TIMA 27/22
Docente Encargado Área: Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes de Computadoras
30/12/2022 al 12/02/2023
UNIDADES CURRICULARES:
Arquitectura del Computador
Sistemas Operativos
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
El estudio de temas en esta materia aporta al estudiante conocimientos relativos a la estructura de computadores y el software que permite utilizarlos y conectarlos, dado que dichos conocimientos son la base de cualquier implementación de un sistema computarizado.
El objetivo de la enseñanza de esta materia es que el estudiante tenga conocimientos sólidos en los temas: tipos de procesadores, incluyendo manejo de memoria y lenguajes asociados a los mismos, estrategias de manejo compartido de recursos del computador, mecanismos de comunicación de datos y de conexión de computadores incluyendo protocolos y software asociado.
El contenido del programa de la asignatura, así como la metodología de enseñanza, pretende formar al egresado para seleccionar computadoras personales según el uso específico y eventualmente diagnosticar fallas en las mismas.
Asimismo, se lo capacita para comprender mejor el contenido de las demás materias que utilizan esta plataforma de trabajo.
La asignatura servirá para la nivelación de los estudiantes que ingresen desde el Bachillerato Diversificado.
SISTEMAS OPERATIVOS:
El contenido de este programa, así como la metodología indicada, pretenden familiarizar al estudiante con los conceptos teóricos básicos relativos a los diferentes tipos de sistemas operativos y sus características principales. Asimismo, se lo capacita, mediante trabajos prácticos, para realizar tareas de instalación, configuración y administración de sistemas operativos, en particular de sistemas basados en UNIX.
A efectos meramente orientativos se adjuntan los programas vigentes a la fecha en el
ANEXO 1.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un Docente Encargado que colabore en la impartición de asignaturas, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.
FUNCIONES Y TAREAS
- Docencia
- Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
- Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
- Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
- Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
- Se propenderá a realizar actividades de vinculación con el medio e investigación e innovación, las cuales podrán comprender:
- Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados de educación terciaria y/o universitaria en carreras de 3 años de duración o más, en el área de Tecnologías de la Información
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.
EXPERIENCIA REQUERIDA
Se valorará:
- Experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
- Experiencia profesional en el área de conocimiento a la que se postula.
RESIDENCIA
- Se valorará residencia en la ciudad de Maldonado o en localidades cercanas.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Informática: a nivel operador de PC.
- Plataformas educativas: usuario docente.
COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Ejecución estratégica
- Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá académicamente del Docente con Funciones de Gestión de la carrera Tecnólogo en Informática (sede Maldonado).
- En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- 24 horas semanales.
- Remuneración: $ 58.271 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
- Las asignaturas se dictan de la siguiente forma:
- Arquitectura de Computadoras -> Primer semestre de la carrera
- Sistemas Operativos -> Segundo semestre de la carrera
En los periodos del año en los que no se dicta la asignatura, el docente deberá elaborar material de la misma para dejar disponible en plataforma y colaborar en proyectos que se lleven a cabo dentro de la carrera vinculados a su formación.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Temas generales vinculados al área, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.
- Defensa de la propuesta de abordaje académico
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo
DISPOSICIONES VARIAS
● Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
● Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección.
● En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
● El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio.
● Los órdenes de prelación podrán ser utilizados, para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
● La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
● En el caso de que el candidato haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC, se valorarán los antecedentes.
● UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.
● La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
● Se deberán contar con disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
● Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
● A partir del ingreso, la persona se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
● Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
● En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
● Quien ingrese al cargo y sea extranjero deberá presentar los títulos que acrediten su formación, legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. TIMA 27/22, hasta el 12/02/2023 a las 23:59 hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
Este llamado fue aprobado en el punto 35 del acta N° 44 de la sesión del día 09/12/2022 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:
Titulares:
- Silvia Belvisi (Representante UTEC)
- Gabriela Castro (Representante UTU)
- Matías Richart (Representante UDELAR)
Suplentes:
- Reinaldo Diaz
- Hector Cancela
ANEXO 1. DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES
Metodología de enseñanza
Se dictarán clases teóricas destinadas a la presentación formal de los temas, y prácticas destinadas al ejercicio necesario para la incorporación de los contenidos, así como a las aplicaciones prácticas.
Se ofrecerán a los estudiantes resúmenes teóricos y repartidos con ejercicios prácticos, los cuales no se podrán considerar como sustitutivos de la bibliografía indicada.
Se dictarán 6 horas semanales de exposiciones teórico/prácticas. Asimismo, cada alumno deberá dedicar un promedio de 6 horas semanales de estudio domiciliario.
Temario
1.Variables Eléctricas.
a. Corriente eléctrica, intensidad de la corriente, diferencia de potencial, resistencia.
b. Relaciones entre ellas: ley de Ohm y leyes de Kirchoff.
c. Solución de circuitos de una y dos mallas.
d. Energía y potencia eléctrica, leyes de Watt y Joule.
e. Capacidad entre dos conductores, capacidades concentrada y distribuida.
f. Carga y descarga de capacitores. Comentar el efecto sobre conductores enfrentados entre sí y excitados por una función escalón y/o una onda cuadrada.
g. Corriente alterna senoidal.
