IAGUA 6/24

Docente Encargado Área de Proyectos

09/08/2024 al 30/08/2024

Llamado Interno de Ascenso

Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible

La carrera de Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible realiza el llamado de postulantes para el registro docente en el área que se describe a continuación, la cual se brinda en el Instituto Tecnológico Regional Centro Sur.

DESCRIPCION DEL ÁREA

El objetivo general del área es aproximar el método científico y el proceso de investigación al estudiante de la carrera para mejorar su capacidad investigadora y, a la par, incrementar los conocimientos y herramientas necesarias para realizar un análisis sistemático y lógico de la literatura científica. Asimismo, a través del uso de diferentes metodologías, se pretende desarrollar competencias para formular, evaluar, gestionar y asesorar diversos tipos de proyectos I+D+i y empresariales.

Asimismo, los Proyectos procuran facilitar el aprendizaje del alumno a través de la incorporación de conocimientos obtenidos en las distintas asignaturas semestrales a través de la realización de actividades orientadas a la resolución de problemas de contexto incorporando el saber, el saber ser y el saber hacer de forma integrada en las actividades del proyecto.

DESCRIPCION DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Metodología de la Investigación: (7° semestre) En esta unidad curricular se presentan los procesos que permiten obtener nuevos conocimientos (cualitativos o cuantitativos) por medio de la investigación, así como revisar los existentes. Se utiliza un conjunto armónico de herramientas cuantitativas (procesamientos estadísticos) y cualitativas (procesamientos hermenéuticos). Con esta materia, el estudiante conocerá los métodos y las técnicas que le permitirán llevar a cabo una investigación científica, en el campo del riego y el manejo de los efluentes. Ejemplo de unidades a tratar: La investigación: importancia y tipos, El proceso de investigación, Técnicas para la recolección de información, El análisis de la información, Presentación de los resultados.

Formulación, Evaluación y Gestión de proyectos: (8° semestre) Esta unidad curricular proporciona herramientas teórico-prácticas necesarias para la formulación, la evaluación y la gestión de proyectos a través de diferentes metodologías y herramientas. Al final del curso se espera que el estudiante logre fundamentalmente: (1) Conocer el marco teórico y metodológico de la formulación y gestión de proyectos y (2) Utilizar herramientas profesionales para el diseño de proyectos exitosos.

Proyección Empresarial: (9° semestre) Este curso tiene por objetivo brindar conceptos fundamentales en lo referente a la planificación e implementación de estrategias con una visión alineada a los objetivos de negocio. A través del mismo, se procura contribuir a la formación de profesionales que sean capaces de gestionar en forma eficaz y eficiente emprendimientos con un enfoque integral de la gestión empresarial utilizando herramientas actuales con las que hoy cuenta la disciplina. Específicamente, al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de: describir y analizar los procesos de una organización, tomar decisiones relativas a producción y precios, evaluar los resultados de una organización, desenvolverse de una forma creativa con capacidad de análisis y proyección estratégica.

Proyectos VII a X: (7o a 10o semestre) La persona seleccionada brindará apoyo en las unidades curriculares Proyectos VII, VIII, IX y X y a la coordinación de la carrera en la implementación y ejecución de programas y proyectos de vinculación con el medio con el fin de dar respuesta a las demandas de formación de la carrera y potenciar la investigación.

El modelo de vinculación con el medio de la Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible busca crear escenarios extramuros, mediante el fomento de prácticas de vinculación en escenarios reales, para complementar la formación integral de los estudiantes. En este marco, se promoverán alianzas estratégicas con los sectores agropecuarios y agroindustrial, instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales en el ámbito local y regional que permitan el intercambio de experiencias, conocimientos y el acceso a recursos externos. Los componentes de la vinculación con el medio han de abarcar la vinculación: académica, comunitaria, con el sector productivo, capacitación y prácticas profesionales.

Nota al postulante: Actualmente se está realizando una revisión del Plan 2017. Ello implica que, de aprobarse la mencionada modificación, podrán incorporarse a esta posición nuevas Unidades Curriculares vinculadas al área.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un (1) Docente Encargado de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Proyectos de la Carrera Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia (de grado y posgrado), a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Tutorar y co-tutorar estudiantes en tesis de grado y posgrado, prácticas profesionales curriculares y proyectos vinculados a su formación.
  • Coordinar la evaluación de competencias intermedia de la carrera y participar activamente en las evaluaciones finales de egreso de los tramos tecnólogo e ingenieril.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación terciaria en el campo de las ingenierías (particularmente en el área civil) y cuya malla curricular aborde las temáticas a ser desarrolladas en las Unidades Curriculares del llamado.
  • Se valorará formación de posgrado en alguna de las áreas vinculadas a la carrera (riego, Ing. sanitaria, gestión de recursos hídricos).

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Durazno o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible.  
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR Centro Sur. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 35 horas semanales.
  • Radicación en la ciudad de Durazno o en localidades cercanas.
  • Remuneración: $ 98.820 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Vínculo laboral: se mantienen las condiciones.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 60 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente

30 puntos)

Se analizarán y calificarán:

  • Formación académica y conocimientos directamente relacionada con el puesto y debidamente acreditada.
  • Experiencia en la institución, en el ejercicio de funciones afines a las propias del puesto que se concursa.

ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (Máximo 30 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 15 puntos)

Entrevista para evaluar:

  • motivación de la postulación y conocimiento de la nueva posición,
  • temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados
  • información referida a la evaluación de desempeño
  • portafolio de productos y propuesta de trabajo u otro presentada (de acuerdo a lo requerido en las bases del llamado).

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (Máximo 10 puntos, mínimo 6 puntos)

Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas en el puesto a concursar.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. Podrán presentarse a los concursos de ascenso aquellos colaboradores docentes con contrato a 3 años.
  2. El candidato que se presente a concurso deberá contar con al menos una evaluación de desempeño “Exitosa” y/o “Alcanza totalmente” y cumplir con los requisitos previstos para el puesto al cual se presenta.
  3. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso.
  4. El orden de prelación tendrá vigencia por el período de un año contado desde la fecha de homologación del resultado del concurso por parte del CDCp.
  5. La resolución del CDCp podrá ser impugnada de acuerdo a los mecanismos legales aplicables al caso.
  6. Este llamado se rige por el Procedimiento de Ascenso. Instrumentación de la resolución de CDCp de fecha 4 de diciembre de 2018, Punto 2 de Acta N° 48.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IAGUA 6/24, hasta el 24/08/2024 a las 23:59 hs. Se extiende la fecha de postulación hasta el 30/08/2024  
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Dr. Ernesto Pecoits
  • Dra. Fernanda Figueredo
  • Dr. Wellington Mezzomo
  • Miembro elegido por los postulantes al llamado

Suplentes:

  • MSc Pablo Kok