TMSPL 1/23

Docente Encargado Área Agrícola

11/07/2023 al 25/07/2023

Llamado Interno de ascenso

Tecnólogo en Manejo de Sistema de Producción Lechera

La carrera de Tecnólogo en Manejo de Sistema de Producción Lechera realiza el llamado de postulantes para el registro docente en el área que se describe a continuación, la cual se brinda en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste, en la ciudad de Nueva Helvecia.

UNIDAD CURRICULAR:
Producción de Forraje aplicada al SPL


DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El Área agrícola aborda la producción de forraje, manejo de suelos, maquinaria, cultivos y reservas forrajeras asociados a los procesos de pastoreo, y alimentación animal del rodeo lechero.

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

En esta unidad curricular el tecnólogo será capaz de conocer las complejas relaciones que existen en los diversos sistemas, y como pueden ser afectados por sus decisiones, el proceso productivo.  Además, tendrá conocimiento de los procesos tecnológicos de la producción de forraje para reconocer y resolver situaciones problemáticas tomando decisiones contextuadas de manera individual y/o colectiva, de forma eficiente y justificada técnicamente. También adquirirá a través de observar, conocer y reconocer en forma detallada las especies forrajeras con las cuales trabaja, sus procesos tecnológicos de la producción y reservas forrajeras. Otorgará relevancia al suelo, el agua, los nutrientes y su impacto en la producción de las pasturas y los animales para poder visualizar y resolver situaciones problemáticas tomando decisiones contextuadas y éticas en forma individual y/o en equipo. El curso será de carácter presencial teórico con componente teórico-práctico, con resolución de problemas de la realidad productiva, relacionando conocimientos previos con los nuevos conocimientos y orientados por el profesor de la asignatura.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Encargado de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área de producción de forrajes de la Carrera de Tecnólogo en Manejo de los Sistemas de Producción Lechera, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.


Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.


FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación universitaria en el área de Ingeniería Agrónoma o formación equivalente.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.


EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 3 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.
  • Se valorará la participación en proyectos interinstitucionales vinculados al área de conocimiento.
  • Se valorará la continuidad de la formación de los candidatos.


RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Nueva Helvecia o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.


COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido


DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente Adjunto con Funciones de Gestión de la carrera TMSPL.  
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR Suroeste. ​


CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 53.037 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Vínculo laboral: se mantienen las condiciones.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 60 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente

30 puntos)

Se analizarán y calificarán:

  • Formación académica y conocimientos directamente relacionada con el puesto y debidamente acreditada.
  • Experiencia en la institución, en el ejercicio de funciones afines a las propias del puesto que se concursa.

ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (Máximo 30 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 15 puntos)

Entrevista para evaluar:

  • motivación de la postulación y conocimiento de la nueva posición,
  • temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados
  • información referida a la evaluación de desempeño
  • defensa de la propuesta de trabajo u otro presentada (de acuerdo a lo requerido en las bases del llamado).

ETAPA 3 - Evaluación psicolaboral (Máximo 10 puntos, mínimo 6 puntos)

Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas en el puesto a concursar.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. Podrán presentarse a los concursos de ascenso aquellos colaboradores docentes con contrato a 3 años.
  2. El candidato que se presente a concurso deberá contar con al menos una evaluación de desempeño “Exitosa” y/o “Alcanza totalmente” y cumplir con los requisitos previstos para el puesto al cual se presenta.
  3. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso.
  4. El orden de prelación tendrá vigencia por el período de un año contado desde la fecha de homologación del resultado del concurso por parte del CDCp.
  5. La resolución del CDCp podrá ser impugnada de acuerdo a los mecanismos legales aplicables al caso.
  6. Este llamado se rige por el Procedimiento de Ascenso. Instrumentación de la resolución de CDCp de fecha 4 de diciembre de 2018, Punto 2 de Acta N° 48.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. TMSPL 1/23, hasta el 25/07/2023 a las 23:59hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.


Este llamado fue aprobado en el punto 18 del acta de la sesión del día 23/06/2023 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:
 

  • Lic. Amadeo Sosa
  • Ing. Agr. Verónica Urricariet
  • Ing. Agr. Rocío Martínez

Suplentes:

  • Ing. Agr. Albana Melognio