TISJ 8/23

Docente Encargado Área Ciencias Humanas y Sociales

14/11/2023 al 03/12/2023

UNIDADES CURRICULARES:

Relaciones Personales y Laborales

Comunicación Oral y Escrita

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El objetivo de la enseñanza de esta materia es el planteo y análisis de temas relacionados con aspectos sociales del desempeño profesional y con el impacto de la tecnología en el medio social y ambiental, así como la adquisición de nociones básicas sobre el comportamiento de la sociedad.

Algunos temas comprendidos son: aspectos legales del ejercicio de la profesión, interacciones entre tecnología y sociedad, nociones básicas de Economía, Gestión y Calidad, etc.

Relaciones Personales y Laborales

  • Brindar un panorama de los aspectos técnicos y administrativos más relevantes de la Ingeniería de Software para facilitar su formación posterior en la materia.
  • Introducir al estudiante en el uso de algunas técnicas y herramientas particulares para que pueda participar en distintos roles en un proyecto de Ingeniería de Software.

Comunicación Oral y Escrita

  • El objetivo de esta asignatura es brindar a los estudiantes bases conceptuales y herramientas de comunicación que les permitan adquirir competencias para el desarrollo de sus actividades curriculares, académicas y profesionales. Se pretenderá estimular el interés por manejar clara y eficazmente los códigos oral y escrito y, simultáneamente, despertar en ellos una actitud crítica tanto hacia los textos que lean como hacia los textos que ellos produzcan.

A efectos meramente orientativos se adjuntan los programas vigentes a la fecha en el ANEXO 1.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un (1) Docente Encargado que colabore en la impartición de asignaturas, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.

FUNCIONES Y TAREAS

a) Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.

  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.

  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.

  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.

  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.

  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

b) Se propenderá a realizar actividades de vinculación con el medio, investigación e innovación, las cuales podrán comprender:

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en proyectos de I+D+i, así como en la búsqueda de la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresado de carreras universitarias de 4 o más años de duración (Licenciatura en Comunicación, Licenciatura en Adm. De Empresa, Contador Público, Licenciatura en Relaciones Laborales, o formación equivalente)

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.  

  • Se valorará experiencia profesional en el área de conocimiento a la que se postula.

RESIDENCIA

  • San José de Mayo

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.

  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio

  • Trabajo en equipo y colaboración

  • Retroalimentación iterativa

  • Innovación y mejora continua

  • Excelencia técnica y sustentabilidad

  • Ejecución estratégica

  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente con Funciones de Gestión de la carrera Tecnólogo en Informática (sede San José).

  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que este adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 4 horas semanales.

  • emuneración: $ 10.607 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.

  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.

  • Las asignaturas se dictan de la siguiente forma:

    • Comunicación Oral y Escrita -> Tercer semestre de la carrera (de marzo a junio)

    • Relaciones Personales y Laborales -> Cuarto semestre de la carrera (de agosto a noviembre)

En los periodos del año en los que no se dicta la asignatura, el docente deberá elaborar material de la misma para dejar disponible en plataforma y colaborar en proyectos que se lleven a cabo dentro de la carrera vinculados a su formación.

  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
  • Disponibilidad horaria para el dictado de clases presenciales en horario vespertino/nocturno. En el anexo se encuentran detalladas las horas de clases correspondientes a cada unidad curricular.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:

    • Temas generales vinculados al área, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.

    • Defensa de la propuesta de abordaje académico

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado

  • Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección.

  • En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.

  • El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio.

  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados, para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.

  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a. 

  • En el caso de que el candidato haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC, se valorarán los antecedentes.

  • UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.

CONDICIONES DE INGRESO

  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.

  • Se deberán contar con disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.

  • Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.

  • A partir del ingreso, la persona se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

  • Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.

  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato. 

  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero deberá presentar los títulos que acrediten su formación, legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref.TISJ 8/23, hasta el 03/12/2023 a las 23:59 hs.

