PROY 2024-00339
Docente Encargado Área Agua, Saneamiento e Higiene (WASH)
21/11/2024 al 06/12/2024
LLAMADO A DOCENTE A TÉRMINO PARA PROYECTO
Posgrado en Saneamiento e Ingeniería Sanitaria
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El objetivo es crear una alianza a nivel de posgrado entre instituciones de educación en América Latina especializadas en WASH en contextos humanitarios para aumentar y localizar la oferta educativa, reforzar el vínculo entre el sector humanitario y académico, aumentar los aprendizajes globales y locales a través de la investigación operativa, la gestión del conocimiento y sistema de seguimiento y evaluación. La alianza contará con el apoyo de actores humanitarios a nivel global y local.
Se considera un enfoque por etapas para establecer una alianza ampliada y sostenible de instituciones de educación y actores humanitarios para fortalecer el sector WASH en contextos humanitarios, mediante la ampliación, diversificación y localización de ofertas y aprendizajes educativos. La fase inicial se ha completado y ahora se considera una fase piloto de 3 años (2024-2026) para identificar las fortalezas y debilidades del modelo con pocas instituciones, y para expandirlo a nuevas instituciones y redes entre 2026 y 2030.
La cooperación entre instituciones académicas tiene como objetivo facilitar la ampliación, diversificación y localización de la oferta educativa. La alianza para esta intervención está compuesta por IHE-Delft, Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y el Comité Directivo Global que se constituyó durante la primera fase del marco de cooperación entre UNICEF e IHE Delft. El Comité está constituido por diferentes actores humanitarios y que proporciona orientación estratégica a nivel global. Se han iniciado conversaciones asimismo con actores humanitarios interesados en apoyar la iniciativa y que trabajan en la región, como UNICEF oficina regional, la Cruz Roja y Acción Contra el Hambre.
La idea es iniciar la alianza con IHE y UTEC en el rol de liderazgo. Por un lado, el IHE fue el líder en el desarrollo de los cursos, lo que le permite la construcción y acompañar el inicio de esta iniciativa y es el co-líder de una iniciativa global de desarrollo de capacidades para el sector a bajo de la “WASH roadmap”, lo que se percibe como una oportunidad. Por otro lado, UTEC es el socio que tiene la capacidad de ofrecer estos cursos en español y desarrollar un sistema de aprendizaje para América Latina, con actores humanitarios y educativos y académicos de la región. IHE-Delft y UTEC tienen una larga historia de cooperación en educación en el sector WASH. UTEC está bien conectada con la red de WASH en Uruguay y con la red académica en América Latina.
Al final del proyecto, se espera que surja un modelo de liderazgo y gestión de la alianza, integrando la especificidad de UTEC e incluir nuevos socios de educación para transferir los cursos, con una baja necesidad de adaptación (ya que la traducción y la adaptación contextual habrá ocurrido durante la primera fase de esta iniciativa).
UTEC integrará los 4 cursos en su oferta educativa. Los cursos están estructurados de una forma modular y flexible, de tal manera que una más amplia y variada cantidad de personas puedan participar, incluso optando por tomar un módulo bajo la forma de curso corto y autónomo. También se espera que el material educativo se adapte a los contextos humanitarios de América Latina y el Caribe, los planes de estudios de las instituciones educativas (por ejemplo, integrar un módulo a un máster existente), y las condiciones de infraestructura y formas de enseñanza (acceso a computadores, etc.).
PROPÓSITO DEL LLAMADO
En el marco del proyecto “Localización y ampliación de un sistema de aprendizaje sostenible en Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) en contextos humanitarios para América Latina y el Caribe”, 2024-PROY-00339, se propone la contratación de un Docente Encargado que colabore con el desarrollo de actividades del proyecto.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad (no más de una carilla).
FUNCIONES Y TAREAS
- Participación de los cursos de GPDP en WASH de IHE Delft
- Diseño de las unidades curriculares del programa GPDP para UTEC y Latino América
- Coordinación del primer bloque de cursos a desarrollarse en 2025 y 2025
- Interacción con organizaciones socias de Latino América
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del proyecto, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresado universitario en el área de las carreras Ciencias Sociales, Licenciatura en Sociología, Abogacía, o equivalentes
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.
EXPERIENCIA REQUERIDA
Se valorará:
- Experiencia en el sector agua y saneamiento; especialmente experiencia a nivel de gobierno
- Experiencia laboral en las temáticas de gobernanza del agua y políticas públicas
- Estudios de posgrado en temáticas de saneamiento/ingeniería sanitaria
- Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.
- Experiencia en la participación de equipos multidisciplinarios.
RESIDENCIA
- Se valorará residencia en la ciudad de Durazno o en localidades cercanas.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Informática: nivel operador de PC.
- Plataformas educativas: usuario docente.
COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Ejecución estratégica
- Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá directamente del Responsable Técnico del Proyecto.
- En lo administrativo dependerá del Director del Instituto Tecnológico Regional al que esté adscrito o asignado.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- 10 horas semanales.
- Remuneración: $ 28.234.25 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso)
- Contrato a término por el período de 12 meses, tal lo dispuesto por el proyecto “Localización y ampliación de un sistema de aprendizaje sostenible en Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) en contextos humanitarios para América Latina y el Caribe”, 2024-PROY-00339, el cual podrá ser renovado por un plazo no mayor al de la ejecución del proyecto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 22 puntos y máximo de 45 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 30 puntos y máximo de 55 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al Proyecto y competencias requeridas para el cargo).
- Defensa de la propuesta (de corresponder)
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 65 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
- Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección.
- En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos.
- El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados, para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el candidato haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC, se valorarán los antecedentes.
- UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.
CONDICIONES DE INGRESO
- No será compatible con otra contratación y/o compensación en el marco del mismo Proyecto.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- Se deberán contar con disponibilidad para cumplir el horario requerido por el Responsable Técnico del Proyecto.
- Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
- A partir del ingreso, la persona se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- La contratación se encuentra prevista exclusivamente en el marco del Proyecto, no generando los derechos vinculados a la continuidad laboral en UTEC, particularmente aquellos derechos relacionados a la efectividad docente.
- En caso de incumplimiento del docente de las tareas a desarrollar para el Proyecto o Servicio, el Grupo de Administración de Proyectos y Servicios deberá informar al Centro de Desarrollo de Personas para que se realicen las gestiones correspondientes a la rescisión del Contrato.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. 2024-PROY-00339, hasta el 06/12/2024 a las 23:59hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Dr. Héctor García
- Dr. Alejandra Szabo
- MSc. Carolina Lucero
Suplentes:
- Dr. Ernesto Pecoits