LAA 4/24

Docente Encargado Área de Investigación

02/05/2024 al 17/05/2024

UNIDADES CURRICULARES:

Investigación Aplicada I, II, III, IV

Análisis Instrumental

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El Área de Investigación involucra cuatro unidades curriculares que comprenden la línea de investigación transversal a la Carrera definida en el Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura de Análisis Alimentario. El área no solo abarca la teoría de la investigación sino la implementación y seguimiento de trabajos de investigación para cada estudiante de la Licenciatura. Incluye Análisis Instrumental como área de trabajo transversal y continua a toda la carrera. 

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

Investigación Aplicada I, II, III y IV. Las unidades curriculares de Investigación comienzan desde el quinto semestre, donde se inicia el proyecto de investigación, con un taller de investigación I, desarrollándose durante dos años a través de la elección de un proyecto de investigación de porte universitario. Taller de investigación I es enfocado desde un punto de vista meramente teórico; II, se les asigna un caso para que lo estudien teóricamente; III, ejecutan a nivel práctico en el laboratorio; IV, implica el manuscrito y defensa ante un tribunal del trabajo desarrollado. Durante el recorrido de estas cuatro unidades curriculares se obtiene el título de egreso final de la carrera.

El docente encargado en esta área debe monitorear la elección de los trabajos de investigación, realizar un seguimiento práctico y de documentación de estos trabajos, definiendo cuál de ellos después del desarrollo del mismo durante dos años de la carrera, llegan al Comité de Evaluación y se envían finalmente al Tribunal. Se debe tener en cuenta que el egreso de los estudiantes depende de la defensa de estos trabajos como Tesis final de investigación.

Análisis Instrumental, se dicta en el sexto semestre de la Licenciatura. Es una unidad que permite introducir al estudiante principalmente hacia los métodos de separación analítica, específicamente la cromatografía de gases (GC) y de líquidos (HPLC), abordando también la espectroscopia de absorción molecular. Presenta una modalidad de instancias teóricas semanales apoyadas con prácticas de laboratorio. Se trabaja haciendo énfasis en el instrumental presente en el Laboratorio de Análisis Instrumental, permitiendo al estudiante conocer los diversos sistemas de detección convencionales tanto del GC (FID/TCD/ECD/FPD) como de LC (DAD/FLD/RID). A su vez, se introduce en el concepto de espectrometría de masas (MS) y se asocia al acoplamiento con los diferentes sistemas cromatográficos. Adicionalmente, se realiza una aproximación a la validación de metodologías de ensayo.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Se realiza el llamado interno a Docente Encargado de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área de investigación de la Carrera Licenciatura en Análisis Alimentario, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes enmarcado en las unidades de Investigación Aplicada I, II, III, IV y Análisis Instrumental, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Tutorar y co-tutorar estudiantes en tesis de grado, prácticas profesionales curriculares y proyectos vinculados a su formación.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
  • Colaborar con los servicios que actualmente son parte de la oferta de la UT de Agroalimentos.
  • Desarrollar e implementar nuevas técnicas de análisis (basadas fundamentalmente en cromatografía líquida y gaseosa y espectrofotometría).

Investigación e Innovación

  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Colaborar en actividades de investigación enmarcadas en las líneas de trabajo que se desarrollan dentro de la Unidad Tecnológica (UT) de Agroalimentos.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria/universitaria en el área de alimentos, ya sea a nivel de Licenciatura, Ingeniería o formación equivalente.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia profesional o académica en el área de conocimiento a la que se postula.
  • Idoneidad en el manejo de equipos instrumentales (GC, HPLC, MS).
  • Se valorará conocimientos del sistema de Gestión de Calidad en norma UNIT 9001:2015.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.
  • Probada experiencia de trabajo vinculado al manejo de instrumental de Laboratorio tales como GC, GC-MS, HPLC, LC-HRMS, entre otros. (Excluyente)

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación del área de la carrera Licenciatura en Análisis Alimentario. 
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté asignado. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Residencia en la ciudad de Paysandú.
  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $ 112.937 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.


ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 30 puntos y máximo de 60 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requerida.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 15 puntos y máximo de 30 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 6 puntos y máximo 10 puntos)

•   Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Podrán presentarse al concurso aquellos colaboradores docentes de UTEC independientemente de su categoría docente y tipo de contrato.
  • Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LAA 4/24, hasta el 17/05/2024 a las 23:59hs.

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Mgter. Marcos Colazzo
  • Mgter. Magdalena Irazoqui
  • Dra. Victoria Panzl

Suplentes:

  • Mgter. Pia Grignola