  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy

  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Ing. Silvia Belvisi (Representante UTEC)

  • Ing. Gabriela Castro (Representante UTU)

  • Ing. Héctor Cancela (Representante UDELAR)

Suplentes:

  • Ing. Cristian Bauza

  • Ing. Natalia Botto

ANEXO 1. DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Comunicación Oral y Escrita

Metodología de enseñanza

Se dictarán 2 horas semanales de clase, incluyendo presentaciones teóricas y realización de ejercicios prácticos. Además, cada alumno deberá dedicar un promedio de 2 horas semanales para estudio y realización de trabajos domiciliarios propuestos por el docente. Los estudiantes deberán realizar trabajos escritos y hacer presentaciones orales durante el curso.

Temario

  1. Concepto de comunicación.

  2. Lenguaje popular y lenguaje científico-técnico.

  3. Proceso de composición de un texto.

  4. Código oral y código escrito.

  5. Comportamientos no verbales que acompañan la expresión oral.

  6. Tipos de presentación oral.

  7. Estructura de una presentación oral.

Relaciones Personales y Laborales

Metodología de enseñanza

Se dictarán 2 horas semanales de clase, incluyendo presentaciones teóricas y realización de ejercicios prácticos. Además, cada alumno deberá dedicar un promedio de 2 horas semanales para trabajo domiciliario.

Temario

  1. Comunicación, trabajo en equipo y motivación

    1. El proceso de comunicación

    2. Fuentes de problemas en la comunicación

    3. Técnicas y soluciones para los problemas en la comunicación

    4. Resolución de conflictos

    5. Actitudes en la comunicación: sus efectos y cómo contrarrestarlos

    6. Los problemas que se pueden suscitar por la adopción de actitudes

    7. Manejo de lenguaje no verbal

    8. Escucha Activa

    9. Motivación

  2.  Liderazgo y Delegación

    1. Definir: organización, dirección, jefe y líder

    2. Enumerar diferentes tipos de liderazgo

    3. Describir el perfil del líder eficaz

    4. Reconocer en sí mismo atributos de liderazgo

    5. El liderazgo basado en principio (Covey)

    6. Delegación

  3.  Negociación

    1. Niveles de negociación: competitivo, cooperativo, colaborativo

    2. Las fuentes de poder en la negociación

    3. El método Harvard de negociación ( Fisher y Ury )

    4. Las tácticas del comprador

    5. Contratácticas del vendedor

    6. Taller de Negociación

  4.  El proceso de desarrollo de Software

    1. Definición de proyecto

    2. Proyectos exitosos y fracasados

    3. Planes informáticos en organizaciones

    4. Estudios de factibilidad

    5. Definición de un proceso de desarrollo de software dentro de una organización

    6. Planificación de proyectos

    7. Seguimiento de proyectos

  5.  Gerenciamiento de personal Técnico

    1. El gerente como líder

      1. El liderazgo técnico

      2. La ética del compromiso

      3. La importancia del profesionalismo

      4. El respeto hacia el individuo

    2. Gerenciamiento de profesionales técnicos

      1. Las metas de los ingenieros y científicos

      2. La motivación de profesionales y técnicos

      3. La disciplina profesional

    3. Identificación y desarrollo de talentos

      1. La identificación de profesionales con talento

      2. El desarrollo del talento técnico

      3. El desarrollo de gerentes con talento

    4. Innovación

      1. La importancia de la innovación

      2. Los innovadores

      3. La estructura de los grupos innovativos

      4. El gerenciamiento de grupos innovativos

      5. El entorno de los grupos innovativos

      6. Premios y reconocimiento

      7. El equipo de gerentes

    5. La organización

      1. Integración y desintegración

      2. El tamaño de la organización

      3. Políticas y poderes

    6. Gerenciamiento del Cambio

      1. El cambio estructural

      2. El proceso del cambio

      3. Evaluaciones técnicas