ILOG SO 3/23

Docente Encargado Área de Logística de Salida

08/05/2023 al 23/05/2023

Unidades Curriculares:

Logística de Salida

Gestión de la Recepción y Preparación de Pedidos

Proyecto VI

DESCRIPCION DEL ÁREA

El Área de Logística Salida enseña la planificación operativa de la Logística de Salida de la empresa y los nuevos procedimientos, métodos y tecnologías en uso para el picking, empaque, expedición, carga y distribución, y el impacto que todo ello genera en la rentabilidad de la empresa. 

DESCRIPCION DE LA UNIDAD CURRICULAR

Logística de Salida, se dicta en el quinto semestre. Le brinda al estudiante las herramientas para definir el proceso de Logística de Salida para una gestión eficaz, eficiente y efectiva en el Centro Logístico y lo instruye en la planificación, sincronización del flujo físico y la información asociada, desde que se toma el pedido, se comunica internamente, se organiza el picking del artículo, se controla y se empaca para su expedición, se carga para su distribución y se organiza la ruta de los vehículos para la entrega al cliente del pedido completo, en tiempo y en las condiciones acordadas respecto a la calidad y facturación. También le aporta al estudiante el comprender su rol como integrador y el impacto de su accionar en las distintas actividades logísticas, con el fin de cumplir con los indicadores de servicio esperados por los clientes internos y externos de la empresa. 

Gestión de la Recepción y Preparación de Pedidos, se dicta en el sexto semestre. La unidad curricular le brinda al estudiante aspectos prácticos de la operativa de la recepción de un pedido desde un canal comercial, la planificación y ejecución del armado, el control, clasificación y ubicación del pedido preparado y embalado en las zonas asignadas para su expedición. Enseña a emplear las herramientas, métodos y las mejores prácticas observadas para la preparación de pedidos, y lo prepara para sugerir nuevas herramientas y potenciales mejoras a la forma de preparación de los pedidos. Instruye en como cumplir con los indicadores de productividad, y sobre el manejo de las tecnologías y la información generada en el Sistema de gestión del Centro Logístico; y en como la variabilidad de la demanda de los productos y el volumen de su venta individual afecta tanto la ubicación de los productos en el almacenamiento, como la estrategia al momento del armado de los pedidos. Enseña las diferentes tecnologías aplicadas al picking, terminales o colectores, Pick to light, Pick to voice y Visión picking; y lo relacionado a la trazabilidad con los códigos de barras, QR y RFID.

Proyecto VI, se desarrolla en el décimo semestre. Brinda apoyo y seguimiento docente a equipos de estudiantes (en lo que refiere a la aplicación de contenidos de las unidades antes referenciadas), que se conformen para el desarrollo del trabajo y se propone desarrollar un trabajo que integre los conocimientos adquiridos en las unidades del semestre y/o en los semestres anteriores.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un/una Docente Encargado/a de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas de esta área de Ingeniería en Logística y brinde soporte profesional especializado en los Proyectos de la carrera desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de dos carillas).

El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.



FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados universitarios en el área de las Ingenierías (industrial, mecánica, química), Ciencias Económicas, Administración, Logística.
  • Se valorará formación en el área logística.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
  • Experiencia en depósitos, centro de distribución en gestión de la logística de salida.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Fray Bentos o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente adjunto con Funciones de Gestión de la carrera Ingeniería en Logística del ITRSO. 
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 53.037 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:

Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados a la temática a desarrollar (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).

Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. ILOG SO 3/23, hasta el 23/05/2023 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 2 del acta de la sesión del día 21/04/2023 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:


Titulares:

  • Jose Hernández
  • Daniel López.
  • Dahiana Silva

Suplente:

  • María Ugarte.