ILOG SO 1/24

Docente Encargado Área Ciencias Básicas

21/02/2024 al 10/03/2024

UNIDADES CURRICULARES:

MATEMÁTICA I

MATEMÁTICA II

MATEMÁTICA III

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA.

Las unidades que comprenden el área de Ciencias Básicas aportan conocimientos y herramientas fundamentales que contribuirán al proceso de formación de los estudiantes, necesarios para entender y comprender diferentes operativas logísticas. 


DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Matemática I, se dicta en el tercer semestre, presenta al estudiante la unidad de Geometría y Algebra lineal, una herramienta operativa que lo ayudará a representar y visualizar el movimiento de materiales, el manejo espacial de los sólidos, la representación y esquematización el cálculo de las capacidades de los elementos de manipulación y almacenaje de materiales, optimizar su solución en pos de brindar una gestión eficiente como profesional logístico. Los temas tratados en esta unidad son: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Transformaciones lineales de Rn en Rm. Operaciones con matrices. Determinante. Aplicación a la resolución de sistemas de ecuaciones. Geometría del Espacio. Producto escalar y vectorial. Espacios Vectoriales. Transformaciones Lineales. Matriz asociada, cambio de base y semejanza. Diagonalización. Forma canónica de Jordan. Producto interno y Norma. Transformaciones en Espacios con producto interno. Interpretación geométrica en Rn. Afinidades. Formas y Superficies cuadráticas. Uso de software matemático

Matemática II, se dicta en el cuarto semestre y propone reconocer y aplicar herramientas del Análisis Matemático, con el fin de desarrollar capacidades y aptitudes del estudiante en la resolución de problemas operativos y de decisión tales como: el cálculo de recorridos, interpretación de información gráfica, toma de decisiones de problemas de cálculo complejo, trayectorias y volúmenes de sólidos con ayuda de software especializados. La Unidad entrega los contenidos para el aprendizaje en forma virtual y presencial, y desarrolla los siguientes temas: Número Real y Complejo. Operaciones con número Complejo. Sucesiones y series. Funciones de una Variable. Funciones inversas. Desarrollo de Taylor. Integrales de funciones continuas. Métodos numéricos de integración. Aplicaciones de la integral definida. Volumen de sólidos de revolución. Integrales impropias. Uso de software matemático. Los ejemplos prácticos en el curso se basan en situaciones de la actividad logística habitual.

Matemática III, se dicta en el quinto semestre. Esta unidad le entrega al estudiante los métodos, herramientas de cálculo y conocimientos para formular un modelo matemático de un problema del mundo real basado en la evidencia proveniente de la experimentación.  Topología en Rn. Límites y continuidad, derivadas parciales y direccionales, diferenciabilidad. Regla de la cadena, superficies de nivel, derivadas de mayor orden. Diferenciales de mayor orden, desarrollo de Taylor. Extremos absolutos, parciales y condicionados. Integrales dependientes de un parámetro, e Integrales dobles y triples. Cambio de variables. Integrales impropias. Ecuaciones diferenciales de primer y segundo orden. Uso de software matemático.

Estadística Inferencial, se dicta en el séptimo semestre, aporta al perfil del Ingeniero en Logística. El curso proporciona conocimientos teórico-prácticos con la finalidad de facilitar al alumno las técnicas, métodos y herramientas de la Estadística Inferencial, de manera que las pueda utilizar adecuadamente en la toma de decisiones y la solución de problemas propios de la Gestión de la Cadena de Abastecimiento. Comprende el estudio de variables aleatorias, funciones de probabilidad, estimación de parámetros mediante intervalos de confianza, pruebas de hipótesis, análisis de varianza, aplicaciones de la distribución Chi-cuadrada, medidas de asociación, métodos no paramétricos, la capacidad de realizar análisis de regresión simple y múltiple, análisis de serie de tiempo y diseño de experimentos en los diferentes ámbitos del quehacer empresarial y le enseña el uso de herramientas informáticas de análisis estadístico. Le entrega al estudiante los conceptos básicos: población y muestra, muestreo, error de muestreo, inferencia inductiva. Importancia del cálculo de probabilidades. Modelos de probabilidad. Métodos descriptivos de la información. Muestreo. Estimación. Prueba de hipótesis. Métodos estadísticos de Muestreo de poblaciones finitas y Modelos de regresión lineal.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Encargado que desarrolle las temáticas propuestas para cada curso, basado en estrategias pedagógicas que promuevan el crecimiento personal y científico del estudiante y facilite la apropiación del conocimiento mediante la aplicación a problemas y casos; actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área de las matemáticas de la carrera Ingeniería en Logística desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institución.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria o universitaria de las carreras en el área de la Licenciatura en Matemática, Ingenierías o formación equivalente.
  • Se valorará formación en el área Logística.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
  • Se valorará experiencia profesional en el área logística.

RESIDENCIA

  • Residencia en la ciudad de Fray Bentos o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente Adjunto con Funciones de Gestión de la carrera Ingeniería en Logística Suroeste.
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR Suroeste. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 30 horas semanales.
  • Residencia en la ciudad de Fray Bentos o en localidades cercanas (no mayor a 50 kilómetros). De no residir en el área asumirá la contratación sin viáticos.
  • Remuneración: $ 84.702 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
 

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados a la temática a desarrollar en el área (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidato/a necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  •  Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesado/a otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
 

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. ILOG SO 1/24, hasta el 10/03/2024 a las 23:59 horas.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.


El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Mgter. Juan Pablo Franco.
  • Mgter. Nolán Sánchez
  • Ing. Javier De Castellet

Suplentes:

  • Dra. Dahiana Silva