TIMA 14/22

Docente Encargado Área: Base de Datos

23/12/2022 al 05/02/2023

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Se realiza un llamado a postulantes para el registro docente en el área que se describe a continuación, la cual se brinda en el Instituto Tecnológico Regional: Centro-Sur, en la ciudad de Maldonado.

UNIDADES CURRICULARES:

Base de Datos 1

Base de Datos 2

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

Esta materia trata de la organización de grandes volúmenes de información, así como de los algoritmos que permiten el acceso y modificación eficiente de la información almacenada y el estudio de modelos para representar sistemas de información.

El objetivo de la enseñanza de esta materia es que el estudiante adquiera conocimientos generales sobre los problemas que surgen en el manejo de grandes cantidades de datos, así como sobre las técnicas propuestas para su resolución. Interesa en particular que el estudiante domine técnicas de diseño de bases de datos y que sea solvente en la manipulación de modelos de bases de datos existentes.

Algunos aspectos fundamentales tratados en esta materia incluyen: modelos de datos, seguridad, acceso compartido a datos, diseño de bases de datos.

BASE DE DATOS 1

●      Diseñar, crear y administrar bases de datos relacionales de mediano porte.

●      Incrementar el poder de abstracción en la representación de datos.

●      Buscar distintas soluciones para un mismo problema y ser capaz de seleccionar la más adecuada.

●      Integrar los conocimientos adquiridos en esta asignatura con otras.

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de diseñar e implementar una Base de Datos relacional, así como también de generar consultas sencillas a la misma.

BASE DE DATOS 2

●      Dar conocimientos básicos de tareas de administración de una base de datos relacional.

●      Dar conceptos básicos sobre las técnicas utilizadas por un manejador de base de datos relacional para el procesamiento de transacciones, control de concurrencia y recuperación.

●      Que el estudiante adquiera práctica tanto en tareas básicas de administración de la base de datos, como en la programación de aplicaciones con acceso a base de datos en ambiente multi-usuario.

●      Integrar los conocimientos adquiridos en esta asignatura con otras.

A efectos meramente orientativos se adjuntan los programas vigentes a la fecha en el ANEXO 1.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Encargado que colabore en la impartición de asignaturas, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

  1. Se propenderá a realizar actividades de vinculación con el medio e investigación e innovación, las cuales podrán comprender:
  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Se requiere cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos de formación académica:

● Egresados de educación terciaria y/o universitaria en carreras de 3 años de duración o más, en el área de Tecnologías de la Información

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

Se valorará:

  • Experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento a la que se postula.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Maldonado o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Coordinador de Carrera, técnica y administrativamente.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 12 horas semanales.
  • Remuneración: $ 29136 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Las asignaturas se dictan de la siguiente forma:
    • Base de Datos 1 -> Segundo semestre de la carrera
    • Base de Datos 2 -> Tercer semestre de la carrera

En los periodos del año en los que no se dicta la asignatura, el docente deberá elaborar material de la misma para dejar disponible en plataforma y colaborar en proyectos que se lleven a cabo dentro de la carrera vinculados a su formación.

  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Temas generales vinculados al área, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.
  • Defensa de la propuesta de abordaje académico

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección.
  • En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
  • El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados, para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a. 
  • En el caso de que el candidato haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC, se valorarán los antecedentes.
  • UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.

CONDICIONES DE INGRESO

  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Se deberán contar con disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
  • A partir del ingreso, la persona se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato. 
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero deberá presentar los títulos que acrediten su formación, legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. TIMA 14/22, hasta el 05/02/2023 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 13 del acta de la sesión del día 09/12/2022 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

  • Silvia Belvisi (Representante UTEC)
  • Gabriela Castro (Representante UTU)
  • Matías Richart (Representante UDELAR) 

Suplentes:

  • Reinaldo Díaz
  •  Hector Cancela

ANEXO 1. DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Base de Datos 1

Metodología de enseñanza

Se dictarán 6 horas semanales de clase, incluyendo presentaciones teóricas, realización de ejercicios prácticos y trabajos de laboratorio. Además, cada alumno deberá dedicar un promedio de 6 horas semanales para trabajo domiciliario.

