos, carnes con expertos de cada temática dictando en conjunto con un cocinero que transmite su experiencia en la utilización de la materia prima combinada en la elaboración.
Tecnología en cárnicos y derivados
El curso se dicta en el 8vo semestre, tiene como finalidad proporcionar los conocimientos fundamentales necesarios para desempeñarse en la industria cárnica, tanto en la industria frigorífica como en la elaboración de embutidos.
El enfoque del curso se divide en dos partes: por un lado, se aborda el proceso de obtención de carne y los controles necesarios para garantizar la inocuidad alimentaria; por otro lado, se estudian los procesos y parámetros específicos para la elaboración de distintos tipos de embutidos. Para llevar a cabo estas prácticas, se suelen realizar elaboraciones en el laboratorio de Cárnicos de UTEC.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un Docente de Inicio que asuma el rol de desarrollo y ejecución de nuevos servicios para fortalecer el vínculo con el medio mediante análisis físico, químicos, microbiológicos y moleculares a empresas de pequeño, mediano y gran porte del sector agroalimentario. A su vez que colabore en las unidades curriculares optativas, en la actividad de laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta.
Los postulantes deberán enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla).
El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.
FUNCIONES Y TAREAS
- Docencia
- Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
- Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
- Vinculación con el medio
- Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera mediante servicios analíticos
- Desarrollar y poner a punto nuevas técnicas de análisis de laboratorio
- Llevar a cabo el seguimiento de las actividades programadas considerando las necesidades de la unidad y los recursos disponibles, para su ejecución.
- Respetar los acuerdos de plazo, formato, entre otros del Laboratorio establecidos en el Sistema de Gestión.
- Controlar las muestras que se reciben, realizar los análisis necesarios siguiendo los protocolos de ensayo establecidos.
- Coordinar y realizar tareas de mantenimiento en los equipos de trabajo.
- Llevar control de stock de reactivos, estándares y materiales en general.
- Mantener en condiciones de orden, limpieza y buen estado el instrumental, equipo y lugar de trabajo necesarios para el desarrollo de sus tareas.
- Completar de manera legible los registros de ensayo y otros documentos inherentes al cargo.
- Participar en actividades de capacitación y formación acordes a la temática.
- Integrar del Equipo de Gestión de Calidad ISO 9001 y contribuir a la mejora continua de los procesos.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Estudiantes universitarios avanzados o egresados de educación terciaria/universitaria en el área de Alimentos.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con escolaridad y/o título y demás constancias que acrediten la formación.
RESIDENCIA
- Residencia en la ciudad de Paysandú.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Informática: a nivel operador de PC.
- Plataformas educativas a nivel docente.
COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Ejecución estratégica
- Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá académicamente de la docente con funciones de gestión de la carrera hasta tanto se asignen las tareas de coordinación de la Unidad Tecnológica.
- En lo administrativo dependerá del Director del ITR Suroeste.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- Residencia en la ciudad de Paysandú o localidades cercanas.
- 10 horas semanales
- Remuneración: $ 18.999 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
- Defensa de la propuesta.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LAA 7/24, hasta el 30/06/2024 a las 23:59hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Ing. Marianela Cremona
- Mgter. María Pía Grignola
- Q.F. Annabela Estévez
Suplentes:
- Téc. Sandra Ruiz