IAGUA 8/23

Docente Encargado Área de Proyectos

23/08/2023 al 10/09/2023

UNIDADES CURRICULARES:

Proyectos III y IV

Llamado Interno de ascenso

La carrera de Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible realiza el llamado de postulantes para el registro docente en el área que se describe a continuación, la cual se brinda en el Instituto Tecnológico Regional Centro Sur.

DESCRIPCION DEL ÁREA

Los Proyectos procuran facilitar el aprendizaje del estudiante a través de la incorporación de conocimientos obtenidos en las distintas asignaturas semestrales a través de la realización de actividades orientadas a la resolución de problemas de contexto incorporando el saber, el saber ser y el saber hacer de forma integrada en las actividades del proyecto.

DESCRIPCION DE LA UNIDAD CURRICULAR

La persona seleccionada estará a cargo de las unidades curriculares Proyectos III y IV (3er y 4º semestre) y brindará apoyo a la coordinación de la carrera en la implementación y ejecución de programas y proyectos de vinculación con el medio, con el fin de dar respuesta a las demandas de formación de la carrera y potenciar la investigación.

El modelo de vinculación con el medio de la Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible busca crear escenarios extramuros, mediante el fomento de prácticas de vinculación en escenarios reales, para complementar la formación integral de los estudiantes.

En este marco, se promoverán alianzas estratégicas con los sectores agropecuarios y agroindustrial, instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales en el ámbito local y regional que permitan el intercambio de experiencias, conocimientos y el acceso a recursos externos. Los componentes de la vinculación con el medio han de abarcar la vinculación: académica, comunitaria, con el sector productivo, capacitación y prácticas profesionales.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Encargado de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Proyectos de la Carrera Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia (de grado y posgrado), a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.

  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.

  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.

  • Tutorar y co-tutorar estudiantes en tesis de grado y posgrado, prácticas profesionales curriculares y proyectos vinculados a su formación.

  • Coordinar la evaluación de competencias intermedia de la carrera y participar activamente en las evaluaciones finales de egreso de los tramos tecnólogo e ingenieril.

  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.

  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.

  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria en el área de Ingeniería Agronómica o Ingeniería Civil (perfil hidráulico ambiental) (excluyente).

  • Se valorará formación de posgrado en alguna de las áreas vinculadas a la carrera (riego, Ing. sanitaria, gestión de recursos hídricos).

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado (excluyente).

  • Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Durazno o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.

  • Informática: nivel operador de PC.

  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio

  • Trabajo en equipo y colaboración

  • Retroalimentación iterativa

  • Innovación y mejora continua

  • Excelencia técnica y sustentabilidad

  • Ejecución estratégica

  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible.  

  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.

  • Remuneración: $ 53.037 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.

  • Vínculo laboral: se mantienen las condiciones.

  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 60 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 30 puntos)

Se analizarán y calificarán:

  • Formación académica y conocimientos directamente relacionada con el puesto y debidamente acreditada.

  • Experiencia en la institución, en el ejercicio de funciones afines a las propias del puesto que se concursa.

ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (Máximo 30 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 15 puntos)

Entrevista para evaluar:

  • motivación de la postulación y conocimiento de la nueva posición,

  • temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados

  • información referida a la evaluación de desempeño

  • portafolio de productos y propuesta de trabajo u otro presentada (de acuerdo a lo requerido en las bases del llamado).

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (Máximo 10 puntos, mínimo 6 puntos)

Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas en el puesto a concursar.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. Podrán presentarse a los concursos de ascenso aquellos colaboradores docentes con contrato a 3 años.

  2. El candidato que se presente a concurso deberá contar con al menos una evaluación de desempeño “Exitosa” y/o “Alcanza totalmente” y cumplir con los requisitos previstos para el puesto al cual se presenta.

  3. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso.

  4. El orden de prelación tendrá vigencia por el período de un año contado desde la fecha de homologación del resultado del concurso por parte del CDCp.

  5. La resolución del CDCp podrá ser impugnada de acuerdo a los mecanismos legales aplicables al caso.

  6. Este llamado se rige por el Procedimiento de Ascenso. Instrumentación de la resolución de CDCp de fecha 4 de diciembre de 2018, Punto 2 de Acta N° 48.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IAGUA 8/23, hasta el 10/09/2023 a las 23:59 hs.

  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy

  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Dra. Fernanda Figueredo

  • Mag. Amadeo Sosa

  • Dr. Ernesto Pecoits

Suplentes:

  • Dr. Héctor García