- Parámetros de una ca (período, frecuencia, valores pico y eficaz).
- Generación y Transmisión. Justificar la conveniencia de generar ca. - Transformación.
h. Otras formas de ca (rectangular, triangular, diente de sierra).
2.Componentes Semiconductores.
a. El diodo. Características eléctricas y relación i=f(v).
b. Efecto rectificador. Rectificadores de media onda y onda completa (punto medio y puente de Graetz).
c. Filtrado capacitivo.
d. El transistor. Efecto de control de la compuerta y funcionamiento como llave.
e. Fuentes conmutadas (circuitos en bloques). Principios de funcionamiento y ventajas.
3.Funciones y Compuertas Lógicas.
a. Construcción interna de las más simples (AND, OR, inversora).
b. Tablas de verdad y expresiones algebraicas.
c. Estudio de un circuito combinacional mínimo (ej.: tres entradas, dos compuertas).
4.Sistemas de Numeración.
a. Decimal, binario, octal y hexadecimal.
b. Conversión entre sistemas.
c. Sistemas binarios no ponderados y motivos de uso.
5.Representación de Valores Continuos Mediante Codificación Numérica.
a. Graficar la relación entre variables del mundo real (p.ej.: temperatura) y la codificación en valores decimales. Evaluar el error de codificación con distintas cantidades de dígitos decimales.
b. Graficar la relación entre la variable del ítem anterior y la codificación en binario natural y binario progresivo. Evaluar el error de codificación con distintas cantidades de dígitos binarios.
6. Analizar la Codificación Binaria de Otros Tipos de Información Analógica (p.ej.: imágenes) y Discreta (p.ej.: código ASCII).
7. Uso de Códigos Binarios a Modo de Comando. Visualizarlo Referido a Algún Caso
Concreto (p.ej.: multiplexor).
8. Arquitecturas Harvard y Von Neuman.
9. Arquitectura Elemental Basada en 8086
a. Estructura interna del micro.
b. Analizar buses de direccionamiento, datos y control.
10. Implementación Basada en Chipset.
a. Modelos en bloques de placas madre de PCs actuales. Comentar acerca de los chipsets que dan soporte a los distintos modelos y marcas de procesador.
b. Relación entre los distintos relojes de la arquitectura.
c. Breve reseña histórica de la evolución de buses y de la arquitectura interna de los micros de PC.
11. Arquitectura Interna de los Micros Actuales con una Revisión Aproximada de la
Funcionalidad y Características de Cada Bloque.
a. Arquitectura Superescalar.
b. Predicción de Saltos.
c. Cachés.
d. Modos real, protegido y real virtual.
12. Descripción de Características de los Distintos Zócalos y Ranuras para Fijación de Procesadores.
13. Tipos de memoria.
a. Características de memoria RAM, ROM, EPROM, EEPROM y flash.
b. Aproximación a las tecnologías de fabricación.
c. Empaquetados DIP, SIMM, DIMM, RIMM y DDR.
d. Analizar ancho de bus de datos, temporizaciones y capacidad de canal, haciendo hincapié en las memorias actuales.
e. Arquitectura Dual Channel.
14. Buses de Expansión que Pueden Encontrarse en los PCs
a. ISA de 8 y 16 bits, EISA, VESA LB, PCI y AGP.
b. Valores de ancho de datos, variedades de reloj y capacidad de canal de c/u.
15. Controlador de Interrupciones.
a. Principio de funcionamiento de los dispositivos que utilizan IRQ.
b. Mecanismo de carga de las rutinas de servicio, uso de la pila y retorno (IRET).
c. Ejemplos y alternativas.
16. Controlador de DMA. Principio de funcionamiento. Ejemplos.
17. Controladores IDE y SCSI
a. Aproximación al Pinout.
b. Cantidad de dispositivos por bus y configuración.
18. Discos Duros.
b. Estructura de un sistema de archivos sencillo (p.ej.: FAT 16).
c. Herramientas (software) para la preconfiguración del sistema (fdisk, mkfs/format, etc).
19. Dispositivos Ópticos de Almacenamiento.
a. CDs y DVDs tipo RO y RW.
b. Principio de funcionamiento de grabadoras y lectoras de CD y DVD.
20. Puertos. Pinout y Señales.
a. Serial (RS-232).
b. Paralelo.
c. USB.
21. Aproximación al funcionamiento de periféricos de entrada comunes: ratón y teclado.
22. Sistema de video.
a. Funcionamiento de una tarjeta de video básica.
- Video-RAM, reloj y generación de las señales de sincronismo, DAC.
- Analizar resoluciones y cantidad de colores soportadas dependiendo de los componentes de la tarjeta.
