IAGR 12/22

Docente Encargado Área de Monitoreo Ambiental

24/11/2022 al 11/12/2022

 

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IAGR 12/22

Docente Encargado Área de Monitoreo Ambiental

Unidades Curriculares:

Políticas Ambientales

Evaluación de Impacto Ambiental

Políticas Ambientales Internacionales

Gestión Ambiental

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área de Monitoreo Ambiental se posiciona dentro de UTEC como un espacio tendiente a cubrir la fundamentación de los principios de la ciencia naturales e ingeniería orientados a la demanda de investigación actual del país y al desarrollo de tecnologías y su implementación  para la resolución de problemáticas en el sector Agroambiental. Esta área pretende aportar instrumentos prácticos y generar información que mejore la capacidad en la toma de decisiones en sectores vinculados a la gestión ambiental favoreciendo la optimización del manejo sostenible de los recursos naturales en el medio rural y urbano del territorio nacional, así mismo como en la generación de herramientas científicas para el estudio y diseño de políticas ambientales.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Políticas Ambientales: Esta unidad curricular  brinda los elementos teóricos y prácticos de la legislación nacional para el monitoreo y el manejo del ambiente a nivel local.

Evaluación de Impacto Ambiental:  Esta unidad curricular brinda los elementos necesarios para realizar diagnósticos y evaluar impactos ambientales generados por procesos industriales o por causas naturales, de manera local y específica, ayudando a su vez a determinar acciones de prevención y mitigación de dichos impactos.

Políticas Ambientales Internacionales: Esta unidad curricular  brinda los elementos teóricos relacionados con la legislación internacional para el manejo y preservación del ambiente, además de incursionar en las políticas verdes aportando con una visión crítica sobre las políticas internacionales relacionados al cambio climático.

Gestión Ambiental: Esta unidad curricular establece las bases prácticas del manejo responsable de los recursos naturales, desarrollo sostenible, a través de la implementación de buenas prácticas agrícolas, uso de tecnología para monitorear y optimizar los recursos naturales así como el establecimiento de políticas ambientalmente responsables para el buen manejo del ambiente.  

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Se realiza el llamado  a un docente encargado de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del area Monitoreo Ambiental de la Carrera Ingeniería Agroambiental, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes académicos y profesionales acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para el área que se postula (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en las unidades.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Tutorar y co-tutorar estudiantes en tesis de grado, prácticas profesionales curriculares y proyectos vinculados a su formación.
  • Colaborar en actividades de otros cursos vinculados a su formación y de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Manejo de plataformas de integración de datos ambientales públicas y/o privadas

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados en educación terciaria en el área de las ciencias políticas, ciencias biológicas, ciencias económicas, ciencias ambiental  y/o carreras a fin de los propósitos del llamado.
  • Se valorará formación específica en las áreas de aplicación del llamado.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

•    Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la   enseñanza terciaria o especialización del área del conocimiento solicitado.

•    Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Durazno o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera correspondiente. 
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 hs. semanales.
  • Remuneración: $48.560 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

●        Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

●        Entrevista para evaluar:

  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

●        Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

●        En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.

●        Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IAGR 12/22, hasta el 11/12/2022 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 4 del acta de la sesión del día xx/xx2022 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

-(Dra) Natalie Aubet

  • (Dra) Natalia de Almeida

-(MSc) Johan Duque

Suplente:

-(MSc) Lucia Samaniego