TIP 3/24

Docente Encargado Área Ciencias Sociales y Humanas

22/11/2024 al 08/12/2024

Llamado Interno

UNIDADES CURRICULARES
Comunicación Oral y Escrita
Relaciones Personales y Laborales
Taller de Gestión de la Innovación en Tecnologías
Proyecto Final

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

 
La comunicación en la educación superior es esencial no solo para la transmisión de conocimientos, sino también para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, así como para fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo y enriquecedor.

En el siglo XXI, las habilidades blandas, también conocidas como habilidades sociales, emocionales o interpersonales, han adquirido una importancia cada vez mayor debido al cambio en las demandas laborales y la vinculación interpersonal. Cultivar la capacidad de expresar ideas de manera clara y persuasiva tanto verbalmente como por escrito, así como desarrollar la habilidad para escuchar activamente y comprender a los demás permite el trabajo en equipo asertivo y la colaboración de trabajo efectivo, donde contribuir con ideas, resolver conflictos y alcanzar objetivos comunes con creatividad e innovación determina el liderazgo con visión compartida, gestión del tiempo y la organización. 

Estas habilidades blandas son cruciales para el éxito tanto en el ámbito laboral como en la vida personal, ya que complementan el conocimiento técnico y contribuyen a construir relaciones sólidas y a enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo de manera eficiente y complementan la especificidad de la carrera.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA - COE

Esta unidad curricular se dicta en el tercer semestre de la carrera y tiene como objetivo brindar a los estudiantes bases conceptuales y herramientas que les permitan adquirir y potenciar sus competencias para el desarrollo de actividades curriculares, académicas y profesionales.

Se pretenderá estimular el interés por manejar clara y eficazmente los códigos oral y escrito y, simultáneamente, despertar en ellos una actitud crítica tanto hacia los textos que lean como hacia los textos que produzcan.

Proveer al estudiante de conocimientos teóricos, prácticos y aplicados sobre:

  • Comunicación.
  • Lenguaje popular y lenguaje científico-técnico.
  • Proceso de composición de un texto.
  • Código oral y código escrito.
  • Comportamientos no verbales que acompañan la expresión oral.
  • Tipos de presentación oral.
  • Estructura de una presentación oral.

RELACIONES PERSONALES Y LABORALES - RPyL

Esta unidad curricular se dicta en el cuarto semestre de la carrera y tiene como objetivo brindar un panorama de los aspectos técnicos y administrativos más relevantes de la Ingeniería de Software para facilitar su formación posterior en la materia. Además, se debe introducir al estudiante en el uso de algunas técnicas, aptitudes y herramientas particulares para que pueda participar en distintos roles en un proyecto de Ingeniería de Software.

Proveer al estudiante de conocimientos teóricos, prácticos y aplicados sobre:

  • Comunicación, trabajo en equipo y motivación
  • Liderazgo y delegación
  • Negociación

ü  El proceso de desarrollo de software

ü  Gerenciamiento de personal técnico

ü  Innovación

TALLER DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍAS - TGIT

Esta unidad curricular se dicta en el sexto semestre de la carrera y su objetivo principal es sensibilizar al estudiante sobre la importancia de la innovación y el potencial que poseen como Tecnólogos en Informática para propiciar y participar en ese proceso, poniendo foco en actividades prácticas y orientadas a la realidad. En ese sentido, se espera introducir al estudiante en metodologías de innovación aplicadas a la resolución de problemas concretos y reales, sensibilizando sobre el crecimiento del alcance de la informática en diversos ámbitos de la sociedad (con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Proveer al estudiante de conocimientos teóricos, prácticos y aplicados sobre:

  • La innovación
  • La metodología del Design Thinking (o Pensamiento de Diseño)
  • Creatividad y generación de ideas
  • Prototipado y comunicación de las ideas
  • Planificación del proceso de innovación

PROYECTO FINAL - PF

Se dicta en el quinto y sexto semestre de la carrera. Su objetivo es servir de síntesis de conocimientos adquiridos y ejecutar una actividad creadora en Informática, para que el estudiante sea capaz de encarar y resolver un problema de complejidad adecuada a su formación o participar en proyectos más complejos bajo supervisión cercana.

Proveer al estudiante de conocimientos teóricos, prácticos y aplicados sobre:

  • Trabajo en equipo
  • Gestión de proyectos
  • Gestión de procesos y de tiempos de trabajo
  • Cronograma de acciones
  • Documentación de proyectos finales 
  • Redacción académica y normas APA
  • Presentaciones de proyectos finales

En los periodos del año en los que no se dictan las UCs, el docente deberá elaborar material de las mismas para dejar disponible en plataforma y colaborar en proyectos que se lleven a cabo dentro de la carrera vinculados a su formación.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Se realiza el llamado interno a 1 (un) Docente Encargado del Área Ciencias Sociales y Humanas que imparta las unidades curriculares anteriormente descritas, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área especificada, de la Carrera Tecnólogo en Informática, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Impulsar el desarrollo del área de Ciencias Sociales y Humanas de la carrera y conexiones con otros cursos y áreas de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Realizar actividades de tutoría, participar de actividades de revisión y/o ajustes de contenidos del curso, interactuar y colaborar de forma continua con la Coordinación de la carrera.
  • Interactuar técnicamente con los docentes del equipo a fin de visualizar la transversalidad de los conceptos de las unidades curriculares, a través de contenidos, actividades para estudiantes y otras actividades que contribuyan a la mejor comprensión del empleo teórico-práctico de las habilidades blandas del siglo XXI en el ejercicio diario de la profesión.
  • Realizar talleres para promover la comunicación en el nivel académico como logro de competencia.
  • Propiciar en estudiantes avanzados una instancia proactiva de acercamiento al mercado laboral.
  • Brindar seguimiento a las mujeres de la carrera, en un acompañamiento personalizado que permita la sostenibilidad de las estadísticas de género.


Vinculación con el medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
  • Colaborar en el desarrollo de investigaciones atendiendo a necesidades y circunstancias definidas por la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados/as de educación terciaria en las áreas de demanda (tecnicaturas, licenciaturas) o formación equivalente. Esas áreas comprenden: Comunicación, Relaciones Laborales o Administración con perfil en gestión. 
  • Se valorará
  • Formación de postgrado, cursos, especializaciones, maestría o doctorados vinculadas al área solicitada.
  • Actualización en tecnologías educativas.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria en el área del conocimiento solicitado.
  • Se valorará:

- experiencia en tutorías académicas a estudiantes.

- experiencia profesional en el área de conocimiento a la que se postula.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente (excluyente).

  

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente de la docente encargada con funciones de gestión de la Carrera.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR SUROESTE.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Radicación en la ciudad de Paysandú o localidades cercanas.
  • 25 horas semanales.
  • Remuneración: $ 70.586 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

 ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 30 puntos y máximo de 60 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requerida.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 15 puntos y máximo de 30 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 6 puntos y máximo 10 puntos)

•   Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Podrán presentarse al concurso aquellos colaboradores docentes de UTEC independientemente de su categoría docente y tipo de contrato.
  • Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Tecnólogo en Informática de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación TIP 3/24, hasta el 08/12/2024 a las 23:59hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

-Ing. Quim. Silvia Belvisi

-Anal. de Sist. Ana Iruleguy

-Prof. Fernando Gerfauo


Suplente:

-Prof. Marcelo Suárez