- Cálculo de la capacidad de canal requerida para transferir la información de video a las distintas combinaciones de resolución/profundidad de color.
- Evaluación de las ranuras de expansión disponibles para video.
b. Tarjetas aceleradoras. Principio de funcionamiento.
c. Monitores de Tubo de Vacío.
- Esquema electromecánico del TRC.
- Máscara, material fosforescente y metalizado frontales y M.A.T.
- Definiciones de pixel y dot-pitch.
- Resoluciones soportadas.
- Esquema electrónico en bloques y principio de funcionamiento.
- Osciladores, flyback y yugo.
- Sincronismo (asumir sincronismo coercitivo).
- Control de los cañones por la señal de video.
- Controles de contraste y brillo.
- Monitores de LCD. Principio de funcionamiento.
23. El BIOS.
a. La ROM-BIOS.
b. El POST y las tarjetas-POST (POST-CARDs) de servicio técnico.
c. El programa setup y la flash-RAM.
d. Las rutinas de servicio. La actualización del BIOS.
Sistemas Operativos
Metodología de enseñanza
Se dictarán 6 horas de clase semanales, destinadas a presentación de aspectos teóricos, realización de ejercicios prácticos y trabajo de laboratorio. Además, cada alumno debe dedicar un promedio de 6 horas semanales de trabajo domiciliario.
Temario
Primera parte: acercamiento teórico y adquisición de vocabulario técnico
1. Arquitectura de un S.O., modelos: monolítico, en capas, de máquinas virtuales, exokernels, cliente-servidor y microkernel (comentar S.O.s extensibles). Llamadas al sistema. Estándar POSIX.
2. Procesos y subprocesos. Espacio de direcciones. Tabla de procesos. Scheduler (calendarizador). Comunicación entre procesos. Canalizaciones (tuberías). UID, GID, superusuario. Bloqueos, bloqueos irreversibles y soluciones. Administración de la memoria.
3. Entrada-Salida. Dispositivos físicos. Capas de software. Acceso por sondeo, por IRQ y por DMA.
4. Archivos. Sistemas de archivos. Directorios y nombres de ruta. Redireccionamiento. Archivos especiales de bloques y de caracteres. Seguridad de archivos. Bits de atributos. Estructura de algún sistema de archivos sencillo (por ejemplo, FAT16). Comparación con sistemas de archivo que brindan seguridad.
5.Recubrimientos. De tipo consola. Resumen de comandos. De tipo gráfico. Control por eventos e interfaz subyacente. (Retomar llamadas al sistema). Llamadas de administración de procesos, archivos, directorios, etc. API. Contraste entre modelos UNIX (biblioteca estándar y GUI) y Windows. Nociones de shell scripting.
Segunda parte: trabajo en laboratorio
1. Evaluación de los componentes hardware a instalar en equipos de escritorio y servidores.
2. Evaluación de la plataforma software que debería instalarse en equipos de escritorio y de servidor considerando distintas opciones para S.O., aplicaciones y servicios. Pros y contras de sistemas de código abierto contra sistemas propietarios.
3. Instalación de un S.O. compatible con POSIX que soporte todos los requerimientos de la presente currícula.
4. Configuración de los periféricos y la conexión a la red a través de algún entorno gráfico y mediante la edición de los archivos de configuración. Análisis de los niveles de ejecución, la personalización de los servicios de arranque y la administración de procesos.
5. Prueba de software de red estándar: telnet, ssh, ftp, etc. Instalación y prueba de software cliente de comunicaciones: VoIP (Skype, Ekiga), mensajería instantánea (Gaim, Kopete), correo electrónico (Evolution, Thunderbird), fax (Kfax, Fax2send), SMS (GnomeSMSend).
6. Discusión sobre elementos a tener en cuenta en la seguridad física y lógica del sistema, incluyendo seguridad frente a la terminal, paradigma basado en usuarios (fortalezas y debilidades), archivo shadow y aseguramiento del arranque del sistema. Problema de la ingeniería social y los usuarios huérfanos. Uso de comandos de identificación de usuarios: finger, whois, whoami, etc. Administración de usuarios y permisos de archivo. Sistemas de monitoreo. Monitoreo utilizando syslog.
7. Instalación, configuración, activación y desactivación de servidores: FTP, Telnet, SSH, DHCP, DNS, Samba.
8. Instalación de la plataforma LAMP (agregando y configurando Apache, MySQL y PHP) u otra plataforma web equivalente.
9. Seguridad en red. Tipos de ataque. Instalación y configuración de firewall con iptables (reglas básicas). Configuración utilizando fw-builder.
10. Instalación y configuración de un proxy con el agregado de un antivirus corporativo.
11. Instalación y configuración de un servidor de correo interno. Acceso a un servidor público a través del FW.
12. Evaluación de alternativas para instalar una VPN. Instalación, configuración y prueba de la alternativa seleccionada.
13. Evaluación de los usos posibles de un servicio LDAP. Configuración de un servidor LDAP para autenticación de usuarios.