Temario

UNIDAD I: Introducción

1.Conceptos Generales de:

a.Bases de Datos.

b.Sistemas de Base de Datos.

c.Sistemas de Gestión de Bases de Datos.

d.Modelos de datos.

2.Fases en el diseño de Bases de Datos.

UNIDAD II: Modelo de Datos conceptual: Modelo Entidad Relación

1.Conceptos generales

2.Introducción a diagramas entidad relación

UNIDAD III: Modelo de Datos de implementación.

1.Modelo relacional

a.Conceptos generales

b.Restricciones:

i.de dominio

ii.de clave

iii.de integridad

iv.de entidades

v.referencial

vi.claves externas

2.Creación y modificación de relaciones

UNIDAD IV: Lenguajes para SGBD relacionales.

1.Presentación general

2.SQL

1.Definición de datos (D.D.L)

2.Manejo de datos (D.M.L)

3.Consultas

4.Actualización.

UNIDAD V: Diseño de BD relacionales.

1.Conceptos generales

2.Pautas para el diseño de esquemas

3.Dependencias funcionales

4.Formas normales

5.Pasaje del modelo entidad-relación al modelo relacional

Base de Datos 2

Metodología de enseñanza

Se dictarán 6 horas semanales de clase, incluyendo presentaciones teóricas, realización de ejercicios prácticos y trabajos de laboratorio. Además, cada alumno deberá dedicar un promedio de 6 horas semanales para trabajo domiciliario.

Temario

UNIDAD I: Profundización en Modelo Relacional

1.Álgebra Relacional

2.Consultas avanzadas en SQL

UNIDAD II: Conceptos relacionados con administración de un SGBD relacional

1.Catálogo del sistema

2.Seguridad y autorización

a.Tipos de seguridad

b.Concesión / revocación de privilegios

3.Arquitectura de Manejadores de Base de Datos (componentes de un SGBD)

UNIDAD III: Procesamiento de consultas y optimización.

1.Índices

a.Conceptos generales de organización y acceso a los datos

b.Tipos de índices

2.Algoritmos básicos para el procesamiento de consultas

3.Heurísticas para optimización de consultas

UNIDAD IV: Transacciones

1.Conceptos de transacciones

●      Sistemas multiusuario

●      Por qué es necesario el control de concurrencia

●      Propiedades deseables en las transacciones

●      Operaciones de transacciones (read, write, begin, end, commit, rollback)

2.Control de concurrencia

●      Conceptos básicos de historias y recuperabilidad

●      Técnicas de bloqueo para el control de concurrencia

●      Conceptos básicos de recuperación

UNIDAD V: Programación con acceso a base de datos

1.Procedimientos almacenados y triggers

2.SQL embebido en un lenguaje de programación

Calidad de Datos

Metodología de enseñanza

Se dictarán 6 horas semanales de clase, incluyendo:

1.Clases teóricas de exposición de los distintos temas.

2.Lectura y discusión en clase de artículos científicos seleccionados.

3.Profundización  de temas  de  interés  mediante  pequeños  trabajos  prácticos  en grupo  y discusiones en clase.

4.Elaboración  de  un  proyecto  en  grupo,  con  el  objetivo  de  aplicar  los conocimientos adquiridos durante el curso. El proyecto se llevará a cabo en dos etapas, y consta de la propuesta e implementación de técnicas vistas en el curso, confección de informes y una defensa final.

Temario

1.Introducción

a.Concepto de calidad de datos

b.Problemas y consecuencias de la mala calidad

c.Necesidades en distintas áreas de aplicación

d.Iniciativas académicas e industriales

2.Dimensiones de calidad

a.Multidimensionalidad de la calidad

b.Estudio de algunas dimensiones

c.Relaciones entre dimensione

3.Tratamiento de la calidad en Sistemas de Información

a.Medición y diagnóstico

b.Corrección

c.Prevención

d.Modelos de calidad

4.Tratamiento de la calidad en Sistemas de Integración de Datos

a.Definición de Sistemas de Integración de Datos (SID)

b.Problemas de calidad en los SID

5.Conclusiones